Circular por Urbasa y Entzia desde Larraona

Photo ofCircular por Urbasa y Entzia desde Larraona Photo ofCircular por Urbasa y Entzia desde Larraona Photo ofCircular por Urbasa y Entzia desde Larraona

4 hours one minute
October 29, 2023
October 2023

near Larraona, Navarra (España)

Sencilla ruta por la sierra de Urbasa-Entzia, en tierras navarras y alavesas, que discurre por bosques de hayas y prados, y que permite asomarse al valle de Arana desde la cima de Murube / Batzarramendi.
Salimos desde Larraona por la empinada pista que pasa junto a la escuela de escalada hacia el bosque Artea y la ermita de San Benito.
Nada más pasar la ermita, giramos a la izquierda para seguir la senda que va junto a la alambrada.
Continuamos por el sendero que entra en el hayedo por el que iremos ascendiendo hasta alcanzar la cima de Murube / Batzarramendi (1.129m), en el balcón que se asoma al valle de Arana, en Álava.
Después de disfrutar de las vistas, volvemos a adentrarnos en el hayedo por un camino que va descendiendo hasta llegar a una pista que tomaremos hacia la derecha en dirección a los rasos de Aldarana.
Después de una pequeña parada para echar un bocado, continuamos por zona de prados para acercarnos a la entrada de la cueva de los Cristinos, bajo una gran haya.
La cueva se encuentra actualmente cerrada y no se puede visitar.
Antes de volver a la pista para regresar a Larraona, visitamos el bosque Artea, un laberinto de rocas con formas caprichosas cubiertas de musgos y helechos en medio del hayedo. Una delicia para los amantes de la fotografía.

PictographReligious site Altitude 3,230 ft

Nada más pasar la ermita, dejamos la pista y seguimos el sendero que va junto a la alambrada.