Circular Portalet-Espelunciecha por Aneu - Pico de la Grallera- Portalet

Photo ofCircular Portalet-Espelunciecha por Aneu - Pico de la Grallera- Portalet Photo ofCircular Portalet-Espelunciecha por Aneu - Pico de la Grallera- Portalet Photo ofCircular Portalet-Espelunciecha por Aneu - Pico de la Grallera- Portalet

August 14, 2022
August 2022

near El Portalet, Aragón (España)

Partimos de la frontera de Portalet junto a las ventas por la pista de antiguas minas ahora abandonadas . Enseguida encontramos un muro de piedras ,frontera con Francia y nos dirigimos por el valle de Aneu hacia Espelunciecha teniendo siempre a la vista la majestuosa vista rocosa de la Campana de Aneu. El camino a ratos está bine visible por senda y siempre por hitos muy visibles. Por un ancho tubo accedemos al collado que comunica con España entre la Forqueta y la Campana teniendo a la vista el barranco de Baraquizal y las pistas de esquí de Formigal. Sin perder altura nos dirigimos hacia el noroeste a través de la tasca , sin dificultad pero sin marcas hasta alcanzar la cima del pico Grallera. Preciosas vistas de la campana que queda más baja, Midi, Astun, Anayet…Descendemos dando un pequeño rodeo al collado de Cuyalaret que nos devuelve de nuevo a Francia por el valle de Aneu. Desde la cima se puede bajar directamente pero es una zona escarpada que evitamos. Una vez en Aneu descendemos a ratos por sendas de ganado hasta el Portalet. Este tramo no está marcado ya que las sendas conducen hacia la zona baja del valle y nuestros objetivos era volver al punto de inicio sin perder altura.
Preciosa ruta algo exigente por el desnivel en un par de zonas pero sin ningún peligro.Vistas espectaculares