Circular puerto de la senda, Yedrón, Peña Blanca y cueva de la Hoya.

Photo ofCircular puerto de la senda, Yedrón, Peña Blanca y cueva de la Hoya. Photo ofCircular puerto de la senda, Yedrón, Peña Blanca y cueva de la Hoya. Photo ofCircular puerto de la senda, Yedrón, Peña Blanca y cueva de la Hoya.

April 18, 2016
April 2016

near Otiñar, Andalucía (España)

Esta es, sin lugar a dudas, unas de las rutas mas atractivas que conozco -y que la tenemos justo aquí al lado- enmarcada dentro de esta impresionante sierra plagada de preciosas veredas, formaciones rocosas curiosas, fuentes de agua cristalina, cuevas........... en la que encontramos pino, encina, jara, gamones, romero, enebro, cornicabra y otras plantas serranas.
Pasear por estos andurriales en esta época húmeda del año es de las mejores ideas que se puedan tener, por muy conocida que sea esta zona.Si además tenemos dos joyitas como Yedrón y la cueva de la Hoya, pues ya solo nos queda coger las botas, la mochila y.......a disfrutar.
En un día espléndido y, esta vez, muy bien acompañado por varios amig@s y componentes del club de senderismo Peña de los Buitres -de Pegalajar-, hemos ido recorriendo todas las referencias que nos marcan el buen rumbo en esta ruta mágica: el árbol caído frente al cortado, el tronco con la doble cruz tallada, la cruz de pata de ganso invertida, el árbol ciempiés, el árbol araña -este no lo pasamos pues está en la vía alternativa que no cogimos- , el árbol con la marca de haber tenido una vez una cruz, la señora vigilante de la puerta del lugar de Yedrón poco después de lo que parecía un pato -ahora con el pico mutilado desde hace un par de años- y, desde arriba, el gigantesco oso o niño y el monstruo comepiedras observándonos gran parte del camino.
En el acceso desde el camino de la Nava a la cueva probé con la curva anterior a la que he utilizado otras veces, resultando bastante más dificultoso pues partimos de 80 metros por encima del nivel de la cueva - esta está a 1.200 metros- y me ha costado llegar a ella por la vegetación y el desnivel, - por lo que recomiendo coger el desvío en la tercera curva a izquierdas a contar desde la unión del sendero de Peña Blanca con la de la Nava y que dista unos 180 metros de la cueva-. Igual pasa con el inicio de vereda que nos lleva, en la cara este de Peña Blanca, hasta el puerto de la senda, donde se difumina tanto que hay un buen tramo donde el avance se realiza campo a través teniendo que salvar un desnivel de 40 metros.
Preciosa ruta no exenta de cierta dureza - duración, pendiente para subir a Peñs Blanca, mal estado de la vereda del barranco de la Hoya y el kilómetro largo de ascenso final al Puerto de la Senda y los dos tramos de campo a través- para la que es necesaria un nivel físico bastante bueno. En caso de que se quiera acortar siempre cabe la posibilidad de continuar bajando el barranco de la Hoya -varios miembros del grupo optaron por esta" via de escape", necesaria en toda ruta de senderismo que se haga, especialmente con grupos- con lo que, los que así lo hicieron, acortaron 4 kms.
Como atractivo, pues el más llamativo, las dos cuevas, Yedrón y la Hoya, pero es que los senderos que llevan a ellas no tienen desperdicio, con las formaciones rocosas y/o vegetales que vamos encontrando a nuestro paso, -especialmente desde la senda hasta Yedrón- y la que nos reconduce nuevamente hasta la Senda, una auténtica maravilla.
De los paisajes, que decir, especialmente los que se observan desde la subida a Peña Blanca, por destacar alguno.
Tiempo real: 7 horas.

Peor acceso a la cueva de la hoya

Mejor acceso desde el sendero de la Nava

Arbol Araña

PictographTree Altitude 3,228 ft

PictographTree Altitude 3,670 ft

PictographTree Altitude 3,550 ft

Arbol de la cruz

Arbol partido

Barranquito

Barranco

Bifurcacion a la derecha subiendo

Camino

Mirador Natural 1

Mirador 2

PictographRisk Altitude 3,464 ft

ojo riesgo por subida entre rocas

Paso entre rocas

Puerto de la senda

Senda

Valla caida

Vereda a la izquierda

Vereda difuminandose

Vereda hacia Peñas Blancas.