Circular Rambla Belén, Barranco del Caballar. Campita.

Photo ofCircular Rambla Belén, Barranco del Caballar. Campita. Photo ofCircular Rambla Belén, Barranco del Caballar. Campita. Photo ofCircular Rambla Belén, Barranco del Caballar. Campita.

July 11, 2021
July 2021

near El Barranco del Caballar, Andalucía (España)

Es un senderismo corto, pero el perfil de la ruta es en dientes de sierra, aunque el desnivel no es elevado, el terreno es abrupto, lo que incrementa sensiblemente la dificultad, especialmente cuando se realiza en verano.
Comenzamos en el parking de las instalaciones deportivas, frente a la residencia de la tercera edad Ballesol. Seguimos por la rambla, dejando a nuestra izquierda el sendero de la Peseta hacia Enix. Pasamos bajo un túnel de la autovía A-7. Es un paraje entre barrancos que se dirige hacia el salto del gallo. Dejamos la rambla para subir a unas antiguas minas abandonadas, donde se extraía mineral de talco. Hay varias entradas, pero la más grande e interesante está más arriba, con una amplia entrada.
Seguimos bajando hacia la rambla nuevamente, para después subir monte a través por un promontorio rocoso, donde se agradece el buen agarre del terreno. Observamos antiguos fósiles marinos, evidencia del nivel que cubrían las aguas hace aproximadamente 3 millones de años en la época geológica del Plioceno, cuando Almería era una cuenca sedimentaria.
Al terminar nuestro ascenso coronamos el punto más elevado de nuestro paseo. Cerca el cartel informativo del cordel de la campita. A partir de aquí comenzamos nuestro descenso para pasar de nuevo una canalización bajo la autovía A-7. Volvemos a subir hasta el mirador de Almería, junto a las antenas repetidoras de telefonía.
Tan sólo nos queda bajar hacia el paraje de la balsa de los 100 escalones; nos desviamos hacia la antigua cueva de los decorados de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger "Conan el Bárbaro", bajando hacia la estación de servicio (gasolinera). Paramos en el parque infantil para que los niños sigan gastando energía. Cruzamos hacia el parking, dando por finalizado el senderismo.
Breve pero intensa.

PictographIntersection Altitude 61 ft
Photo ofDejamos el camino de Enix a nuestra izquierda Photo ofDejamos el camino de Enix a nuestra izquierda Photo ofDejamos el camino de Enix a nuestra izquierda

Dejamos el camino de Enix a nuestra izquierda

PictographMine Altitude 240 ft

Antigua explotación minera.

Photo ofSendero de la campita. Vereda del caballar Photo ofSendero de la campita. Vereda del caballar Photo ofSendero de la campita. Vereda del caballar

Sendero de la campita. Vereda del caballar

PictographTunnel Altitude 260 ft

Canalización reforzada bajo la autovía. Uno de los pocos accesos para continuar la vereda de la campita-caballar. Hace años que deberían haber habilitado un puente o paso elevado, tras las voladuras realizadas para construir la autovía.

PictographPanorama Altitude 567 ft

Panorámica desde el mirador del cordel de la campita.

PictographTunnel Altitude 175 ft

El túnel excavado bajo la montaña, recorre unos 200m aproximadamente. Lleva hasta un embalse artificial donde antaño almacenaba aguas. La oquedad al otro extremo, es visible desde la autovía.

PictographCave Altitude 141 ft
Photo ofRestos de la cueva de Conan el bárbaro Photo ofRestos de la cueva de Conan el bárbaro Photo ofRestos de la cueva de Conan el bárbaro

Restos de la cueva de Conan el bárbaro

Nadie le dió importancia a los antiguos decorados. El espacio está totalmente modificado. No hay nada que lo interprete.