Circular por Puntal del Moco y Cabezo de la Estrella desde el Portús

Photo ofCircular por Puntal del Moco y Cabezo de la Estrella desde el Portús Photo ofCircular por Puntal del Moco y Cabezo de la Estrella desde el Portús Photo ofCircular por Puntal del Moco y Cabezo de la Estrella desde el Portús

-38 ft
November 18, 2023
November 2023

•   5 3 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Versión más o menos corta de ruta circular desde el aparcamiento del Camping del Portús para ascender a dos de los rincones más espectaculares y alpinos de las montañas y costas cartageneras, el empinado Cordel del Puntal del Moco y el impresionante cresteo del Cabezo de la Estrella.
Partiremos desde la pequeña y bonita playa que hay entre las dos playas del Portús. Desde ésta nos acercamos por espectacular tramo sobre litoral (el mar estaba realmente precioso) hasta la Playa Nudista del Camping del Portús. Seguimos después subiendo (con alguna fácil trepada) sobre impresionantes acantilados para conectar con el empinando camino que sube por bonito cordel hasta el Puntal del Moco. Bajamos después a collado, en donde conectamos con GR 92 y caminamos por éste, que faldea por la cara sur de las Crestas del Cabezo de la Estrella, al que acabamos subiendo para recorrerlo. Este tramo tiene algún paso aereo sin ninguna complicación para gente habituada a estas lides. Obviamente hay que tener soltura y no mucho vértigo para poder disfrutarlo. Aún así está facilitado en algunos tramos con cadenas (tanto en subida como en bajada), con oxidadas estacas y con alguna grapa. Una vez sorteado esta fácil y divertida cresta se baja de nuevo al collado al pie del Puntal del Moco y ya sólo nos queda bajar por el GR 92 y retornar después por este hasta el punto de inicio. Como aun hacía sol nos acercamos de nuevo a la Playa de la Losa.
Junto a la cima principal del Cabezo de la Estrella se encuentra otra curiosa cima llamada del Cristo de los Militares, decorada con todos los galones de éstos. Es un bonito y curioso rincón, que merece ser visitado.

Circular por Puntal del Moco y Cabezo de la Estrella desde el Portús

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 46 ft

Aparcamiento. Bajamos por pista de la rambla hacia playa

PictographBeach Altitude 14 ft
Photo ofPlaya la Losa. Subimos a izquierda por camino empinado y luego senda costera panorámica Photo ofPlaya la Losa. Subimos a izquierda por camino empinado y luego senda costera panorámica Photo ofPlaya la Losa. Subimos a izquierda por camino empinado y luego senda costera panorámica

PictographIntersection Altitude 67 ft
Photo ofGiro a derecha por senda que bordea la peña y es más panorámica. A izquierda es más directa! Photo ofGiro a derecha por senda que bordea la peña y es más panorámica. A izquierda es más directa! Photo ofGiro a derecha por senda que bordea la peña y es más panorámica. A izquierda es más directa!

Son sendas de pescadores y se entrecruzan pero no hay pérdida, hay que bordear la peña y volver al camino "oficial" más directo

PictographBeach Altitude 27 ft
Photo ofPlaya de la Morena. Playa nudista del Portús. Seguimos después por camino al final de ésta. Photo ofPlaya de la Morena. Playa nudista del Portús. Seguimos después por camino al final de ésta. Photo ofPlaya de la Morena. Playa nudista del Portús. Seguimos después por camino al final de ésta.

PictographRuins Altitude 35 ft
Photo ofSeguimos subiendo por camino empinado panorámico espectacular sobre acantilados Photo ofSeguimos subiendo por camino empinado panorámico espectacular sobre acantilados Photo ofSeguimos subiendo por camino empinado panorámico espectacular sobre acantilados

Seguimos subiendo por camino empinado panorámico espectacular sobre acantilados

PictographRisk Altitude 77 ft
Photo ofSe sube mejor metiéndose un poco al interior pero nosotros seguimos pegados al litoral con cuidado Photo ofSe sube mejor metiéndose un poco al interior pero nosotros seguimos pegados al litoral con cuidado Photo ofSe sube mejor metiéndose un poco al interior pero nosotros seguimos pegados al litoral con cuidado

PictographRisk Altitude 106 ft
Photo ofSobre acantilados espectaculares. Segundo flechas blancas. Pequeñas trepadas a veces (fáciles) Photo ofSobre acantilados espectaculares. Segundo flechas blancas. Pequeñas trepadas a veces (fáciles) Photo ofSobre acantilados espectaculares. Segundo flechas blancas. Pequeñas trepadas a veces (fáciles)

