Photo ofCircular por Sierra Mágina, cerrillo vaquero cárceles 2 (2012m), cerro cárceles(2061m) y cerro Ponce(2006m),desde Mata Bejid. Photo ofCircular por Sierra Mágina, cerrillo vaquero cárceles 2 (2012m), cerro cárceles(2061m) y cerro Ponce(2006m),desde Mata Bejid. Photo ofCircular por Sierra Mágina, cerrillo vaquero cárceles 2 (2012m), cerro cárceles(2061m) y cerro Ponce(2006m),desde Mata Bejid.

December 12, 2021
December 2021

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a ok perico lobo solitario,diegui lobo alpha,Tony loba Alpha ,rafa lobo druida , isa loba pasionaria , loba serena leti , loba risueña ana y un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta

IMPORTANTE :
En muchas de mis rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTADES DE LA RUTA :

La ruta la comenzamos dejando el coche en el anchurón de una curva del camino mata bejid los prados al lado de las ruinas del cortijo, comenzamos a subir por la pista y a unos 100 metros nos desviamos por el cartel que pone fuente donde acortaremos gran parte de ella por tramos que se pueden andar por senderillos que atraviesan la misma.

Llegamos al cruce de la cañada de las cruces donde seguiremos en sentido ascendente por la pista hasta llegar al arroyo de los prados donde a unos 80 metros aprox acortaremos otro poco la pista.

Cogemos de nuevo el camino hasta llegar a una curiosa encina hueca por dentro curiosidades de la naturaleza que no deja de sorprendernos una vez mas con obras de arte naturales como esta.

Llegamos al próximo cruce donde nos guiaremos por las indicaciones de la peña de Jaén donde ya tenemos las primeras vistas de la peña de Jaén dejaremos de nuevo la pista y nos adentramos en zona de cotas intermedias donde predominan , encinas centenarias de gran tamaño y quejigos mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos.

Pasaremos por la balsa y los tornajos de Fuenfría hasta llegar a una valla con puerta al lado del arroyo del perú, donde nos desviamos a la izquierda nosotros nos metimos por la parte derecha de la valla esta zona es complicada de caminar por las zarzas que nos complican el paso y el lapiaz de piedra que complica mucho el caminar, también podéis optar por coger el margen izquierdo de la valla ya que ambos conducen al mismo sitio y es mas fácil.

Cruzaremos una pequeña valla que no tiene complicación alguna y llegaremos a un chozo que más bien tiene pinta de refugio de pastores, donde tomamos un tentempié para afrontar la dura subida que nos viene ahora.

Comenzamos la subida a medio ladera entre el barranco del perú y el cerro cárceles casi todo es campo a través con piedra suelta, pero no muy dificultoso de andar y ya vemos nuestro primer objetivo del dia cerrillo vaquero.

Llegamos al cerrillo vaquero el más bajo y de menor trascendencia que realizaremos el dia de hoy ,después de echar las fotos de rigor en el seguiremos por la cuerda dicho recorrido está formado por rocas formadas en el Jurásico Medio -Superior fundamentalmente con calizas y margocalizas (146 a 161 millones de años).

Concretamente las cumbres de los cerros Ponce y Cárceles se formaron en el Jurásico Superior

Son calizas y margocalizas (146 a 161 millones de años) este manto de materiales llegaron allí por cabalgamiento y se superpusieron a rocas más nuevas, concretamente calcarenitas también del Jurásico Superior.

Llegamos al segundo objetivo del día el cerro cárceles 2, primera cota de mas de 2000 desde aqui ya tenemos unas vistas espectaculares del cerro del carluco, monteagudo y la serrezuela de bedmar entre otras, hacemos aquí una fotillo de grupo y continuamos subiendo por la cuerda cada vez las vistas son mejores a medida que vamos llegando al cerro cárceles.

Llegamos al cerro cárceles este era el objetivó prioritario del día uno de los pocos que nos faltan por subir de esta sierra este cerro está compuesto de piedra caliza erosionada, karstificada y gelifraccionada, creando canchales y pedregales. En él se encuentra el acuífero Cárceles-Carluco.

En el se hallan dos especies de flora paleoendémica como son la Jurinea fontqueri y la Crepis granatensis. Su floración se produce en julio y se encuentran en peligro de extinción. Solo perviven en estado salvaje en Sierra Mágina, creciendo en canchales y pedregales, también denominados gleras o rastras.

Seguimos con la ruta descendiendo del cerro cárceles este es un terreno incómodo de andar en ocasiones por el lapiaz por denudación del suelo, con rocas carbonatadas atacadas por el ácido carbónico disuelto en el agua fría de las lluvias y de la nieve derretida, dando formas puntiagudas y cortantes.

Continuamos hasta llegar al collado del pocico cruzaremos una valla caída en el suelo y desde el afrontamos la última subida de esta ruta el cerro ponce con (2006 m).

