Circular - Pr A-84 - La Corcuela- Trincheras de Moclin

Photo ofCircular - Pr A-84 - La Corcuela- Trincheras de Moclin Photo ofCircular - Pr A-84 - La Corcuela- Trincheras de Moclin Photo ofCircular - Pr A-84 - La Corcuela- Trincheras de Moclin

March 14, 2023
March 2023

near Moclín, Andalucía (España)

Recorrido: aparcamiento de fuente vieja o ruta del Gollizno- camino al mirador de la Bombarda- Pr A-84 Ruta del Gollizno- Covachas-raspa del Peñon de las Vereas- Pinturas Rupestres de la Corcuela-fuente de la Corcuela- Mirador y covacha- Campo a través a las Trincheras- Trincheras de Moclin.

Después de hacer la vía Ferrata Fuente vieja y antes de hacer la de los Pueblos de Moclin, hacernos un pequeño recorrido para ver parte de la ruta del Gollizno pero sin bajar al barranco donde está el rio Velillos.

Desde el aparcamiento vamos a la via ferrata donde habíamos estado antes, la de fuente vieja cruzando la carretera, si llegar a entrar nos desviamos a la izquierda para buscar el camino que sube al mirador de la bombarda pero sobre la marcha pensamos no subir y damos la vuelta para coger el inicio de la ruta del Gollizno, plagada de gente, seguimos el recorrido pasando por la ermita de San Antón, donde el camino se desvia hacia abajo a la derecha, coincidimos con la Gollizno race 2023 que tiene muchos participantes subiendo la cuesta, nosotros dejaremos el camino por un sendero para acercarnos a ver unas covachas, sin mucha importancia, volveremos a coger el sendero que sigue bajando, volvemos a dejar el sendero más abajo para subir a unas covachas en la raspa cerca del Peñón de las Vereas, la recorremos un poco, teniendo buenas vistas al fondo vemos el castillo y uno de los Torreones cercanos , volveremos a bajar después al sendero que habíamos dejado, los participantes de la prueba siguen subiendo y nosotros vamos a dejar el sendero en un desvío a la izquierda para ir a los Agujerones o Pinturas Rupestres de la Corcuela, hay algunas que están bien, pero demasiado expuestas y fáciles de llegar para no estar cubiertas de alguna forma.

Volvemos al sendero un poco más abajo de donde lo habíamos dejado para bajar a la fuente de la Corcuela, siguiendo recto llegamos a ella desviarnos después, la ruta del Gollizno sigue hacia abajo, nosotros después de visitar esta peculiar fuente en forma de espiral volveremos por nuestros pasos para buscar la subida, primero por sendero que parece hecho por motos y después por sendero algo mas claro, este sendero empieza a subir hay que recuperar lo que hemos bajado, llegamos a un collado y nos desviaremos al cerro que vemos a la derecha para asomarnos a una covacha y al mirador que tenemos arriba desde donde vemos las trincheras bajo el castillo.

Bajamos al collado y dejaremos el sendero para subir por el pinar hacia las Trincheras de Moclin, estas trincheras fueron construidas por bando nacional, cuando ocuparon la localidad el 4 de octubre de 1936, situándose hasta el final de la guerra en este frente desde Alcalá la Real hasta Pinos Puente, en esta zona se construyeron 32 posiciones, con trincheras, bunkers y nidos de ametralladora, aunque se exacavaran a pico y pala, el hormigón y el tipo de construcción delata al bando que pertenecieron, recorremos las barricadas, donde hay un panel informativo y bajamos pasando una cantera que nos lleva al camino de bajada al aparcamiento.

la ruta en mi Blog: https://juanmandando.blogspot.com/2023/03/rutas-9-10-112023-vias-ferratas-de.html

PictographCar park Altitude 3,382 ft

subida_por_sendero

covacha

mirador

dejamos sendero, subida campo a través