Circular por sendas y senderos de Monasterio de Rodilla

Photo ofCircular por sendas y senderos de Monasterio de Rodilla Photo ofCircular por sendas y senderos de Monasterio de Rodilla Photo ofCircular por sendas y senderos de Monasterio de Rodilla

February 26, 2024
February 2024

near Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

Inicio y final: Monasterio de Rodilla (Burgos)
Distancia: 13´8 kilómetros
Desnivel positivo: 665 metros
Tipo de caminos: Amplias pistas, sendas y senderos de montaña con, algún pequeño tramo por terreno abierto. En líneas generales, camino en buen estado salvo un par de sendas en las que debemos prestar atención.

Esta ruta es una travesía catalogada como moderada (aunque nosotros la hicimos en modo trail ruin), una actividad que transcurre por senderos bien cuidados y caminos que serpentean en las cercanías de Monasterio de Rodilla.

La ruta comienza en Monasterio de Rodilla, iniciando el recorrido ascendiendo hacia el entorno de los eólicos cercanos a la Peña del Hurón, teniendo mejores vistas panorámicas a medida que ganamos altitud.

Desde la Peña del Hurón, nos dirigimos hacia la zona de Las Cotorras, explorando sendas que serpentean a través de la belleza natural de la zona. Continuamos nuestro periplo hacia el área de Los Calderones, avanzando en dirección al Alto de la Novilla. Antes de llegar al Alto seguimos hacia el entorno de la Fuente de la Imagen.

La ruta nos lleva a través de caminos y senderos que serpentean entre El Avellanar y la zona de Peña Mortero, proporcionando una experiencia rica en variedad paisajística. Ascendemos al Castillo, un punto culminante con una rica historia y vistas panorámicas que merecen la pena.

Descendemos desde el Castillo hacia Santa Marina, pero antes de llegar, tomamos un desvío hacia nuestra izquierda para retornar a Monasterio de Rodilla. La ruta se despliega como un abanico de opciones, permitiéndonos ajustarla según nuestras preferencias. Las sendas del interior del bosque, emergiendo en praderas verdes, le dan a la ruta una atmósfera encantadora.