Photo ofCircular por LLanos de La Pez, Degollada de Los Hornos, Ventana del Nublo y Cañada del Escobón Photo ofCircular por LLanos de La Pez, Degollada de Los Hornos, Ventana del Nublo y Cañada del Escobón Photo ofCircular por LLanos de La Pez, Degollada de Los Hornos, Ventana del Nublo y Cañada del Escobón

March 3, 2020
February 2020

•   4.8 2 Reviews

near La Culata, Canarias (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ruta circular que transcurre por los municipios de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana. Esta Ruta es apta para niños. Recorre los senderos: S-51 CIR LLANOS DE LA PEZ y parte del S-50 CRUZ GRANDE, TUNTE. Salida Área Recreativa Llanos de La Pez, Cañada del Escobón, Refugio Díaz Bertrana, Retamar del Bailico, Toscas de Bailico, Lomo de Enmedio, Degollada de Los Hornos, Ventana del Nublo, Degollada de Los Hornos, Los Tabuquillos, Altos de Los Tabiquillos, Degollada de la Tabladilla, bajos del Campanario, Altos de Los Corralillos, Degollada de Piedras Blancas, Cañada del Escobón, Llanos de La Pez.

APROXIMACIÓN: Salida Plaza Fuero Real de Gran Canaria, Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt, GC-1; GC-31; GC-1; GC-3; GC-15 hacia GC-600 dirección Cuevas Grande; lugar de aparcamiento Llanos de la Pez, Ayuntamiento de Tejeda. 39,3 Km, tiempo 55 minutos.

