Photo ofCIRCULAR por MARTÍN GIL, PICO DE LOS PINOS y CERRO del ESPINO desde CORTES DE LA FRONTERA (+1700). Photo ofCIRCULAR por MARTÍN GIL, PICO DE LOS PINOS y CERRO del ESPINO desde CORTES DE LA FRONTERA (+1700). Photo ofCIRCULAR por MARTÍN GIL, PICO DE LOS PINOS y CERRO del ESPINO desde CORTES DE LA FRONTERA (+1700).

December 19, 2021
December 2021

near Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

ADVERTENCIAS:

-El desnivel acumulado que pone en Wikiloc ESTÁ MAL. El desnivel acumulado total es de 1700 metros, dato de relevancia, ya que son casi 300 metros más.

-Esta ruta es exigente tanto a nivel físico como técnico, por lo que requiere preparación física, conocimiento de la zona y experiencia en terrenos similares.

-Hay varias vallas, cancelas y angarillas a sortear en la zona, que nosotros encontramos abiertas (las que estaban cerradas se abrían y volvían a cerrar).

-Conviene preguntar al ayuntamiento de Cortes de la Frontera y preguntar si hay cacería en la zona. Estuve hablando con cazadores del pueblo y me dijeron que en Líbar y Sierra Blanquillas no se puede cazar, pero sí en la de los Pinos. Nosotros pillamos un concurso de caza pero terminaban a las 14:00.

-En el ascenso al Peñón de las Arenitas y a cresta hasta el Martín Gil hay canutos, trepadas y destrepadas. Algunos pueden evitarse, otros no.

-No todas las cancelas-portillas-angarillas están señalizadas con waypoints, pero sí las más reseñables. La pista que va desde el puerto de Líbar hasta el Navazo de ascenso a la cima de los Pinos es cómoda, aunque se hace algo pesada.

_____________________________________

AYUDA:

Os dejo al final de la descripción el vídeo de la ruta íntegramente en el canal de YouTube, por si os queda alguna duda.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

Llegamos a Cortes de la Frontera por la carretera que va desde Benaoján y que pasa por las cuevas del Gato y las Piletas, una carretera preciosa que en el valle tiene al Guadiaro, con una caída a modo de desnivel brutal.

Una vez ya en Cortes de la Frontera, aparcamos sin más dificultad donde marco con el waypoint de inicio de la ruta y nos ponemos en marcha por una pista asfaltada hasta que nos damos de bruces con una cancela; aquí tomaremos el sendero que sale a su derecha para cruzar el riachuelo.

Poco más adelante este sendero se convierte en pista forestal (antiguo camino de Grazalema). Seguimos por esta pista que nos llevaría hasta el puerto de Líbar pero nosotros atrochamos por una vereda más bonita, abandonando la pista hasta que contactamos con ella ya en el mismo puerto de Líbar.

Aquí tenemos un cruce de varios caminos, nosotros giraremos aquí a la derecha, seguiremos esta pista un tramo de curvas corto y cuando nos topemos con una cancela (propiedad privada) volveremos a girar a la derecha donde veremos una especie de vereda. Aquí empieza lo bueno, una buena pendiente que nos llevará hasta una mole de caliza con un Tajo en su cara Oeste. Quedará una valla a nuestra izquierda, la pasaremos e iremos por debajo del tajo, que quedará a nuestra derecha. Este Tajo forma parte del Peñón de las Arenitas. A media ladera nosotros giramos a la derecha para hacer un pequeño canuto que tenía una pinta exquisita pero no recomiendo hacerlo si no estáis acostumbrados pues el terreno es resbaladizo, se puede evitar siguiendo de frente.

Ya más adelante comenzamos a atacar el Peñón de las Arenitas con varias trepadas algún paso de III pero sin dificultad si estáis acostumbrados a este tipo de trepadas en caliza. Culminamos entre densa niebla este Peñón.

Una vez coronado desterramos por otra cara y nos ponemos rumbo a comenzar la cresta y sus anticipas antes del Martín Gil.

