Circular por Sierra Gorda desde Loja II (17-Ene-16)

Photo ofCircular por Sierra Gorda desde Loja II (17-Ene-16) Photo ofCircular por Sierra Gorda desde Loja II (17-Ene-16) Photo ofCircular por Sierra Gorda desde Loja II (17-Ene-16)

January 24, 2016
January 2016

•   2.7 1 review

near Loja, Andalucía (España)

Segunda visita a Sierra Gorda para completar la excursión que no se pudo hacer ni disfrutar por culpa de la lluvia tres semanas antes (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11807028).

La he marcado como Difícil por varios motivos: es una ruta bastante larga (cerca de 26 km y 7 horas casi sin parar), por un terreno complicado (sin siquiera vereda, según los tramos) y sin posibilidad de repostar agua. Aún así, he marcado varios puntos en los que es posible tomar otros desvíos que hacen la excursión menos exigente, como luego explico.

La excursión es circular, pero en realidad tiene más bien forma de "8". El primer círculo (o sea, el comienzo y final de la ruta) posiblemente sea mejor hacerlo al revés de como yo lo explico, pues así tendríamos las pendientes más suaves a la bajada, y las más empinadas a la subida, lo cual se agradece en un terreno calizo como éste.

El coche se deja en el Camino de los Pinos de Loja, al que se accede por la antigua carretera Granada-Málaga y se entra en la Sierra Gorda pasando por debajo de la A92. Justo después torcemos a la derecha para pasar por la Majada del Músico (aquí la pista forestal tuerce a la izquierda -Camino de los Pajonares- y nosotros, si queremos, podemos subir por ella).

Pasada una cantera también llamada Majada del Músico (según un letrero), unos 100 metros más adelante, veremos con claridad la vereda que vamos a tomar, a mano izquierda, que se adentra en el pinar.

Tras 750 metros en línea recta y de suave pendiente, la vereda da un giro pronunciado a la izquierda y continúa el ascenso hasta cruzar la pista forestal (la que sube de la Majada del Músico). Una vez cruzada la pista, llanea 200 metros hasta que nos encontramos un cartel (DESVIO 1). Aquí torcemos a la derecha. El sendero está muy marcado y comienza a subir en zigzag por la ladera, abandonando poco a poco el pinar (que no volveremos a ver hasta finalizar la excursión). En una de las curvas del zigzag (lo siento, he olvidado marcarlo con un waypoint...) abandonamos la vereda principal para coger una más antigua y tenue, que no nos debe costar seguir, pero que por si acaso es mejor ir consultando el GPS no vayamos a desviarnos.

Llegados a la zona conocida como LAS LLANADAS, visualizaremos uno de los parques eólicos del macizo (Cerro del Pozuelo). Aquí la vereda que traemos desaparece, o más bien hay un cacao de marcas en el suelo que no se sabe si son senderos o qué son. Nosotros nos ponemos como referencia el aerogenerador de más a nuestra derecha, y por donde nos parezca más fácil, nos vamos acercando. Al poco rato volveremos a toparnos con un sendero y será más cómodo continuar hasta desembocar en la pista forestal (el Camino de los Pajonares otra vez), justo en un lugar donde se encuentra un ALJIBE. Las vistas durante toda la excursión son magníficas, pero en sitios como este aljibe, que además permite sentarse y descansar un poco, son aún mejores.

Continuamos subiendo por el carril hasta atravesar el parque eólico que antes nos ha servido de referencia (Cerro del Pozuelo a nuestra izquierda, Cerro Quemado a nuestra derecha). Recortamos una "S" que hace la pista, lo que nos hace pasar junto a la Majada de la Cañada del Chaparral y, nuevamente en el carril, lo lógico es continuar por él (DESVIO 2 en dirección a DESVIO 4), pero yo preferí subir al Cerro Semilla, con otro parque eólico encima, pues me pareció fácil y así disfrutaría de las mejores vistas hacia el Oeste. Las vistas efectivamente son las mejores, pero fácil sólo lo es al principio. Conforme te acercas a la cresta lo que parecía una vereda se pierde y el terreno se hace más pedregoso y complicado. Aún así en ningún momento hay que hacer uso de las manos, pero ciertamente se ahorraría bastante tiempo yendo por la pista en vez de subir a estos aerogeneradores (y luego tener que bajar por la otra vertiente). Así que este tramo es a elección del excursionista: según las ganas y el tiempo del que disponga.