ITINERARIO:
Comenzamos nuestro camino en el municipio de Tejeda en los Llanos de la Pez, frente al cartel anunciador Circular Pico Las Nieves, nos encontramos con poste conteniendo: señal de situación A.R. Llanos de La Pez 1.660 m.s.n.m. señal de indicación de sendero S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ, PICO DE LAS NIEVES, 2,4 Km. Tomamos la pista ancha y de tierra, llegamos a una cadena que cierra el paso a los vehículos, la bordeamos y nos dirigimos hacia dos edificaciones una a la izquierda y el Refugio Díaz Beltrana a la derecha. Tras divisar las edificaciones, llegamos a poste de señal de senderos: Señal de situación REFUGIO DÍAZ BERTRANA, sendero: a la derecha S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ, DGDA. LOS HORNOS-ROQUE NUBLO. A nuestra izquierda S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ-PICO LAS NIEVES. A nuestra espalda, de dónde venimos, S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ-ÁREA RECREATIVA. Tomamos a la derecha dirección S-51 Degollada de Los Hornos. Cruzamos la Cañada del Escobón a su margen izquierdo y dirigirnos hacia el Refugio Díaz Bertrana que dejamos a nuestra izquierda (El refugio está gestionado por la Federación Gran Canaria de Montañismo, Canaria, domicilio social, c/ Mary Sánchez, 18, CP 35009, Las Palmas de Gran Bajo, horario de atención los martes y jueves, teléfono de contacto Tfno:928460045. Fax: 928460045. Móvil: 608 642 557, o por Email info@fgcm.es). Comenzamos un ligero ascenso vamos caminando entre el Retamar del Bailico y los Altos de Marrubio, a nuestra derecha y debajo Toscas de Bailico, y un poco más adelante Lomo de Enmedio. El sendero nos lleva sin pérdida a la Degollada de Los Hornos. Antes de llegar a ella vemos dos postes con señalética la primera señal a unos metros antes de llegar al cruce de caminos. De dónde venimos S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ A.R. LLANOS DE LA PEZ 2 Km. Hacia la izquierda S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ PICO DE LAS NIEVES 2,9 Km. AA.RR. 3,7 Km. Continuamos recto dirección al cruce de caminos con poste con señalética, estamos en la DEGOLLADA DE LOS HORNOS. A nuestra espalda S-50 LLANOS DE LA PEZ 1,4 Km., CRUZ DE TEJEDA 7,5 Km. Hacia el frente S-50 CRUZ GRANDE 4,4 Km. TUNTE 7,7 Km. y VENTANA DEL NUBLO 1,0 Km. A la derecha S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ. ROQUE NUBLO 3,7 Km. GARAÑÓN 3,7 Km. Tomamos dirección Ventana del Nublo y entramos en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana. El sendero en descenso nos lleva a bifurcación del Camino de La Plata con el sendero Ventana del Nublo, bifurcación señalizada con poste y señalética: De dónde venimos, S-50 LLANOS DE LA PEZ CRUZ DE TEJEDA. Hacia la izquierda S-50 CRUZ GRANDE TUNTE y de frente VENTANA DEL NUBLO 0,2 Km, tomamos el senderos y comenzamos el ascenso entre pinos y retamas amarillas, restos de pinos caídos y grandes piedras, que nos conducirá hacia la Ventana del Nublo, cuya figura inconfundible vemos al fondo. Llegamos a la Ventana del Nublo, mucha precaución los días de vientos fuertes. Este lugar nos ofrece panorámicas impresionantes, el Roque Nublo y su macizo y los paredones verticales dirección a Tejeda configuran un escenario para la contemplación. Dejamos la Ventana del Nublo para volver hacia la Degollada de Hornos, pero tomamos el sendero a nuestra izquierda hacia la Agujerada que más adelante dejamos a nuestra izquierda, hasta enlazar con el sendero S-51 dirección a la Degollada de Los Hornos, en la bifurcación tomamos a la derecha dirección a la Degollada de Los Hornos, al llegar al cruce de caminos tomamos el sendero de la derecha que nos lleva directamente hacia el poste con señalética: A la Izquierda S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ A.R. LLANOS DE LA PEZ 2 Km. Hacia la derecha S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ PICO DE LAS NIEVES 2,9 Km, tomamos el sendero S-51 Circular Llanos de la Pez, Pico de Las Nieves, para entrar en el municipio de Tejeda. Vamos ascendiendo progresivamente, hacia Los Altos de Los Tabiquillos y más adelante La Degollada de la Tabladilla, pasamos por los bajos del Campanario, y los dos accesos que quedan a nuestra derecha los despreciamos, y sin desviarnos vamos a pasar por los Altos de Los Corralillos, dirección a al Degollada de Piedras Blancas, señalizada con poste y señalética: De dónde venimos: S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ DGDA LOS HORNOS ROQUE NUBLO. A la derecha S-51 PICO DE LAS NIEVES. De frente S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ ÁREA RECREATIVA. Tomamos dirección a Los Llanos de La Pez, bajando por la Cañada del Escobón, que más adelante abandonaremos para tomar a la derecha un sendero y llegar a una pista que tomamos a la derecha que nos llevará a cruce con poste de señal de senderos: Señal de situación REFUGIO DÍAZ BERTRANA, sendero: a la derecha S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ, DGDA. LOS HORNOS-ROQUE NUBLO. A nuestra izquierda S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ-PICO LAS NIEVES. A nuestra espalda, de dónde venimos, S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ-ÁREA RECREATIVA. Tomamos a la derecha dirección a los Llanos de La Pez y al llegar al poste con señalética dotado de señal de situación A.R. Llanos de La Pez 1.660 m.s.n.m. señal de indicación de sendero S-51 CIRCULAR LLANOS DE LA PEZ, PICO DE LAS NIEVES, 2,4 Km, dando por finalizado nuestro sendero.

Notas: Sendero circular apta para niños, que transcurre por: senderos, caminos y pista forestal. Regular cobertura de teléfono. Ruta señalizada, con carteles, postes algunos mojones de piedra fácil de seguir incluso sin llevar GPS. Llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Horas en movimiento: 02:17 horas. Salida: Los Llanos de la Pez, municipio de Tejeda. Lugar de retorno: Los Llanos de la Pez, municipio de Tejeda. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. En algunos casos se ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre mapa. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta. Ruego si se observa algún error notificar, gracias.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.

Teléfonos de interés:

Oficina de Turismo: 928666189. Emergencia: 112. Ayuntamiento: 928666027. Centro de Salud: 928 61 75 96. Hospital Doctor Negrín 928 45 00 00. Hospital Insular 928 44 40 00. Guardia Civil: 928666027. Policía Local:+34 928666049. Taxi: 619 96 88 12.

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 02/04/2020 09:22
Hora Fin: 02/04/2020 12:24
Distancia recorrida: 7,8km (03:02)
Tiempo en movimiento: 02:17

Bonito camino

• Photo of juambedo
    juambedo Feb 2, 2021

Una ruta recomendable, la información suficiente y clara. Muy fácil de seguir. Recomendable. Gracias por compartir.

• Photo of Fraper
    Fraper Feb 2, 2021

Gracias a ti juambedo por tú comentario y valoración