Antes de la primera antecima tenemos una sima, que supongo que recibirá el nombre de la sima de las arenitas y tras ella empiezan los altos en la cresta. El primero es el Picacho de la Castilla, luego otro Alto de mayor elevación y finalmente la cima del Martín Gil. Este tramo es de avance lento, ya que es todo un mar calizo con algunos navazos y dolinas que permiten descansar del continuo trepe y destrepe en caliza. Para mi un paraíso, para el que no disfrute de la caliza y de los lapiaces un infierno. Hay que ir con ojo si la caliza está húmeda.

Una vez culminado el Martín Gil también en una densa niebla, comenzamos el descenso hacia el puerto del Gastor donde pasaremos una angarilla y entraremos en un precioso bosque antes de comenzar a andar a media ladera por un sendero mejor definido.

Desde esta media ladera, las vistas hacia el Llano de Líbar y su sierra son prodigiosas. Seguimos y seguimos unos kilómetros a media ladera sin ningún problema hasta que contactamos con otro sendero y luego con una pista más o menos cuando nos encontramos frente al Peñón de Líbar, que es precioso.

Más adelante nos encontramos con una cancela que volveremos a dejar cerrada y llegaremos de nuevo al puerto de Líbar.

Aquí cogemos la pista que tenemos en frente y que vemos que sube haciendo zigzag al comienzo. Seguimos y seguimos atrochando cuando es posible esta larga pista de unos 4 kilómetros y poco después de dejar a nuestra izquierda el Cerro del Espino, nos encontramos con un navazo donde tendremos que girar a la derecha hacia el sendero que nos encaminará primero al Encinar de Breña Oscura, luego al Cedro del Cura y finalmente a la cima de la Cima de los Pinos, donde hay un geodésico. Habrá en este encinar algunos ejemplares de pinsapos cercados y protegidos y el ascenso es bastante fuerte, sobre todo después de 19 km y más de 1.100 ya en las piernas.

Desandamos nuestros pasos destrepando por la caliza final de esta cima y luego por el encinar hasta llegar al navazo y en el cruce de caminos del navazo cogemos ahora dirección al sendero del Espino, ya que vamos a subir al Cerro del Espino. Este cerro del Espino es completamente campo a través, cada uno por donde bien puede, teniendo buen ojo.

Una vez arriba, fotos de rigor y volvemos a contactar con el sendero del espino que nos bajará en una bajada marcada pero exigente hasta el camino antiguo de Grazalema. Pasaremos por varias angarillas antes de llegar y nosotros subimos otro cerrillo por el camino que tenía unas bonitas panorámicas del valle del Guadiaro.

Ya abajo contactamos con una pista donde giraremos a la izquierda, poco más adelante a la derecha saldrá el sendero que nos lleva hasta el coche.

____________________________

RESUMEN DE LA RUTA.

-Distancia: 24,6 km
-Desnivel (+): 1700 metros
-Desnivel (-): 1700 metros
-Cota máxima: 1395 msnm (en dos ocasiones)
-Cota mínima: 614 msnm
-Dificultad técnica: moderada si estáis acostumbradxs a este tipo de rutas. Muy difícil si no.
-Tiempo total: 8 horas 12 minutos
-Tiempo mov: 6 horas 1 minuto

A la derecha en la cancela

Antecima

PictographTree Altitude 3,965 ft

Encinar Breña Oscura

Fuerte subida

Inicio senda a media ladera

Paralela a los Llanos de Líbar

Inicio sendero a cima de los Pinos

Cima Martín Gil

Navazo

Paso Valla

PictographRisk Altitude 3,871 ft

Corto pero hay que ir con cuidado.

Peñón de Líbar

Pista forestal

Preciosa bajada por bosque

Puerto del Gastor.

Sendero del Espino

Retomamos hacia el sendero del espino, con una bajada de 700 metros que termina contactndo con el antiguo camino de Grazalema