Photo ofCircular por río cacín tajos de los bermejales,camino de la navilla y cortijo del cura desde el embalse de los bermejales. Photo ofCircular por río cacín tajos de los bermejales,camino de la navilla y cortijo del cura desde el embalse de los bermejales. Photo ofCircular por río cacín tajos de los bermejales,camino de la navilla y cortijo del cura desde el embalse de los bermejales.

2000
April 17, 2022
April 2022

near Retamales, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas , en especial a ,Tony loba Alpha, Pilar loba Pink ,Marilina loba trotamundos,Rosa loba Bellciao, Carlos Juan manuel y Encarni invitados de lujo y Juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD:
No es una ruta apta para gente con vértigo o limitación fisica importante, ya que hay muchos tramos que hay que realizar destrepes considerables con cuerda y subidas aunque son cortas pero muy verticales para gente acostumbrada no entraña riesgo alguno.

DATOS REALES DE LA RUTA:

Comarcas: Poniente Granadino

Municipios: Arenas del Rey

Longitud del recorrido: 12,8 km

Duración estimada: 3,5 horas

Altitud máxima alcanzada: 889 m

Desnivel máximo positivo: 205 m

Ecosistemas: De media montaña y fluvial

Época recomendada: Todo el año en verano llevar agua de sobra para la vuelta.

DESCRIPCION

Los Tajos de los Bermejales constituyen uno de los paisajes más sorprendentes de la provincia de Granada, en el que que la naturaleza a lo largo de milenios ha construido formas y parajes únicos.

La Ruta de los Tajos de los Bermejales, dada su orografía, entraña algunas dificultades, muchas de ellas salvadas por pasarelas colgantes, por lo que hemos de extremar la precaución en su recorrido. Nuestro esfuerzo se verá ampliamente recompensado por la sucesión de formas caprichosas que la erosión ha formado en las rocas y los hermosos saltos de agua, remansos y cascadas que forma el río en su curso.

Iniciamos la ruta en el Poblado de los Bermejales desde su Iglesia, donde un panel informativo nos señala la ruta por este paraje natural y también de riqueza prehistórica, pues en él se encuentran restos de presencia neolítica como la famosa “Olla de los Tajos del Cacín”, así como restos de posibles hábitats prehistóricos.

La ruta empieza en la Iglesia de la Inmaculada, del siglo XX, construida junto con el poblado del pantano paralelamente junto a las obras del embalse. Junto a ella podemos encontrar unos carteles informativos de la ruta de Los Tajos.

Al pasar la iglesia, la siguiente parada es en el mirador que nos deja una fantástica vista del Pantano de los Bermejales y los Tajos.

El sendero continúa por un camino estrecho, bajamos cruzando por el cauce de un riachuelo seco y continuamos andando entre unas bonitas vistas de los Tajos.

Hasta llegar a la zona de cuerdas, se trata de tramos del sendero donde hay instaladas cuerdas gruesas que ayudan al caminante a salvar algunos desniveles. En algún caso son casi imprescindibles (como una que ayuda a subir a través de una grieta del terreno de unos 30 m).

Superada esta parte es recomendable una mirada atrás para disfrutar de las vistas del río Cacín.

En esta zona nos encontramos con una serie de puentes que van cruzando el río, puentes de cuerda colgantes y de madera, en los que podremos ver algunas cascadas que caen desde las enormes paredes y la erosión fluvial sobre las rocas.

Al final del Tajo nos encontraremos con el conocido erróneamente como Puente Romano ya que su construcción data del siglo XX.

En este punto podemos ver uno de los siete núcleos que forman la necrópolis. Es el grupo situado más al norte, formado por cinco monumentos y tres cistas. La forma de estos megalitos es muy variada aunque predominan las cistas y las cámaras sin corredor de forma rectangular

La vuelta es un poco más monótona, de venir de pasear por un paraje idílico a caminar por una amplia pista se puede hacer un poco más aburrido, aunque las cortijadas en ruinas como el cortijo del cura y las anteriores visitadas cuyo nombre desconozco amenizan un poco la vuelta al coche y dar por finalizada está espectacular como entretenida ruta.

PictographCar park Altitude 2,764 ft

parquing tajos de los bermejales

iglesia de la Inmaculada

mirador del embalse

izquierda

Photo ofpaso de barranco del fino pr a- 254 Photo ofpaso de barranco del fino pr a- 254 Photo ofpaso de barranco del fino pr a- 254

paso de barranco del fino pr a- 254

grieta

desvío a la izquierda

tramo de cuerda

subida co ayuda de cable

Bajada con cuerda

PictographRuins Altitude 2,673 ft

cortijo en ruinas

PictographMountain hut Altitude 2,868 ft

camino de la navilla y cortijo