Circular Puerto Real - Valdelagrana

Photo ofCircular Puerto Real - Valdelagrana Photo ofCircular Puerto Real - Valdelagrana Photo ofCircular Puerto Real - Valdelagrana

-9 ft
May 4, 2024
May 2024

near Puerto Real, Andalucía (España)

Ruta circular iniciada desde la urbanización Marina de la Bahía hasta la playa de valdelagrana por el PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA:
La salida la realizamos desde la urbanizacion de Marina de la bahía en Puerto Real, pero se podría haber empezado en la entrada del Pinar de la Algaida, al lado del campus universitario de puerto real. En esta ocasión hemos cogido el priner desvío hacia la izquierda y por un pequeño sendero paralelo al principal. Tras esto hemos ido, otra vez a la izquierda, buscando un sendero mas amplio y arenoso. A cierta altura, de este sendero, hemos optado por ir pegados al río San Pedro hasta llegar al Mirador de la Algaida (3.3 km). Por esta zona se puden ver gran catidad de aves marinas.
A continuación, hemos cruczado hacia las marismas de los Toruños por el puente de madera sobre el río San Pedro, hemos seguido recto hasta el Mirador playa de Levante (5.2 km) y, de ahí, hemos ido por la playa hacia Valdelagrana (7.5 km). En la playa se pueden ver, con facilidad, charrancitos y chorlitejos, ya que hay una zona protegida de cría de estas aves limícolas.
Hemos salido de la playa para introducirnos, de nuevo, en el Parque Metropolitano de los Toruños y llegar hasta la Casas de los Toruños (8, 4 km). Pasamos la casa y seguimos hacia delante hasta llegar a la ya cerrada, pero muy conocida, Venta el Maca. Cruzamos, de nuevo, el río San Pedro por un puente al lado de la carretera y volvemos a introducirnos en las marismas. En este punto, hemos elegido coger el sendero que va más pegado a la carretera, donde abunda una gran colonia de gaviotas. También se pueden encontrar, con gran facilidad, cigüeñelas, garcetas comunes, gran variedad de aves limícolas y, según la época del año, flamencos, entre otras especies de aves.
Al final de este sendero, nos encontramos otra vez en el Pinar de la Algaida y, esta vez, cogemos por el sendero principal hasta llegar de nuevo a la entra principal y volver, por el mismo camino, hasta la urbanizacion Marina de la Bahía. Aquí os recomiendo tomar un refrigerio o comer en el bar La Copla.
Es una ruta sin ninguna dificultad y casi sin desnivel, la única exigencia son los 16 km que tiene, por eso la he catalogado como moderada. Según la forma física de cada uno, se puede hacer con mas o menos paradas: bañarse en la playa, visitar los distintos miradores, leer los rótulos informativos sobre la distinta vegetación u observar las aves, etc. Si vives por esta zona o vienes de vacaciones, es un parque urbano muy interesante y con muchas posibilidades, sobre todo si te gusta la naturaleza.