Desde el, para mi gusto es el que mejores vistas tiene de toda sierra mágina podemos ver jabalcuz ,la cresta del diablo , la peña de Jaén, y el Almadén como principal anfitrión sin dejar de lado la cuerda del cerro cárceles que hemos traído de bajada.

Empezamos a bajar quizá lo mas difícil de la ruta aconsejo que se haga en zig zag y que se usen los bastones ya que son de gran ayuda y el riesgo de resbalón es muy alto .

Una vez finalizada la bajada llegamos a un pequeño collado y aquí nos encontraremos una cruz metálica la cual desconozco su procedencia por mucho que he investigado.

Después de la cruz nos adentramos entre un amplio y cerrado pinar que nos conduce hasta el puerto de la mata donde comenzamos lo mas bonito de la ruta la senda de los quejigos centenarios.

Esta vereda es toda una gozada, una recompensa a la dura ruta que llevábamos hasta ahora comenzamos el descenso hasta la senda del infierno.

Descenderemos rodeados por todas partes de múltiples quejigos, jóvenes, adultos y centenarios, con potentes troncos retorcidos, en pleno estado de cambio de color de sus hojas un espectáculo para nuestras retinas y nuestras cámaras que no paran de sacar instantáneas parece que vamos caminando por un bosque encantado.

Dejamos la vereda y cogemos la senda del infierno a la izquierda al este hasta cruzar el arroyo de los prados ahora sin agua para cerrar la circular y dar por finalizada esta espectacular ruta.

PictographCar park Altitude 4,644 ft
Photo ofInicio desde camino mata bejid los prados Photo ofInicio desde camino mata bejid los prados Photo ofInicio desde camino mata bejid los prados

Inicio desde camino mata bejid los prados

Cruce a la izquierda

PictographRuins Altitude 4,501 ft

ruinas

cruce cañada de las cruces

PictographRiver Altitude 4,778 ft

arroyo los prados

a la derecha

camino mata bejid los prados

PictographTree Altitude 5,111 ft

encina cueva

a la derecha por la senda peña Jaén

vistas de pico mágina

Photo ofizquierda por tramo de campo a través Photo ofizquierda por tramo de campo a través Photo ofizquierda por tramo de campo a través

izquierda por tramo de campo a través

PictographTree Altitude 5,227 ft

PictographLake Altitude 5,281 ft

balsa charquillo de fuente fría

PictographTree Altitude 5,322 ft

encina centenarias

tornajo pilas de fuente fría

Photo ofcampo a través paralelos a Fuenfría Photo ofcampo a través paralelos a Fuenfría Photo ofcampo a través paralelos a Fuenfría

campo a través paralelos a Fuenfría

a la izquierda campo a través

izquierda

cruce de valla

PictographDoor Altitude 5,520 ft

puerta y arroyo del perú

PictographWilderness hut Altitude 5,543 ft

cuerda del carceles 2

cerro carceles 2 (2012m)

cuerda del cárceles

Cerro cárceles o pajarillo (2061m)

valla

Photo ofparedes y vistas del aznaitín,monteagudo y torres Photo ofparedes y vistas del aznaitín,monteagudo y torres Photo ofparedes y vistas del aznaitín,monteagudo y torres

paredes y vistas del aznaitín,monteagudo y torres

cruzamos valla en el suelo

PictographMountain pass Altitude 6,078 ft

collado del pocico

Cerro Ponce (2006m)

fuerte bajada

recomiendo hacerla en zig zag buscando siempre el mejor paso para vuestra seguridad

vistas del Almadén

fin de la bajada fuerte

cruz metalica

caminamos entre pinar

Photo ofcruzamos puerto la mata hacia senda de los quejigos Photo ofcruzamos puerto la mata hacia senda de los quejigos Photo ofcruzamos puerto la mata hacia senda de los quejigos

cruzamos puerto la mata hacia senda de los quejigos

PictographTree Altitude 5,356 ft
Photo ofcomenzamos senda de los quejigos centenarios Photo ofcomenzamos senda de los quejigos centenarios Photo ofcomenzamos senda de los quejigos centenarios

comenzamos senda de los quejigos centenarios

humedal

PictographTree Altitude 5,267 ft

quejigo centenario

PictographRuins Altitude 5,114 ft

cortijo en ruinas

PictographTree Altitude 5,047 ft
Photo ofseguimos senda de los quejigos centenarios Photo ofseguimos senda de los quejigos centenarios Photo ofseguimos senda de los quejigos centenarios

seguimos senda de los quejigos centenarios

PictographTree Altitude 4,869 ft

izquierda

barranco de las vayas

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Dec 24, 2021

Peazo de ruta nos cuajemos lobunos, sube y baja montes para terminar por el bosque de Quejigos centenarios 👍🐺 haaaaauuuuu