PictographRisk Altitude 170 ft
Photo ofTrepada más exigente. Volvemos a camino oficial de subida más cómodo Photo ofTrepada más exigente. Volvemos a camino oficial de subida más cómodo Photo ofTrepada más exigente. Volvemos a camino oficial de subida más cómodo

Trepada más exigente. Volvemos a camino oficial de subida más cómodo

PictographIntersection Altitude 203 ft
Photo ofDejamos traza con las flechas a derecha. Seguimos subiendo con hitos Photo ofDejamos traza con las flechas a derecha. Seguimos subiendo con hitos Photo ofDejamos traza con las flechas a derecha. Seguimos subiendo con hitos

Dejamos traza con las flechas a derecha. Seguimos subiendo con hitos

PictographCave Altitude 345 ft
Photo ofCovachos a derecha. Seguimos subiendo Photo ofCovachos a derecha. Seguimos subiendo Photo ofCovachos a derecha. Seguimos subiendo

Covachos a derecha. Seguimos subiendo

Más adelante hacemos cambio de vertiente, en donde habrá que ir atentos para seguir hacia cresta de subida

PictographPhoto Altitude 518 ft
Photo ofEspectacular subida por cresta o junto a ella. Hitos y marcas de colores descoloridas Photo ofEspectacular subida por cresta o junto a ella. Hitos y marcas de colores descoloridas Photo ofEspectacular subida por cresta o junto a ella. Hitos y marcas de colores descoloridas

PictographPhoto Altitude 622 ft
Photo ofEspectacular subida panorámica por cresta sencilla Photo ofEspectacular subida panorámica por cresta sencilla Photo ofEspectacular subida panorámica por cresta sencilla

Espectacular subida panorámica por cresta sencilla

PictographCave Altitude 692 ft
Photo ofEspectacular cueva. Cuidado en el acceso con la gran sima de pozo de cantera Photo ofEspectacular cueva. Cuidado en el acceso con la gran sima de pozo de cantera Photo ofEspectacular cueva. Cuidado en el acceso con la gran sima de pozo de cantera

Espectacular cueva. Cuidado en el acceso con la gran sima de pozo de cantera

PictographCave Altitude 709 ft
Photo ofEspectacular cueva panorámica con acceso peligroso por el pozo de cantera que hay abajo. Tiene una ventana pero no es de fiar! Photo ofEspectacular cueva panorámica con acceso peligroso por el pozo de cantera que hay abajo. Tiene una ventana pero no es de fiar! Photo ofEspectacular cueva panorámica con acceso peligroso por el pozo de cantera que hay abajo. Tiene una ventana pero no es de fiar!

PictographIntersection Altitude 726 ft
Photo ofDejamos traza con hitos a derecha. Seguimos subiendo por cresta panorámica Photo ofDejamos traza con hitos a derecha. Seguimos subiendo por cresta panorámica Photo ofDejamos traza con hitos a derecha. Seguimos subiendo por cresta panorámica

Dejamos traza con hitos a derecha. Seguimos subiendo por cresta panorámica

Poco después dejamos otra traza con marcas rojas a derecha

Photo ofSubida espectacular por cuerda sur del Puntal del Moco. Hitos y marcas de muchos colores descoloridas Photo ofSubida espectacular por cuerda sur del Puntal del Moco. Hitos y marcas de muchos colores descoloridas Photo ofSubida espectacular por cuerda sur del Puntal del Moco. Hitos y marcas de muchos colores descoloridas

La senda tiende a irse a izquierda pero se sube mejor por la propia cuerda pedregosa casi siempre

Cima del Puntal del Moco

PictographCave Altitude 1,170 ft
Photo ofDos buenos galerías o simas. Hay que llevar cuidado al asomarse. Seguimos bajando por camino con más pendiente. Photo ofDos buenos galerías o simas. Hay que llevar cuidado al asomarse. Seguimos bajando por camino con más pendiente.

