Photo ofCircular Pozo Alcón-Bosque encantado de Higueras-Nacimiento rio Peralta-Puente de la Tía Canaca - Pozo Alcón Photo ofCircular Pozo Alcón-Bosque encantado de Higueras-Nacimiento rio Peralta-Puente de la Tía Canaca - Pozo Alcón Photo ofCircular Pozo Alcón-Bosque encantado de Higueras-Nacimiento rio Peralta-Puente de la Tía Canaca - Pozo Alcón

January 25, 2024
January 2024

near Pozo Alcón, Andalucía (España)

Si quieres,visitame en https://m.facebook.com/groups/385243207817938/?ref=share

Ruta que solo tiene sombra en el rio, a pesar de pertenecer a la sierra de Cazorla
transcurre por carriles y sendas, Vegetación, propia de riberas y olivos
Comenzamos aparcando en Pozo Alcón, Junto a Agromovil cogemos por la A-326 en sentido a Castril. seguimos por la carretera unos 400 metros y cruzamos la carretera y seguimos por la derecha, una pequeña subida pasamos un puente sobre el canal de riego Iturralde y seguimos de frente , siempre por el carril principal entre olivos, a unos 1600 metros pasamos junto a una fuente y seguimos en bajada suave, llegamos a un cruce y a nuestra derecha vemos un merendero, y unos paneles informativos, seguimos por la derecha, pasamos junto al cortijo peralta , son las dependencias de los guardas del coto intesivo de pesca, aquí ya empezamos a oir el murmullo del agua y la vegetación pasa de ser olivares a la propia de ribera, con la excepción de muchisimas higueras, pasamos junto a un aparcamiento junto al rio Guadalentin y seguimos por la izquierda justo antes del puente, entramos en el precioso bosque encantado de higueras, hay un tremendo contraste con el camino que traiamos, continuamos y nos encontramos un puente que cruza el rio, pero obtamos por seguir un poco más arriba para luego volver sobre nuestros pasos, y no nos defrauda , encontramos pozas en el rio, con unas aguas cristalinas y unos tonos de color, azules turquesas, una preciosidad, volvemos al puente y lo cruzamos para subir ahora por la margen derecha, pozas y pequeños arroyos que luego descubrimos que son veneros del peralta, entre enormes higueras, que presentimos que el olor en primavera verano, debe ser excepcional, disfrutamos del maravilloso bosque encantado de higueras, salpicados de pequeños puentes de madera y algun que otra mesas para comer algo, y con pena abandonamos el lugar por el gran puente de hormigón, justo al cruzarlo seguimos por la izquierda y bajamos por el margen derecho del rio Guadalentin, disfrutado de sus sonidos, pasamos por una alameda y seguimos por el pasaje de Gidaba , el pasaje de la alamilla y poco despues el puente de la tia canaca, que cruzamos para ver las ruinas del molino, volvemos a cruzar el puente y comenzamos con una suave pero constante subida hasta llegar de nuevo al canal de Iturralde y seguir por la carretera paralelos a su cauce, hasta llegar a la A-326 coger sentido Pozo Alcón y llegar al coche

PictographCar park Altitude 3,161 ft

Aparcamos junto a agromovil en las coordenadas 37.70595206180955, -2.9270379999124954