Photo ofCircular Punta Alta de Napazal (2.363 m), Bozo de Bernera (2.4545 m.) y Bernera (2.432 m.) desde el refugio de Lizara Photo ofCircular Punta Alta de Napazal (2.363 m), Bozo de Bernera (2.4545 m.) y Bernera (2.432 m.) desde el refugio de Lizara Photo ofCircular Punta Alta de Napazal (2.363 m), Bozo de Bernera (2.4545 m.) y Bernera (2.432 m.) desde el refugio de Lizara

October 15, 2023
October 2023

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Recorrido circular desde el refugio de Lizara subiendo por el barranco de Articuso hasta el collado del Bozo para continuar la ascensión hasta la Punta Alta de Napazal, el Bozo de Bernera, punta de Bernera o Peña del Mediodía y regreso por el camino de Vernera.

Ruta con mucho sabor pirenaico sin pasos expuestos o dificultad técnica pero que sí recorre un par de pequeñas pedreras, tiene una trepada sencilla y una fuerte subida por una pradera con bastante inclinación que es mejor no recorrer con terreno mojado puesto que puede ser muy resbaladiza y termina en un gran balcón.

RECORRIDO
Comenzando en el refugio de Lizara nos dirigimos hacia el collado del Bozo siguiendo el GR-11. Este camino está señalizado con marcas blancas y rojas y hay una indicación hacia él al lado del refugio que indica 3,3 Km - 1:45h. El sendero va ganando pendiente especialmente a partir del refugio de la Cueva. Parte de nuestro recorrido discurre por el barranco de Articuso del que salimos para finalizar la subida al collado del Bozo haciendo zetas por unas lomas herbosas de fuerte pendiente.

Una vez en el collado del Bozo tenemos vistas tanto al Barranco Hondo y a los Llanos de Napazal como a la vertiente del Llano de Lizara en el que se encuentra el refugio desde el que hemos comenzado el recorrido. En el collado del Bozo abandonamos la GR-11 y seguimos subiendo hacia la Punta Alta de Napazal. La subida está señalizada con hitos de piedra, primero va directamente hacia arriba para después bordear un resalta por la izquierda, volver a girar a la derecha hasta llegar a una trinchera que nos permite cruzar a la zona de la trepada. La trepada es sencilla y poco expuesta, requiriendo tan solo apoyar las manos para subir. Superada la trepada llegamos a la plana cima de Punta Alta de Napazal desde la que tendremos una magnífica vista de los Castillones de Bernera. Tendremos que continuar todavía un poco más para llegar al montón de piedras que señala la cima.

Ya en cima de Punta Alta de Napazal tendremos que descender en dirección norte puesto que esta cima no tiene continuidad con Bernera. Descendemos al barranco y desde ahí subimos por una sencilla pedrera al collado de Bernera. Una vez en el collado de Bernera continuamos la ascensión hacia el Bozo de Bernera. Un poco antes de llegar a la cima encontramos una apertura en la cresta que asuma directamente sobre el Valle de los Sarrios. Seguimos paralelos a la cresta y alcanzamos la cima de Bozo de Bernera que ofrece una gran vista de Bisaurín, del Valle de los Sarrios, Ruabe de Bernera, Pico Libón y Punta del Bozo.

Descendemos por el mismo camino por el que hemos subido y continuamos hasta la cima de Bernera primero por la faja herbosa que recorre el extremo este del macizo de Bernera y después un poco más por dentro.

La cima de Bernera es una gran planicie en cuya zona más alta se haya el buzón montañero y un vivac. Desde allí comenzamos el descenso ahora en dirección noroeste. Conforme descendemos la pradera va dando paso a un terrenos rocoso y se va encajonando en el barranco. En una de las laderas podemos ver más de una veintena de sarrios. El camino de descenso también está señalizado por hitos de piedra y en su zona más vertical se convierte es una pedrera muy cómoda para bajar (no así para subir). Finalizada la zona pedregosa volvemos a la hierba pero el descenso todavía no ha terminado, nos queda salvar un importante escalón hasta llegar al fondo del barranco a la altura del refugio de los forestales o Caseta de Vernera. Aquí tomamos el camino de Vernera hacia la izquierda, pasamos por delante del refugio de Oldecua y llegamos a la pista de Fuenfía que nos llevará hasta el refugio de Lizara.

PictographMountain hut Altitude 4,948 ft

Refugio de Lizara

PictographWilderness hut Altitude 5,184 ft

Refugio de la Cueva

PictographMountain pass Altitude 6,578 ft

Collado del Bozo

PictographRisk Altitude 7,575 ft

Trepada

Punta Alta de Napazal (2.363 m.)

Bozo de Bernera (2.454 m.)

Photo ofBernera o Peña del Mediodía (2.432 m.) Photo ofBernera o Peña del Mediodía (2.432 m.) Photo ofBernera o Peña del Mediodía (2.432 m.)

Bernera o Peña del Mediodía (2.432 m.)

Fondo del barranco de los Castillones