Circular por pueblos y cimas de Juslapeña: Osinaga, Beorburu y Osacar.

Photo ofCircular por pueblos y cimas de Juslapeña: Osinaga, Beorburu y Osacar. Photo ofCircular por pueblos y cimas de Juslapeña: Osinaga, Beorburu y Osacar. Photo ofCircular por pueblos y cimas de Juslapeña: Osinaga, Beorburu y Osacar.

February 21, 2024
February 2024

near Arístregui, Navarra (España)

Esta es una ruta circular por montes y concejos pertenecientes al municipio de Juslapeña (Txulapain). Se inicia en el pueblo de Osinaga (final de carretera). Se sube a la cima de Arriaundi o San Gregorio (942 m). Es una zona protegida de restos arqueológicos. En la cima están los restos del monasterio de Santesteban que debe de ser uno de los monasterios más antiguos en Navarra. Vistas panorámicas a toda la Barranca con la Trinidad de Irurzun en primer plano, la cuenca de Pamplona, cara norte de San Cristóbal… Se desciende al siguiente collado por bosque de hayas y se asciende a la segunda cima Urrutxaga o Santa Barbara ( no tiene zona identificativa). Descenso a otro collado donde hay un refugio en construcción y unas antenas. Subimos y bajamos por el mismo camino a San Bartolomé (924 m). Sube y baja como se puede ver, pero con desniveles de 150-300 m. Al volver al collado tomamos un desvío a la derecha. Por la izda iríamos a otra cima sin interés. Por un hermoso hayedo llegamos a la CRP (cañada real de las provincias) y la sorprendente por su tamaño y restauración ermita de San Bartolomé de Gorostieta. Tiene así mismo un refugio libre adjunto a la ermita. Podríamos por la CRP bajar a Osacar (CRP: Osinaga -Musquitz). Seguimos nuestro recorrido por las cimas, por detrás de la ermita, pasando una zona de terreno muy estropeado por la maquinaria agrícola llegamos al Monumento funerario dolmen de Angaitza. En suave ascenso llegamos a un límite rocoso con abundantes buitres sobrevolando la zona (Arangaitz). Al norte los municipios de Berasain y Eriberri.
Vamos descendiendo hasta el pueblo de Beorburu. A las afueras y por un camino que se dirige a una nave ganadera nos encontramos con todos los pasos sellados por alambrada o pastores eléctricos. Se pasa por la derecha de la granja ( vemos que después hay sendero con marcas de PR). Llegamos a Osacar, grandes casonas y casas rurales. Nos vamos dirigiendo al punto de inicio en Osinaga haciendo una pequeña subida a una loma con registro pluviométrico (Arberoki).
Descenso casi campo a través a Osinaga. Hay un riachuelo que se desboca fácil y ocupa zonas de paso por lo que hay que buscarse un poco las esquinas. Por la zona pasa la GR 9.
En definitiva, recorrido muy bonito, llevadero, de sube y baja en una zona cercana a la capital pero poco conocida.

PictographTree Altitude 2,510 ft

Procesionaria o oruga del pino en febrero