En el tramo que junta los dos círculos del "8", la pista comienza un ligero ascenso hasta llegar al cruce donde se halla la Majada del Charco del Negro. Aquí la pista se inclina bastante para subir al Charco del Negro y a otro similar que hay más adelante (en los mapas no le dan nombre al segundo). Resulta llamativo ver agua estancada, sin manantial visible, en la parte más alta de esta zona de la sierra. Efectivamente, al poco de pasar el segundo "charco", la pista deja de subir y nos regala un breve descanso llaneando.

Pasaremos bajo la entrada a la Cueva Horá (Cueva Horada) y llegaremos a una curva del carril (DESVIO 3), donde lo abandonaremos. Tenemos dos opciones: regresar al coche, para lo cual subiríamos suavemente hacia DESVIO 3B, o continuar como marca el track. Aquí viene la peor parte de la excursión en cuanto al terreno se refiere. En primer lugar debemos subirnos a la plataforma (el carril que abandonamos bordea dicha plataforma por la derecha, por la base de los cortados), para lo cual nos fijaremos en una hendidura donde hay un único arbolito, que nos sirve como guía. Aquí encontraremos un paso cómodo para subir a la plataforma, que no es otra cosa que un inmenso lapiaz. Andar por él es bastante incómodo, pero pronto encontramos una especie de sendero (no sé si es artificial o natural) por el que resulta "un poquito" más cómodo caminar. Lo malo es que este "sendero" se nos acaba a escasos 300 metros, junto a una especie de dolina, y a partir de ahí hay que ingeniárselas para ir saltando de piedra en piedra. Nuestra nueva referencia será el aerogenerador más a la derecha del parque eólico "Los Sillones" y, conforme nos vayamos acercando a él, veremos la pasarela de madera y el mirador "Lapiaz de Sierra Gorda" al que realmente nos dirigimos.

Como sugerencia, si queremos evitar este terreno pero aún así nos apetece visitar el mirador (merece la pena), también podemos ir de DESVIO 3 a DESVIO 3B y continuar por el carril que une los aerogeneradores.

Una vez en el mirador tendremos una vista panorámica del resto de Sierra Gorda (con razón se llama así, ¡no hemos llegado ni a la mitad de la sierra!). El lapiaz sobre el que se asientan la pasarela de madera y el mirador no tiene nada que envidiar al que hemos atravesado nosotros antes.

Tras difrutar de las vistas, regresamos por el mismo camino hacia el parque eólico. Los pies nos piden que, por favor, hagamos un buen rato de carril, así que sólo lo abandonamos para subirnos al hito geodésico del Cerro de las Cabras, con excelentes vistas a Sierra Nevada, Parapanda, Sierra Arana, Sierra Elvira, etc. Hasta aquí llevamos 15 kilómetros.

Continuamos cómodamente bajando por el carril y atrochando en algunas curvas por el sendero original (el carril actual es un trazado nuevo para permitir el transporte de las piezas de los aerogeneradores) hasta llegar nuevamente al cruce de la Majada Charco del Negro.

