Circular Quilotoa

April 20, 2015
April 2015

•   4.8 2 Reviews

near Cuizán, Cotopaxi (Ecuador)

COMO LLEGAR

Desde Quito podemos ir en bus desde la terminal terrestre de Quitumbe hasta Latacunga.

En Latacunga cambiamos de bus y tomamos el que va directo a Quilotoa.
Desde Quito a Lacatunga calcula 2 horas de viaje.
Desde Lacatunga hasta Quilotoa, calcula otras 2.

Cada trayecto cuesta $2.50

El bus nos deja en la ruta, junto a la pequeña zona turística de Quilotoa. Al entrar a la zona, los extranjeros pagan $2, para los ecuatorianos, la entrada es gratuita.

LA RUTA

Poco que decir sobre la ruta. Sencillamente espectacular. En mi opinión esta es la ruta más asequible y bonita si estás por la zona.

Salimos desde el Hostal Pachamama hacia nuestra izquierda para comenzar en descenso, junto al mirador del Quilotoa.

A los pocos metros, pasamos junto a unas construcciones y vemos una señal que marca un mercado local a 5,2 km.

Caminamos por la senda que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta.

La senda es sencilla, no hay pasos excesivamente expuestos pero si algunos puntos donde hay que poner atención pues la caida es enorme.

La parte más dura de todo el recorrido es aproximadamente a las 2 h de haber salido. Hay una larga subida que se hace durilla si no estás acostumbrado a la altura pero el recorrido es sencillo sin pasos técnicos.

Un pequeño descenso más brusco tras ésta, y de nuevo el sube y baja habitual de toda la ruta.

COMER, DORMIR

Hay varios lugares para dormir, nosotros lo hicimos en el hostal Pachamama, esta frente al mirador. Las instalaciones son básicas pero el agua de la ducha está caliente y el sitio está razonablemente limpio teniendo en cuenta los estándares de la zona. El precio por persona (dormir, cena, desayuno) está en torno a los $15.

Algunas habitaciones tienen chimenea, otras no. En todo caso, te podrán mantas suficientes para pasar la noche caliente. En este mes de abril, la temperatura exterior sería de unos 0 grados. En el interior, con las mantas no pasamos frío pese a los 4º.

La comida es básica (sopa de quinoa, seco de arroz con pollo) sin embargo el desayuno es excelente. Huevos, granola, café o té, fruta y pan.

El servicio es desastroso. Es lo que hay. En mi opinión, después de haber reorientado la zona como centro turístico, se debería haber formado a las personas que regentan los hostales y restaurantes dándoles al menos unas nociones básicas sobre hostelería.

Comimos en otros lugares de la zona, la oferta es más o menos igual en todos los lados y pagas lo turístico del sitio, $5 por un almuerzo. También nos tomamos unos canelazos. En el local junto al Pachamama los sirve muy ricos por $1. Con aguardiente de puntas los encontramos por $1.50.

Gourmets, abstenerse. :D

• lmgaitan73 Aug 24, 2016

No es tan sencillo, para gente que no esta acostumbrada

• Photo of Claudia Kleiner
    Claudia Kleiner May 2, 2021

Informações precisas, conseguimos seguir tranquilamente a trilha.