Photo ofcircular por sierra cazorla,c.f majada llana,c.f cerro hueco,sendas de mackay c.f peñón de Juan diaz desde el cantalar. Photo ofcircular por sierra cazorla,c.f majada llana,c.f cerro hueco,sendas de mackay c.f peñón de Juan diaz desde el cantalar. Photo ofcircular por sierra cazorla,c.f majada llana,c.f cerro hueco,sendas de mackay c.f peñón de Juan diaz desde el cantalar.

November 20, 2023
November 2023

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

------------------------------------------------------------------------------
Especial agradecimiento al club deportivo de montaña lobos de sierra linares por hacer posible y disfrutar de esta ruta en especial a nuestro compañero y guía de esta fantástica ruta ok perico.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que esto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras
posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD Y CONSEJOS:
La ruta la catálogo de moderada ya que el 95% transcurre por pistas y sendas de herradura los únicos tramos algo más complicados a tener en cuenta son cuando llegamos al collado del puntal de gollete está bajada aunque es por amplia senda está ,está muy quebrada con mucha piedra suelta y es muy pronunciada.
Al finalizar esta bajada que anteriormente menciono ahí un tramo de 800 m con senda un poco difusa en algunas ocasiones inexistente pero no dificultosa de andar.
Por lo demás una ruta muy asequible aunque eso sí con un desnivel "considerable".

DESCRIPCION :
La ruta la comenzamos desde un anchuron cerca de la teja aquí comenzamos a subir pasando una area recreativa equipada con columpios.
Nos vamos desviando a la izquierda dirección a las ruinas de lo que fue las minas de Collado Verde antes de este tenemos una vía de escalada equipada.

Siguiendo el camino hay un pozo cegado, después de observar la zona seguimos el camino del aula de la naturaleza del cantalar
Donde la personas que lo tenían alquilado ese fin de semana nos dejaron pasar y visitar un pequeño museo micológico.

Al salir del aula tomamos un sendero de herradura a nuestra izquierda con unos colores espectaculares el otoño,en el tenemos una fuente cuyo nombre desconozco.

Seguimos de subida dirección a la antigua casa forestal de majada llana donde hacemos una breve parada y almorzar.

Después retomamos la pista y a un km escaso nos desviamos a la derecha dirección a las ruinas de una caseta o pequeño refugio.

Imaginamos que éste debió de ser un punto importante de paso o de extracción de madera y de ahí la ubicación de ésta caseta que asemeja a otras muchas que hemos ido viendo en estas Sierras y que no eran de vigilantes de incendios, como la de Puerto Gilillo, Puerto Pinillo o la del Collado de la Nava del Puesto entre otras.

Después deshacemos nuestros pasos unos metros y nos bifurcamos a la izquierda y tras pasar varios cruces de sendas de herradura llegamos al observatorio del peñón de juan Díaz.

Desde aquí las vistas que tenemos son impresionantes desde la caseta de vigilancia a nuestra derecha tenemos la sierra de las villas con el blanquillo y los hermanitos siguiendo la cuerda a nuestra izquierda ,el puerto de las palomas,arroyo frío al fondo sierra magina el Almadén abanderando con sus antenas inconfundibles el ponce ,cerro cárceles etc
A nuestra izquierda el pico gilillo el rayal,el aguilon del loco,el cabañas y banderillas entre muchas más cimas.

Seguimos con la ruta esta vez por una camino muy amplio y cómodo con varios tramos hormigonados para facilitar que los guardas suban a la caseta.

Al final de este camino haremos un giro completo a la derecha en el arroyo de roblehondo, este amplio sendero nos lleva hasta el collado del puntal de gollete donde tomaremos a la derecha la bifurcación.

Aquí tendremos una fuerte bajada con mucha piedra suelta por lo que tendremos que tener precaución para evitar escurrizones.

Al final de la bajada tomaremos un difuso sendero a media ladera aunque se pierda de vez en cuando es cómodo de andar.

Este sendero nos saca a la pista de nuevo pasando por el cortijo prado molina hasta llegar aquí tendremos que coger un poco de asfalto .

Mas adelante nos desviaremos a la derecha por una pista dejando el asfaltado aquí nos encontramos un par de nacimientos hasta cruzar el arroyo del collado verde y continuar a nuestra izquierda a poco metros encontramos ya los coches y dar por finalizada está bonita ruta.

