Photo ofCircular por Sierra Nevada,picón de Jerez,pico de la justicia,pico de cuervo,puntal de vacares tajos del goteron,pto trevélez Photo ofCircular por Sierra Nevada,picón de Jerez,pico de la justicia,pico de cuervo,puntal de vacares tajos del goteron,pto trevélez Photo ofCircular por Sierra Nevada,picón de Jerez,pico de la justicia,pico de cuervo,puntal de vacares tajos del goteron,pto trevélez

Very difficult
August 15, 2022
August 2022

•   5 4 Reviews

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a Tony loba alpha y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD:
La ruta la catálogo de difícil a muy difícil por la distancia de la misma algunas tramos técnicos que hay que solventar y la dureza de realizar la actividad en una sola jornada, ya que se puede hacer muy pesada a gente no acostumbrada a caminar por este tipo de terrenos, lo suyo es vivaquear cerca de la lagunas de las calderetas.

Descripción:
Partiendo desde refugio Postero alto comenzamos a subir por la loma de los ladrones dirección barranco de alhori.

Aquí tenemos que afrontar una continuada y dura subida lo bueno es que se ameniza con las preciosas vistas del barranco alhori.

Seguimos subiendo pasamos por el nacimiento y continuamos la dura subida hasta coronar la primera cima del día ,el Picón de Jerez que con 3090 metros de altitud, es el primer tres mil que encontramos en la parte noreste de Sierra Nevada.

Después de este continuamos por la arista y casi en la misma cota encontramos 2 tresmiles más la loma de jerez o cerro de enmedio con (3119m) y el puntal de juntillas (3143m) después de este nos desviamos a la derecha continuando la arista pasando por el alto de la buitrera(3118m) y los hotelillos o el cervatillo (3105m).

Continuamos cresteando subiendo al puntal de los cuartos (3156m) y el puntal de los cuartos chico casi a la misma altitud con(3152m)

Ahora vienen quizá las subidas más duras y en las que más energía tenemos que guardar ya que aún nos queda demasiada ruta bajamos del puntal de los cuartos para volver a ascender al ,pico de la justicia con (3143m) desde aquí ya podemos tener unas vistas más cercanas de los colosos de sierra nevada.

Bajamos del pico de la justicia por una bajada un poco técnica hasta llegar al collado de la buitrera con (2995 m).

Después del collado nos toca una dura subida a nuestro penúltima cima del día el pico del cuervo (3147m) desde este las vistas del circo de sierra nevada son espectaculares como anfitriones principales el alcazaba , el mulhacen y nuestro último objetivo el puntal de vacares.

Bajamos de este teniendo vistas a la derecha de la laguna de vacares con su clásica agua azulada una vez en el collado de vacares tendremos que afrontar una fuerte subida en ziga zag hasta coronar su cima .

Llegamos al Puntal de Vacares o Bacares (3143 m) es la cumbre más significativa entre La Alcazaba (3366 m) y la cuneta o Puerto de Vacares (2968 m). Cuenta, por otro lado, con una deilatada tradición montañera propia, y una de las lagunas más conocidas de Sierra Nevada: La Laguna de Vacares (2886 m).

Dejo más datos sobre algunas de las leyendas que se citan sobre el puntal de vacares: https://www.mendikat.net/es/com/mount/9462

Ahora nos toca sufrir una fuerte bajada por piedras de grandes dimensiones hasta llegar a la lagunas de la calderetas quizá lo más difícil de la ruta ya que va haciendo mella el desnivel y km acumulados en el día de hoy.

Llegamos a la lagunas de las calderetas tras librar la feroz bajada
estas son un conjunto de las laminas de aguas que se encuentran en la pequeña cuenca de la Cañada de las Calderetas, limitada por la Raspa de los Acucaderos por el oeste, la arista Divisoria de Mares entre el Puntal de los Acucaderos y el Puntal de Vacares, donde se encuentra el Puntal de las Calderetas, por el norte y por la Loma de Vacares por el este.

El conjunto está formado por tres lagunas conectadas entre si, que desaguan al Barranco del Goterón para posteriormente llegar río Juntillas.

Continuamos con la ruta esta vez bajando por el barranco de valdeinfierno donde llegaremos al barranco del goteron ,aquí repondremos el agua gastada en la ruta mientras nos refrescamos un poco en sus frías aguas.

Seguimos caminando a la vera del barranco del goteron hasta llegar a la espectacular cascada del río juntillas con una poza que invita al baño lástima que este prohibido, lo que si hicimos fue meter los pies para descargarlos de la inmisericorde y dura ruta que llevan sufrido hasta llegar aquí.

