Circular por Mata Bejid y Piedra del Águila. P.N. Sierra Mágina.

Photo ofCircular por Mata Bejid y Piedra del Águila. P.N. Sierra Mágina. Photo ofCircular por Mata Bejid y Piedra del Águila. P.N. Sierra Mágina. Photo ofCircular por Mata Bejid y Piedra del Águila. P.N. Sierra Mágina.

9 mi
March 7, 2022
March 2022

•   4.7 1 review

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Una ruta espectacular y sencilla de realizar si estás acostumbrado a practicar rutas senderísticas, la propuesta no presenta ninguna dificultad técnica y discurre por uno de los montes mejor conservados del Parque Natural de Sierra Mágina, el monte público de Mata Bejid con su particular dehesa de encinas, quejigos, enebros y pinos carrascos.

La propuesta la cambiamos el mismo día de la ruta, ya que al aproximarnos a Sierra Mágina observamos un gran acumulo de nieve en las cumbres, y la propuesta original era una ruta por el Cerro Ponce, al ver la acumulación de nieve y las previsiones climatológicas desfavorables nos embarcamos en esta propuesta teniendo como base el track de avhinojosa.

El comienzo y finalización se realiza en el propio Centro de Visitantes de Mata Bejid, para llegar hasta aquí es fácil y está indicado. En este espacio puedes tener una primera toma de contacto con el parque natural y demandar toda la información que desees. La ruta comienza realizando una circular por el sendero de El Peralejo donde vamos tomando poco a poco contacto con este espectacular espacio natural, una vez realizada la circular tomamos dirección hacia el sendero del Puerto de la Mata por el sendero de la Majada del Rincón, por el camino podremos disfrutar de la cueva de la Solana, donde hay unas recreaciones de pinturas rupestres bastante interesantes, pero sin ningún valor arqueológico, dicho sea de paso. Una vez visitado este interesante lugar continuamos pasando por el tranco del carnero para acabar en la pista que nos guiará hasta el castillo de Mata Bejid y su espectacular Era. Un lugar donde tomar un descanso y disfrutar del entorno, si continuamos la pista en ascenso llegaríamos hasta el puerto de la mata, pero en nuestro caso descendemos hasta la aldea neobarroca de Mata Bejid, un lugar perfecto para almorzar y disfrutar de su particular arquitectura y elementos naturales.

Tras el almuerzo nos dirigimos en continuo ascenso hacia otro punto de interés de la ruta, la piedra del águila, donde tendremos una gran panorámica de la propuesta. Ya sólo nos queda regresar al punto de inicio por la umbría de los corzos.

Durante la ruta existen varias verjas que salvar, es importante que permanezcan cerradas para que el ganado no se escape y podamos convivir el uso recreativo del monte con el uso privado y ganadero.

Charca

Chozas

PictographCave Altitude 3,634 ft

Cueva de la Solana

Derecha pista Puerto de la Mata

PictographCastle Altitude 3,619 ft
Photo ofCastillo de Mata Bejid desde la Era Photo ofCastillo de Mata Bejid desde la Era Photo ofCastillo de Mata Bejid desde la Era

Castillo de Mata Bejid desde la Era

Mata Bejid

Piedra del Águila

Sendero umbría de los corzos