Circular PURCHE Centrales Electricas de La VEGA Y DIECHAR PURCHE

Photo ofCircular PURCHE Centrales Electricas de La VEGA Y DIECHAR PURCHE Photo ofCircular PURCHE Centrales Electricas de La VEGA Y DIECHAR PURCHE Photo ofCircular PURCHE Centrales Electricas de La VEGA Y DIECHAR PURCHE

February 20, 2022
January 2022

near El Purche, Andalucía (España)

Ruta circular desde el camping de El Purche alrededor del cerro Cerrajón.

Camping El Purche - C.Electrica de La Vega - C. Eléctrica de Diechar - Camping El Purche.

Desde el Camping de El Purche se baja a la central eléctrica de La Vega, desde allí por la antigua senda, transitable pero en mal estado, que a media altura por la margen derecha del río Monachil sube por el desfiladero hasta la central eléctrica de Diéchar y desde esta central por el camino que baja desde El Purche subimos al Camping.
Relación de Waipoints.
Wp1.- Salida: Camping del purche; salimos sentido Este, hacia Monachil por la estrecha carretera que baja al pueblo. A los 200 metros dejamos el asfalto y cogemos el camino que sale a la izquierda subiendo. Al poco comenzaremos a bajar hasta llegar a la central eléctrica de La Vega.
2.- Senda: aquí sale una senda hacia la izquierda. Hoy no toca. La dejamos y seguimos bajando por el camino.
3.- Bifurcación: Aquí llega la senda que viene por los Cahorros Bajos desde Monachil. Hacia la izquierda en unos 20 - 30 metros llegamos a la central eléctrica.
4.- Senda y C.E. de La Vega: Unos metros antes de la entrada hay una senda que sale por la izquierda y sube dejando debajo a la central eléctrica. Iremos por dicha senda. Un poco más arriba llega una senda de servicio de unos postes eléctricos. Seguimos andando aguas arriba con el rio a la derecha. desde aquí hay que tener cuidado porque la senda esta regular y hay bastante patio.
5.- Destrepe: Aquí la senda está cortada por el barranquillo de una torrentera que baja por allí, son dos metros que con cuidado se pasan bien. Hay que pasar por detrás del matojo que hay en el medio y reincorporarse a la senda.
6.- Mirador: Es un pequeño espolón sobre el barranco. Hay un pequeño semillano que invita a un descanso. La senda continua bajando hacia el río pero luego se estabiliza y continua paralela a él. Va poco a poco igualándose y bajando al cauce.
7.- Puente del canal: Es un puente/pasarela del canal de alimentación de la central sobre el cauce, poco profundo, de un barranco que baja por allí. Cruzamos, subimos un poco y hacia la derecha, a unirnos al río.
8.-Toma del canal: Instalaciones y compuertas para la toma de agua del canal de la central de La Vega.
9.- C.E: de Diéchar: Central eléctrica de Diéchar: La senda pasa junto a la central, seguimos, siempre el río a la derecha, saliendo por el camino de servicio que entra allí. Nos incorporamos a un camino que en la derecha tiene un vado y un puentecillo pero hoy no toca por ahí: Hacia la izquierda subiendo un buen repecho hasta enlazar con el camino que viene desde el Purche. Lo seguimos hacia la izquierda, cruzaremos la tuveria de presión que alimenta a la central.
10.- Bifurcación: Subiendo ya hacia El Purche dejaremos a la derecha un cortijo ganadero. A LOS 200 metros sale un amago de camino, en realidad vemos que es una senda. Dejamos el camino y a la izquierda subimos por la senda, está bastante carrileada por el ganado pero se sigue bien. La seguimos, nos dirigimos hacia la entrada de la casa pequeña de un cortijillo, donde enlazamos con un camino de rodadas. Dejamos el camino y la casa en la derecha y por la izquierda lo bordeamos, al llagar sobre la loma ya vemos el camino que hemos de seguir y al fondo la zona y los edificios del Camping. Sin parar hasta llegar. El campin tiene un bar restaurante para repones fuerzas.