Después de descargar y relajar los pies un poco proseguimos con la ruta ahora nos toca de nuevo subida por la cañada real de vacares donde llegaremos hasta el puerto trevelez.

Aquí cogeremos la cañada real de trevelez ya de noche en sentido descendente donde llegaremos al final de esta bonita como dura ruta.

PictographMountain hut Altitude 6,318 ft
Photo ofaparcamiento de refugio postero alto Photo ofaparcamiento de refugio postero alto Photo ofaparcamiento de refugio postero alto

aparcamiento de refugio postero alto

derecha hacia barranco alhori

loma de los ladrones a alhori

barranco alhori

seguimos pegados a la pared

PictographWaterfall Altitude 7,628 ft

puntal de juntillas

cervatillo o los hotelillos

PictographLake Altitude 10,186 ft

vista de las lagunas desde los hotelillos

alto de la buitrera

puntal de los cuartos

puntal de los cuartos chico

pico de la justicia

PictographMountain pass Altitude 9,839 ft

collado de la buitrera

pico del cuervo

Photo ofvista de mulhacen alcazaba y puntal de vacares Photo ofvista de mulhacen alcazaba y puntal de vacares Photo ofvista de mulhacen alcazaba y puntal de vacares

vista de mulhacen alcazaba y puntal de vacares

Photo ofvista la laguna de vacares y puntal Photo ofvista la laguna de vacares y puntal Photo ofvista la laguna de vacares y puntal

vista la laguna de vacares y puntal

puntal de vacares

PictographWaterfall Altitude 8,400 ft

cascada del río goteron

PictographWaterfall Altitude 8,220 ft
Photo ofcascada del barranco de valdeinfierno Photo ofcascada del barranco de valdeinfierno Photo ofcascada del barranco de valdeinfierno

cascada del barranco de valdeinfierno

sendero

PictographWaterfall Altitude 7,616 ft

cascada río juntillas

acequia de vacares saltamos valla

mirador del goteron

PictographDoor Altitude 7,971 ft

puerta dejar cerrada al pasar

acequia del sabinar

PictographWaterfall Altitude 8,350 ft

cascada

puerto trevelez

Aitor Garcia 8-24 Aug 21, 2022

Menudo rutón os habéis marcado, enhorabuena !!!!

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Aug 21, 2022

muchas gracias Aitor García 8-24 por la valoración la verdad que fue una ruta de las que no se olvidan fácilmente, sobre todo por las privilegiadas vistas y la dureza de su andadura pero merecio la pena cada km y metro de desnivel un saludo nos vemos en la montaña

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Aug 21, 2022

Rutón de los de ensueño!! La próxima vez te hago caso y nos preparamos para vivaquear😅, gracias por enseñarme todo éstos sitios de ensueño 🤩

Aitor Garcia 8-24 Aug 21, 2022

He realizado toda esa cresta en 2 variantes desde el Puntal de los Cuartos pero nunca la he realizado entera al completo en un día. Tiene mucha tela que cortar lo que habéis hecho

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Aug 21, 2022

Lo suyo hubiese sido vivaquear en la lagunas de las calderetas pero mi mujer se empeñó en llevar las mochilas pequeñas y dejad los sacos en el coche y no hubo más remedio que realizarla en la misma jornada, lo más pesado se nos hizo al llegar a la cascada del juntillas ya que desde aquí es todo subida por la cañada real de vacares hasta el puerto trevelez y ya en este último se nos hizo de noche y el cansancio acumulado ya hizo mella

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Aug 21, 2022

Joder pareja de lobunos q rutonnnnnnnnnnn.haaaaauuu.
    Esa la hago yo en tres días por lo menos 😂😂😂😂😂😂👍🐺👏👏👏👏👏😘.
    Me quito el sombrero y cuelgo los bastones por q con vosotros ni hay quien pueda 👍👍👍👍👍👏👏👏👏🐺🐺🐺🐺 haaaaauuuuu.
    Nos vemos en la sierra.ok
    Un 10 de nota y unas birras🍺🍺🍺🍺🍺🍺 para los dos y unos pastelitos de chocolateeeee eeeeeee lobaaaaa😂😂😂😂😘😘😘😘🍰🍰🍰🍰🍰🍰🍰😋😋😋. okmaquinaaaa 👍🐺 haaaaauuuuu

Aitor Garcia 8-24 Aug 21, 2022

La última bajada desde el mirador de Trevelez después de tantas horas de ruta y desnivel acumulado, no tuvo que tener desperdicio!!!

• Photo of ochenta
    ochenta Aug 21, 2022

Vaya ruton que os habeis cuajao lobo, si señor, de categoria