PictographMountain pass Altitude 1,072 ft
Photo ofSalimos a GR 92. Giro a derecha por él en falso llaneo Photo ofSalimos a GR 92. Giro a derecha por él en falso llaneo Photo ofSalimos a GR 92. Giro a derecha por él en falso llaneo

Salimos a GR 92. Giro a derecha por él en falso llaneo

Al regreso bajamos por GR 92 en dirección contraria a la de ahora

Photo ofBonitas peñas panorámicas. Más adelante pasamos junto a gran pozo minero vallado Photo ofBonitas peñas panorámicas. Más adelante pasamos junto a gran pozo minero vallado Photo ofBonitas peñas panorámicas. Más adelante pasamos junto a gran pozo minero vallado

PictographCave Altitude 986 ft
Photo ofBuena cueva arriba a izquierda. Más adelante hay más similares Photo ofBuena cueva arriba a izquierda. Más adelante hay más similares Photo ofBuena cueva arriba a izquierda. Más adelante hay más similares

Buena cueva arriba a izquierda. Más adelante hay más similares

Photo ofDejamos GR 92 y subimos a izquierda por traza ínfima para ganar cordel cimero Photo ofDejamos GR 92 y subimos a izquierda por traza ínfima para ganar cordel cimero Photo ofDejamos GR 92 y subimos a izquierda por traza ínfima para ganar cordel cimero

Dejamos GR 92 y subimos a izquierda por traza ínfima para ganar cordel cimero

Photo ofCordel cimero del Cabezo de la Estrella. Pozo de cantera a izquierda y valla a derecha. Salimos a camino por la cuerda Photo ofCordel cimero del Cabezo de la Estrella. Pozo de cantera a izquierda y valla a derecha. Salimos a camino por la cuerda Photo ofCordel cimero del Cabezo de la Estrella. Pozo de cantera a izquierda y valla a derecha. Salimos a camino por la cuerda

PictographCave Altitude 1,124 ft
Photo ofCueva con forma de raja a izquierda (no nos acercamos). Seguimos por senda cimera Photo ofCueva con forma de raja a izquierda (no nos acercamos). Seguimos por senda cimera Photo ofCueva con forma de raja a izquierda (no nos acercamos). Seguimos por senda cimera

Photo ofGiro a izquierda por senda próxima a crestas, aunque evitándolas al principio Photo ofGiro a izquierda por senda próxima a crestas, aunque evitándolas al principio Photo ofGiro a izquierda por senda próxima a crestas, aunque evitándolas al principio

Giro a izquierda por senda próxima a crestas, aunque evitándolas al principio

Photo ofCima de la Cruz de los Militares. Y sus galones. Photo ofCima de la Cruz de los Militares. Y sus galones. Photo ofCima de la Cruz de los Militares. Y sus galones.

Cima de la Cruz de los Militares. Y sus galones.

PictographRisk Altitude 1,237 ft
Photo ofDestrepe escondido que accede a collado. Seguimos subiendo después Photo ofDestrepe escondido que accede a collado. Seguimos subiendo después Photo ofDestrepe escondido que accede a collado. Seguimos subiendo después

Destrepe escondido que accede a collado. Seguimos subiendo después

Photo ofBajada por canal a izquierda y después giramos a derecha bajo peña infranqueable sin material Photo ofBajada por canal a izquierda y después giramos a derecha bajo peña infranqueable sin material Photo ofBajada por canal a izquierda y después giramos a derecha bajo peña infranqueable sin material

Saldremos a collado y seguimos por traza por umbría de la cuerda

PictographRisk Altitude 1,270 ft
Photo ofVolvemos a crestas y nos vamos por su derecha en principio, con pequeñas trepadas fáciles Photo ofVolvemos a crestas y nos vamos por su derecha en principio, con pequeñas trepadas fáciles Photo ofVolvemos a crestas y nos vamos por su derecha en principio, con pequeñas trepadas fáciles

Se hace después algún paso fácil pero aéreo que puede impresionar a gente con vértigo

PictographRisk Altitude 1,334 ft
Photo ofTrepada fácil (ll grado) pero aérea antes de cima de Cabezo de la Estrella Photo ofTrepada fácil (ll grado) pero aérea antes de cima de Cabezo de la Estrella Photo ofTrepada fácil (ll grado) pero aérea antes de cima de Cabezo de la Estrella

Trepada fácil (ll grado) pero aérea antes de cima de Cabezo de la Estrella

Cima del Cabezo de la Estrella

PictographRisk Altitude 1,355 ft
Photo ofPaso de bajada de la Fisura (estrecha para pasar) o de las Clavijas (oxidadas). Con cuidado! Photo ofPaso de bajada de la Fisura (estrecha para pasar) o de las Clavijas (oxidadas). Con cuidado! Photo ofPaso de bajada de la Fisura (estrecha para pasar) o de las Clavijas (oxidadas). Con cuidado!