Continuamos por la pista hasta el DESVIO 4. Mucho ojito porque éste no es evidente, no se ve sendero, no hay hito, no hay nada que indique que por aquí hay que abandonar el carril. Simplemente sabemos que queremos bajar a la cañada inferior para poder descender por el Barranco de las Tamayas. De modo que bajamos campo através hasta llegar a los prados inferiores, y ahora sí con sendero, bajamos por el barranco. Cuando veamos que el sendero se bifurca, hay que tener presente que la vertiente derecha del cauce del barranco es mucho menos pedregosa que la izquierda. Viene bien en este tramo estar pendiente del GPS porque, francamente, las veredas aquí se triplican a causa de las marcas que deja el ganado.

Cuando llegamos a la Majada de las Tamayas veremos cómo nace una vereda a sus espaldas. Iremos por ella para evitar las curvas del carril (que además baja antes de subir) y así iremos directos al Llano de la Cruz, donde tomaremos el DESVIO 5 (si tenemos ganas y tiempo podemos seguir de frente para subirnos a la CRUZ DE PERIQUETE).

A partir de aquí comienza un descenso vertiginoso y en zig-zag por una vereda perfectamente marcada. Nuestros pies ya llevan bastante tralla y esta bajada se hace notar. Aunque la vista de Loja abajo al frente, y de los tajos del Cerro de las Monjas a nuestra derecha la hacen muy llevadera. En DESVIO 6 bajaremos unos metros hasta cruzar una alambrada (por PUERTA 1, la cual volveremos a dejar cerrada tras nuestro paso).

Volvemos de este modo a introducirnos en el pinar del inicio, ya muy cerca de la A92. Pasamos otra alambrada (PUERTA 2) y alcanzamos el final de la excursión, tras 26 km y 1300 m de desnivel acumulado.

DESVIO 4

Un poco de campo através buscando el nacimiento del barranco

CRUZ PERIQUETE

Cruz de Periquete

PictographRuins Altitude 3,734 ft

LAS LLANADAS

Diversas madrigueras

100 metros más adelante una cantera con el mismo nombre (en la foto)

Torcemos a la derecha

Aljibe de lluvia

Desvíoo a zona de despegue para vuelo libre

Mejor tirar por el carril que no este campo através

PictographMountain hut Altitude 4,078 ft

Majada de la Cañada del Chaparral

A escasos metros a nuestra izquiera queda el Cerro Semilla (1480)

PictographMountain hut Altitude 4,728 ft

Majada Charco del Negro

PictographLake Altitude 4,846 ft

Charco del Negro

PictographLake Altitude 4,875 ft

Sin nombre en los mapas, aunque igual de grande que el anterior

PictographInformation point Altitude 4,892 ft

FOSILES

Cartel sobre fósiles. OJO: NO LOS BUSQUES: justo aquí no hay

PictographCave Altitude 4,905 ft

Cueva Horá (Horadada)

DESVIO 3

Para acortar la excursión, o para evitar el LAPIAZ

PictographTree Altitude 5,062 ft

ARBOL GUÍA

El paso lo indica un árbol en la cresta

MIRADOR

Mirador del Lapiaz de Sierra Gorda

Plataforma de madera sobre el lapiaz. Comienza junto a una gran dolina.

LOS SILLONES

Aquí iríamos a dar si cogemos el DESVIO 3

PictographInformation point Altitude 3,963 ft

MEJOR POR LA DERECHA

Mejor por la derecha del cauce, el terreno es mucho más limpio

PictographRuins Altitude 3,360 ft

MAJADA SOLANA VACAS

Majada Solana de las Vacas

PictographMountain hut Altitude 3,114 ft

Majada de las Tamayas

DESVIO 5

Llano de la Cruz, torcemos a la derecha

DESVIO 6

También podemos seguir de frente y torcer a la izquierda 50 metros más adelante

PictographDoor Altitude 2,100 ft

PUERTA 1

Cerrar tras pasar

PictographDoor Altitude 1,900 ft

PUERTA 2

• Rosittapp Feb 12, 2018

Sendero no señalado en su mayoria a traves de terreno muy pedregoso.
    Lastima porque no pudimos seguir la mitad de la ruta y era muy interesante.