Photo ofCircular Presa de los Caballeros, Cueva del Hundidero, Ermita de la Escarihuela y Pico Mures Photo ofCircular Presa de los Caballeros, Cueva del Hundidero, Ermita de la Escarihuela y Pico Mures Photo ofCircular Presa de los Caballeros, Cueva del Hundidero, Ermita de la Escarihuela y Pico Mures

March 19, 2024
March 2024

near Montejaque, Andalucía (España)

Ojo !! Leer Descripción
Ruta Circular donde visito en Primer lugar la Presa de los Caballeros ( hoy con bastante agua ) luego bajo hacia la Cueva del Hundidero donde el Río Guaduares en esta ocasión lleva bastante agua procedente de la presa y se introduce en la Cueva donde entro unos metros para visitarla, después de abandonar la Cueva hago un intento de visitar la vía Ferrata de Nueva construcción que empieza a los pies de la bóveda delantera del pantano pero la gran cantidad de agua me hace retroceder y no puedo llegar , ya de vuelta para hacer la circular por la parte de atrás del pantano , siendo imposible cruzar por el lado habilitado habitualmente hacia el sendero que nos llevaría a la población de Montejaque, teniendo que improvisar y dar un enorme rodeo de 4 kms , volviendo al camino correcto, una vez que llego a Montejaque me dirijo hacia el sendero de la Escarihuela y de de ahí a la Ermita, a partir de aquí es cuando llega la parte difícil, sendero sin señalizar, mucha vegetación y al llegar al Cerro Mures un calvario de Piedras, Rocas y mucha vegetación de pinchos y ortigas, luego se hace muy difícil subir al Vértice Geodésico del Pico Mures, bajo hacia la carretera y hasta el fin de la Ruta.
CONCLUSIÓN: Mejor hacer esta ruta hasta la entrada de Montejaque y de hay por carretera llegar hasta el inicio de la ruta .

Ruta circular desde Aparcamiento del Hundidero Mapas de la ruta pasando por:
- Presa de los Caballeros (1.0 km)
- Cueva del Hundidero (1.8 km)
- Observatorio Cerro de los Holgazos (2.8 km)
- Mirador del Pantano (6.8 km)
- Fuente Marchal (7.8 km)
- Ermita de la Escarihuela (9.4 km)
- Collado Vistas a Ronda (11.2 km)
- Cima de Mures (12.3 km)

PictographCar park Altitude 2,643 ft

PictographCave Altitude 2,245 ft

Cueva del Hundidero

PictographRiver Altitude 1,984 ft
Photo ofCamino Via Ferrata ( No se puede continuar por llevar el Río mucha Agua ) Photo ofCamino Via Ferrata ( No se puede continuar por llevar el Río mucha Agua ) Photo ofCamino Via Ferrata ( No se puede continuar por llevar el Río mucha Agua )

Camino Via Ferrata ( No se puede continuar por llevar el Río mucha Agua )

Derecha por Vereda

PictographDoor Altitude 2,324 ft

Angarilla

PictographRiver Altitude 2,190 ft

Presa de los Caballeros y Río Guaduares

PictographDoor Altitude 2,187 ft

Angarilla

PictographRiver Altitude 2,154 ft

Si os encontráis esta misma situación mi consejo sería abortar la ruta y volverse

PictographDoor Altitude 2,173 ft

PictographDoor Altitude 2,175 ft

PictographRiver Altitude 2,196 ft
Photo ofNo se puede cruzar el Río por esta zona ( Mi consejo seria volverse ) Photo ofNo se puede cruzar el Río por esta zona ( Mi consejo seria volverse )

No se puede cruzar el Río por esta zona ( Mi consejo seria volverse )

Sigo más adelante para encontrar el final del río por donde cruzar hacia la izquierda, pero lo mejor si se da este mismo caso sería volver atrás

PictographDoor Altitude 2,171 ft

PictographDoor Altitude 2,173 ft

PictographRiver Altitude 2,164 ft

PictographDoor Altitude 2,149 ft

Izquierda

Mirador del Pantano

Photo ofDerecha Montejaque, Izquierda Regreso al coche por Carretera. OJO!! LEER DESCRIPCIÓN Photo ofDerecha Montejaque, Izquierda Regreso al coche por Carretera. OJO!! LEER DESCRIPCIÓN

Mi consejo sería girar a la izquierda y volver por la carretera hacia el inicio de la Ruta, la ruta se hace muy dura al subir por el Sendero de la Escarihuela y seguir por el Cerro Mules

Fuente Marchal

Era

PictographMountain pass Altitude 2,731 ft

Vistas Pantano y Cerro Tavizna y Hacho

La Subida se hace dura y hay que realizar bastante trepada

Pico del Mures 871 m.

• Photo of Alfonso Escalante Morato
    Alfonso Escalante Morato Mar 23, 2024

Que recuerdos me traen las fotos de esta ruta, por cierto, te tendrá que pagar wikiloc o algún beneficio tendrás, porque el reportaje que haces tanto de fotos como escrito es de 🔟. De ese pueblo vienen mis raíces, aún tengo la familia paterna ahí. El nombre de la avenida que has puesto, sabes porqué ese nombre?, es fácil. La presa y esos alrededores están preciosos. El sendero de la ermita veo que está remodelado, hace años lo subió en bici de forma escalonada y peor que ahora. En fin, que me enrollo y lo importante era decirte que r me encantan tus reportajes. Saludos