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofinicio y final en los aparcamientos de la casa rutal de la teja Photo ofinicio y final en los aparcamientos de la casa rutal de la teja Photo ofinicio y final en los aparcamientos de la casa rutal de la teja

inicio y final en los aparcamientos de la casa rutal de la teja

Izquierda

Photo ofZona de escalada cruz blanca de brujería blanca Photo ofZona de escalada cruz blanca de brujería blanca Photo ofZona de escalada cruz blanca de brujería blanca

Zona de escalada cruz blanca de brujería blanca

Mina del collado verde

Abrigo

Photo ofPista a la derecha camino de vado ancho al tranco de la carrasca. Photo ofPista a la derecha camino de vado ancho al tranco de la carrasca. Photo ofPista a la derecha camino de vado ancho al tranco de la carrasca.

Pista a la derecha camino de vado ancho al tranco de la carrasca.

Photo ofÁrea de la naturaleza del cantalar y sendero a la derecha Photo ofÁrea de la naturaleza del cantalar y sendero a la derecha Photo ofÁrea de la naturaleza del cantalar y sendero a la derecha

Área de la naturaleza del cantalar y sendero a la derecha

salida a la derecha justo pasado el puente y el panel de información del cantalar

Senda de herradura cerro hueco

Fuente de majada llana

Photo ofDerecha seguimos senda de herradura Photo ofDerecha seguimos senda de herradura Photo ofDerecha seguimos senda de herradura

Derecha seguimos senda de herradura

Tomamos pista

PictographRuins Altitude 3,511 ft

Ruinas de majada llana

Sendero de mackay a la derecha

Retomamos pista

Vistas

Photo ofDerecha dejamos pista tomamos senda de herradura cerro del hueco Photo ofDerecha dejamos pista tomamos senda de herradura cerro del hueco Photo ofDerecha dejamos pista tomamos senda de herradura cerro del hueco

Derecha dejamos pista tomamos senda de herradura cerro del hueco

PictographRuins Altitude 4,185 ft

CF el hueco

Izquierda senda difusa

PictographIntersection Altitude 0 ft

senda a la izquierda

Photo ofSenda manposteria peñón de Juan Díaz Photo ofSenda manposteria peñón de Juan Díaz Photo ofSenda manposteria peñón de Juan Díaz

Senda manposteria peñón de Juan Díaz

Cruce de senderos seguimos rectos

Seguimos por sendero de herradura

Cruce seguimos rectos

Tomamos pista a la izquierda

Photo ofposible cortijo a nuestra izquierda del carrascal en ruinas y fuerte subida por pista Photo ofposible cortijo a nuestra izquierda del carrascal en ruinas y fuerte subida por pista

Photo ofIzquierda para ver quejigo centenario Photo ofIzquierda para ver quejigo centenario Photo ofIzquierda para ver quejigo centenario

Izquierda para ver quejigo centenario

C.f del peñón de Juan Díaz

PictographTree Altitude 4,686 ft

Ejemplar de quejigo

Vistas de cerro gallinero

Dejamos pista a la derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofcruce a la derecha por sendero de enrique mackay Photo ofcruce a la derecha por sendero de enrique mackay Photo ofcruce a la derecha por sendero de enrique mackay

cruce a la derecha por sendero de enrique mackay

Sendero Arroyo frío de las urbias

Izquierda

Photo ofCollado del Puntal de Gollete a la Derecha Photo ofCollado del Puntal de Gollete a la Derecha Photo ofCollado del Puntal de Gollete a la Derecha

Collado del Puntal de Gollete a la Derecha

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofvistas y fuerte bajada-zona moderada Photo ofvistas y fuerte bajada-zona moderada Photo ofvistas y fuerte bajada-zona moderada

vistas y fuerte bajada-zona moderada

PictographPanorama Altitude 0 ft

vistas del peñón de juan díaz

Paralelos a la carretera

tramo de carretera

Photo ofCortijo de prado molino y carretera Photo ofCortijo de prado molino y carretera Photo ofCortijo de prado molino y carretera

Cortijo de prado molino y carretera

Nacimiento

Derecha

Cruce del arroyo collado verde

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Dec 2, 2023

Sí señor bonita ruta bien explicado... esos son los lobos lo que nos gusta andar y disfrutar de la Sierra despacito y con buena letra...