Photo ofCircular Refugio de Juanar - Serdero de la Viborilla (Ojen, Malaga) (23-10-2015) Photo ofCircular Refugio de Juanar - Serdero de la Viborilla (Ojen, Malaga) (23-10-2015) Photo ofCircular Refugio de Juanar - Serdero de la Viborilla (Ojen, Malaga) (23-10-2015)

October 23, 2015
October 2015

•   4.6 6 Reviews

near Ojén, Andalucía (España)

Viewed 21948 times, downloaded 412 times

Ortofoto + Track + Waypoint

Introducción:

Desde la primera vez que subi a la Cruz de Juanar por su cara oeste siempre me llamo la atención el sendero en perfecto zigzag que hay si miramos al norte. Se trata del sendero que sube desde el bosque de pinos junto al olivar de Juanar hasta el Puerto de la Viborilla. En esta ruta recorreremos parte del sendero PR-A 167 que va desde Istan hasta Ojen. Hoy aprovecho las pocas horas de sol que me quedan después de salir del trabajo para hacer la ruta, me acompaña Jose.

Foto de grupo en el Puerto de la Viborilla

Vídeo:

Video resumen de la ruta de hoy:

Como Llegar:

Mapa para llegar al inicio de la ruta desde Málaga:

Mas información y rutas:

Mas rutas por la misma zona:

Cerezal - Mirador del Corzo - Castañar del Cerezal (Ojen, Málaga) (30-06-2015)

Circular Cruz de Juanar (28-10-2013) (Ojen, Málaga)

Circular Puerto Rico Bajo - Casa del Guarda - Cruz de Juanar (Marbella, Málaga) (06-09-2015)

Istan - La Concha (PR-A 135) (22-10-2012)

Parque Botanico El Cerezal (Ojen, Málaga) (21-10-2015)

Playa Bajadilla - Cruz de Juanar (Marbella, Málaga) (02-08-2015)

Descripción de la Ruta:

Llegamos al Refugio de Juanar donde tras tomarnos un café empezamos la ruta.

Refugio de Juanar

Seguimos por el carril que bajo inmensos pinos y castaños se dirige hacia el sureste.

A 450 metros pasamos por la puerta que corta el paso a vehículos y 300 metros mas allá dejamos a la izquierda el sendero que lleva al Mirador del Corzo y baja hacia El Cerezal en Ojen. Aquí empieza el Olivar de Juanar, desde donde tenemos estas vistas de la Cruz de Juanar.

Foto de Grupo

Seguimos andando por el carril dirección sur hasta llegar a un cruce, si seguimos a la izquierda llegamos al Mirador del Macho Montes y al sendero que nos llevaría a la Cruz de Juanar por su dura cara este.

Cruce, seguimos por la derecha

Nosotros seguimos por la derecha, dirección La Concha e Istan.

Cruce Hacia La Concha e Istan

Pocas metros después nos adentramos en el bosque de pinos canadienses o Monterrey baja los cuales un mar de helechos lo convierten en un bosque mágico. En el siguiente cruce de senderos seguimos hacia la derecha siguiendo el trazado del PR-A167 dirección Istan.

Cruce hacia la derecha dirección Istan

Si siguiéramos por la izquierda llegaríamos a La Concha por el PR-A 168.

Cruce derecha

500 metros después empieza el sendero en zigzag que nos lleva sin tregua hasta el Puerto de la Viborilla. Un alto a mitad de la subida para hacer una foto, detrás nuestra Tajos Negros.

Foto de Grupo, al fondo Tajos Negros

Pocos metros después de alcanzar el Puerto, un marcado sendero que gira bruscamente hacia el noreste nos llevara bajo unos impresionantes tajos.

Pasamos bajo las llamadas "Agujas del Púlpito" que dejamos a la derecha. A la izquierda el Cerro Fulaneja, al que iré proximamente. Subimos por el empinado y arenoso sendero que tras pasar por un deposito de agua enlaza con el carril que en zigzag nos llevara sin perdida hasta el inicio de ruta en el Refugio de Juanar.

Las vistas durante todo el recorrido son impresionantes, muy recomendada esta ruta para toda la familia, sobre todo en esta epoca del año. El único punto complicado es la subida en zigzag hasta la viborilla, además del sendero que une el Puerto de la Viborilla con el trazado de la ruta de Jose Lima.

Álbum de Fotos:

Track de la Ruta:

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalaga.blogspot.com
o dando "Me Gusta" a la pagina de Facebook: GPS Malaga

muy bien

• Photo of MarioD
    MarioD Apr 3, 2017

Nos ha encantado la ruta, hay tramos de subidas con muchas piedras y algunas subidas bastante picadas. No apto para personas muy mayores. Agradezco a Carlos Todoterreno el haberla compartido. Saludos!

• Photo of Carlos Todoterreno (GPS Málaga)
    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) Apr 6, 2017

Muchas gracias MarioD por tu comentario y tu valoracion. Saludos.

• Photo of fernandocava
    fernandocava Nov 20, 2017

Fuimos en familia y tanto la distancia como el trazado perfecto.

• Photo of jupeki
    jupeki May 24, 2018

It was very nice trail.

• antoniosam8 Dec 8, 2018

La dificultad es al menos moderada fa cil no es

• Photo of Michaela MFZ
    Michaela MFZ Mar 19, 2023

He realizado esa bonita ruta, me encanta la variedad de senderos y el paisaje es fantástico! Tiene que se valorado como "moderado".