CIRCULAR POR VALLE DE ESPELUNGUERE, REFUGIO DE ARLET Y VUELTA POR AGUAS TUERTAS

Photo ofCIRCULAR POR VALLE DE ESPELUNGUERE, REFUGIO DE ARLET Y VUELTA POR AGUAS TUERTAS Photo ofCIRCULAR POR VALLE DE ESPELUNGUERE, REFUGIO DE ARLET Y VUELTA POR AGUAS TUERTAS Photo ofCIRCULAR POR VALLE DE ESPELUNGUERE, REFUGIO DE ARLET Y VUELTA POR AGUAS TUERTAS

September 15, 2023
June 2023

•   5 2 Reviews

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Fecha de la excursión de raquetas: 11/06/2023

Ruta circular de senderismo con Andarines de Aragón, partiendo desde cerca de la salida del túnel de Somport en Francia, desde un aparcamiento que hay cerca de la carretera, pues fuimos en autobús, pero esta ruta la podemos acortar unos 6 kms si vamos en coches particulares y aparcamos en el aparcamiento de Espelunguere.
En la ruta recorreremos primero el bonito valle de Espelunguere y luego subiremos al refugio y lago de Arlet, para volver luego por Aguas Tuertas y el paso de Escalé.
Perro: No podemos ir con perro, pues al ser Parque Nacional, en Francia están totalmente prohibidos los perros, incluso atados.
Agua: Tenemos una fuente potable en las afueras del refugio de Arlet.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Al punto de aparcamiento, se accede pasando a Francia por el túnel de Somport y a unos 850 metros vemos a la derecha, justo antes de la carretera que baja del puerto de Somport, un aparcamiento donde nos dejó el autobús, pero si vamos en coches particulares, veremos justo enfrente de donde nos dejó el autobús una pequeña carretera, que luego se convierte en pista sin asfaltar, pero en buenas condiciones y que nos lleva al aparcamiento que hay cerca de la cascada de Espelunguere, con lo que ahorramos unos 6 kms de pista, acortando así la excursión, como ya he indicado.
Pero al ir en bus, no se pudo llegar hasta allí y por eso nos dejó al lado de la carretera.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento de inicio

- RUTA:

Iniciamos la ruta caminando unos 500 metros, por la carretera que lleva a Les Forges D´Abel y allí pasaremos por una central eléctrica.
Allí se acaba el asfalto y continuamos por una pista de tierra que nos lleva hasta la central eléctrica de Estanés (o de Estaens, como indican los franceses) y desde allí para evitar una amplia curva de la pista, tomamos un atajo, que nos lleva por senda, casi directos al aparcamiento de Espelunguere, que es donde he indicado que si se va en coche, podemos aparcar allí, ahorrando el trozo de pista.
La subida por la pista por la que hemos venido es cómoda, con poca pendiente y hay un par de atajos por los que podemos acortar un poquito la ruta.
Desde este aparcamiento, sale una bonita senda por bosque que pasa por la preciosa cascada de Espelunguere y que se va internando en el valle del mismo nombre.
Seguimos subiendo y se acaba la vegetación, saliendo a una zona abierta, muy amplia de pradera con bonito río en el valle de Espelunguere.
Desde aquí iniciamos una fuerte subida que nos lleva por senda hasta el Col de Lapachouaou.
Desde allí, aunque seguimos subiendo, esta subida ya es mucho más suave que la anterior y poco a poco llegamos al lago y refugio de Arlet.
El refugio es guardado y desde allí subimos al Col de Arlet. contemplando a nuestros pies el bonito valle de Aguas Tuertas.
Bajamos por senda hasta el fondo del valle de Aguas Tuertas y en la bajada veremos un par de sendas por las que podremos ir. Da igual pues las dos bajan al mismo sitio.
Desde esta bajada tendremos una magnífica visión de todo este bonito valle.
Una vez abajo, también nos sorprendió su belleza, pues por la época en la que fuimos encontramos Aguas Tuertas completamente llena de flores.
Ahora recorreremos el valle por el lateral izquierdo, pues por el centro suele haber mucha agua y llegaremos al fondo del valle, iniciando ya la bajada hacia Francia por Espelunguere.
Pasaremos por el paso de Escalé, que es una simple senda de montaña que baja por una zona escarpada, sin mayor complicación.
la senda se interna en un precioso bosque de hayas y poco a poco bajaremos hasta el punto por el que antes hemos pasado.
Desde allí ya por la misma ruta por la que hemos venido antes, llegaremos al punto de inicio de la ruta.

Aparcamiento - Inicio

Central eléctrica de Espelunguere

PictographCar park Altitude 4,447 ft
Photo ofAparcamiento (para acortar la ruta) Photo ofAparcamiento (para acortar la ruta) Photo ofAparcamiento (para acortar la ruta)

Aparcamiento (para acortar la ruta)

Nosotros fuimos en bus que no podía llegar hasta aquí, pero en coche, perfectamente se puede aparcar aquí y acortar un buen tramo de la ruta

PictographWaterfall Altitude 4,500 ft

Vistas

Cabaña

Cartel indicador

En la parte exterior del refugio hay una fuente

PictographMountain hut Altitude 6,569 ft

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Oct 14, 2023

Hola OriolCasMu.
    Es chula y variada y se puede acortar si se va en coche particular pues hay otro aparcamiento más cerca (nosotros fuimos en bus).
    Saludos y mucha montaña.

• maria anayet Nov 14, 2023

Preciosas fotos y muy bien explicada la ruta.

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Nov 15, 2023

Hola María.
    Gracias por el comentario y valoración.