Circular Puente de Santa Elena-Hoz de Jaca

Photo ofCircular Puente de Santa Elena-Hoz de Jaca Photo ofCircular Puente de Santa Elena-Hoz de Jaca Photo ofCircular Puente de Santa Elena-Hoz de Jaca

July 24, 2023
July 2023

near Polituara, Aragón (España)

Bonita ruta bien indicada y señalizada con las marcas del PR (banda amarilla y blanca).
La realizo en el sentido de las agujas del reloj de modo que el recorrido transcurre en un sube y baja con repechos importantes lo más cerca del magnífico Río Gállego, pudiendo disfrutar de vistas hacia él e incluso cerca de un pequeño puente tibetano del espacio multiaventura. Al inicio nos encontraremos con unas fortificaciones abandonadas que hicieron las veces de línea defensiva, la información queda detallada en un cartel.

La mayor parte de la ruta descurre por bosque frondoso variado compuesto entre otros por hayas, abedules, algunos acebos, fresnos, etc. Así que es ideal para la época estival en ese sentido, aunque eso sí hay que tener en cuenta el desnivel y sus alternancias en especial en la ida.

En cuanto se llega al último desvío que nos indica HOZ DE JACA, se puede hacer más corta siguiendo la pista hacia la derecha en sentido contrario si por alguna cuestión no se quiere llegar hasta la población, que cuenta ya a su entrada con una inmejorable panorámica de la Sierra de Partacua con la renombrada Peña Telera (pequeño aparcadero de coches). Subiendo para atravesar la población y saliendo de ella en dirección al Pueyo de Jaca, podremos acercarnos al famoso mirador donde se instalaron tirolinas y alguna actividad de caída hacia el embalse de Bubal. El punto de información y reservas se halla en la misma carretera que sube al pueblo.

En Hoz de Jaca podemos callejear un poco y ver su Iglesia de los Santos Reyes aunque sea por fuera.

Ya desde aquí volveremos por la carretera para acceder de nuevo a la senda que nos llevará hasta la curva donde dejamos el regreso a Santa Elena por la Senda de Tripilituara, (tachado en los carteles y corregido me pareció con otro nombre) que nos sube hacia el mirador de La Sarra, que queda desde allí a algo más de 2 kilómetros, al llegar a su desvío que asciende indicando que quedan 600 metros, yo opto por seguir por el hayedo en fuerte descenso al final hasta coincidir con el sendero que se toma desde el inicio. Sólo quedará recorrer lo anteriormente recorrido hasta el aparcadero y haber disfrutado del bosque y las vistas.

NOTA: El GPS en este día pareció ir perdiendo señal y por tanto precisión por lo que si seguís este track hay que seguir la pista evidente que incluso está marcada con ramas si algún sendero no se debe tomar, así que no tiene pérdida, a mi sobre el mapa satélite me hacía extraños fuera de pista pero no alberga duda el recorrido.

Ferrata

PictographRiver Altitude 3,223 ft

Zona de fractura

Babosas

Presa, subimos por las escaleras