PictographRisk Altitude 1,339 ft
Photo ofLlegando a Paso de subida de la Cadena. No es necesario usarla porque se sube muy fácil. Photo ofLlegando a Paso de subida de la Cadena. No es necesario usarla porque se sube muy fácil. Photo ofLlegando a Paso de subida de la Cadena. No es necesario usarla porque se sube muy fácil.

Accedemos después a pequeña cima

Photo ofCuerda cimera del Paso de las Cadenas. Muy atractiva y cómoda. Photo ofCuerda cimera del Paso de las Cadenas. Muy atractiva y cómoda. Photo ofCuerda cimera del Paso de las Cadenas. Muy atractiva y cómoda.

Cuerda cimera del Paso de las Cadenas. Muy atractiva y cómoda.

PictographRisk Altitude 1,286 ft
Photo ofFácil paso de las Cadenas en bajada. Hay una grapa para pié abajo. Se puede bajar sin usar más que agarres naturales! Photo ofFácil paso de las Cadenas en bajada. Hay una grapa para pié abajo. Se puede bajar sin usar más que agarres naturales! Photo ofFácil paso de las Cadenas en bajada. Hay una grapa para pié abajo. Se puede bajar sin usar más que agarres naturales!

Después bajamos por senda menor empinada y resbaladiza a izquierda de cordel de bajada

PictographTree Altitude 812 ft
Photo ofEntramos a pinada (por poco tiempo). Photo ofEntramos a pinada (por poco tiempo). Photo ofEntramos a pinada (por poco tiempo).

Entramos a pinada (por poco tiempo).

PictographPanorama Altitude 572 ft
Photo ofEspectacular vista hacia el mar entre las ventanas naturales a izquierda. Pero el sol justo está de frente! Photo ofEspectacular vista hacia el mar entre las ventanas naturales a izquierda. Pero el sol justo está de frente! Photo ofEspectacular vista hacia el mar entre las ventanas naturales a izquierda. Pero el sol justo está de frente!

PictographIntersection Altitude 199 ft
Photo ofCruce de GRs. Giro a izquierda por camino ancho. GR 92 y 257 Photo ofCruce de GRs. Giro a izquierda por camino ancho. GR 92 y 257 Photo ofCruce de GRs. Giro a izquierda por camino ancho. GR 92 y 257

Cruce de GRs. Giro a izquierda por camino ancho. GR 92 y 257

PictographIntersection Altitude 120 ft
Photo ofDejamos GRs. Giro a izquierda por camino ancho que se cierra con cadena más adelante. Así que mejor seguir por GR recto! Photo ofDejamos GRs. Giro a izquierda por camino ancho que se cierra con cadena más adelante. Así que mejor seguir por GR recto! Photo ofDejamos GRs. Giro a izquierda por camino ancho que se cierra con cadena más adelante. Así que mejor seguir por GR recto!

PictographIntersection Altitude 117 ft

Giro a izquierda por GR junto a Rambla del Portús (al final vamos por su cauce). Cruce de GRs

PictographBeach Altitude 155 ft

Playa la Losa

PictographBeach Altitude 169 ft

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Nov 18, 2023

Ángel , vaya lugares más bonitos que conoces , da gusto ser una seguidora tuya 😘

lamorosangel Nov 18, 2023

Jajajaja, no te voy a decir que no. Me conozco unos cuantos sitios espectaculares por aquí cerca. Aunque tú tampoco te quedas corta en Ibiza 😇😉. La verdad que aquí hace un tiempo increíble y el mar ahora está hecho un espejo, nada que ver con el verano!
    Muchas gracias por las estrellitas amiga Sara!

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Nov 19, 2023

Hermosa ruta costera con vistas fantásticas plasmadas en excelentes fotografías.
    Felicidades amigos.

lamorosangel Nov 19, 2023

La verdad que este mar ahora está muy manso, hecho literalmente un espejo, está espectacular. Y esta ruta te permite contemplarlo todo el rato.
    Muchas gracias por tus palabras y valoración amigo Californiagymsama!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 25, 2023

Te ha quedado muy chula Gran Angelillo !!!
    Muchas gracias por compartir experiencias gran amigo y Maestro!!!
    Un fuerte abrazo Crack
    Nos vemos en la Montaña!!!

lamorosangel Nov 25, 2023

La verdad que quedó genial para ser una versión corta relativamente. El mar estaba hecho un espejo. Me di un baño express maravilloso!
    Mil gracias Gran Pepillo!