Photo ofCircular por Sierra Mágina, de Peña Jaén a Peña Grajera pasando por Pico Mágina (Techo de Jaén). Pto de la Fuenfría Photo ofCircular por Sierra Mágina, de Peña Jaén a Peña Grajera pasando por Pico Mágina (Techo de Jaén). Pto de la Fuenfría Photo ofCircular por Sierra Mágina, de Peña Jaén a Peña Grajera pasando por Pico Mágina (Techo de Jaén). Pto de la Fuenfría

May 4, 2024
May 2024

near Mata Bejid, Andalucía (España)

ATENCIÓN: LAS RUTAS Y TRACKS AQUÍ DESCRITOS SON ORIENTATIVOS. ES RESPONSABILIDAD DE CADA PERSONA EL BUEN USO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

Reto que iniciamos este año, mi socio montañero y yo para subir los puntos más altos de cada una de las 50 provincias españolas.
Circular por sierra Mágina, Cordillera Subbética, dentro del Parque natural de sierra Mágina subiendo a las siguientes cumbres:
- Peña Jaen
- Pico Mágina
- Cerro Prieto
- Refugio Miramundos
- Morras del Poyo Mágina
- Peña Grajera
Salimos del puerto de la Fuenfría, o Fuentefría como lo conocen en Cambil, en dirección este por una senda muy bien hitada hasta un pequeño collado con un letrero indicador donde giramos a la derecha camino del a cima de Peña Jaén. Volvemos sobre nuestros pasos al collado y continuamos por senda marcada hasta una cima sin nombre, posteriormente el pico Mágina (Techo de Jaén y principal objetivo del día) y a continuación el Cerro prieto para finalizar en el refugio Miramundos (todo este recorrido por senda muy marcada sin pérdida).
Desde Miramundos y una vez pasado el collado de las Morras llegamos a las Morras del Poyo Mágina por una senda marcada pero sin apenas señalizar y es a partir de aquí hasta peña Grajera donde apenas se encuentra senda, no hay hitos, aunque es terreno de monte bajo que apenas tiene dificultad para caminar. Desde esta última cima bajamos por terreno sin marcar y señalizar, campo a través, hasta toparnos con la senda que baja del Miramundos, marcada y perfectamente hitada y que nos lleva a la pista por la cual transitaremos aproximadamente unos 6 km hasta llegar de nuevo al puerto de la Fuenfría.

PictographMountain pass Altitude 5,956 ft

Derecha hacia cima

Peña Jaen

PictographMountain pass Altitude 7,017 ft

Collado

Pico Mágina

Photo ofCruce camino de Miramundos y bajada al Collado del Puerto Photo ofCruce camino de Miramundos y bajada al Collado del Puerto