Circular por las regatas de Urritzate y Aritzakun desde el collado Itzulegi.

Photo ofCircular por las regatas de Urritzate y Aritzakun desde el collado Itzulegi. Photo ofCircular por las regatas de Urritzate y Aritzakun desde el collado Itzulegi. Photo ofCircular por las regatas de Urritzate y Aritzakun desde el collado Itzulegi.

August 9, 2023
August 2023

near Amaiur / Maya, Navarra (España)

Ruta circular desde Collado de Itzulegi pasando por:
- Collado de Ihintzpide
- Cima de Ihintzpide
- Collado Meaka

Circular larga y exigente por los más de 24 kms. y los casi mil metros de desnivel de la misma, prácticamente la mayoría en la parte final del recorrido. Aunque la dificultad técnica se puede calificar como Fácil, el esfuerzo físico es moderado.

También se puede empezar desde la borda Sumutsua que está al final de la carretera que llega desde Bidarrai. En este caso la parte final sería en bajada lo que puede hacer más llevadero el recorrido.

En este caso empezamos en el collado de Itzulegi, en la carretera del puerto de Otsondo a las antenas de Gorramendi. Salimos por la carretera para luego dejarla e ir por pista hacia el collado de Meaka, pasando antes por la modesta cima de Ihintzpide.

Desde el collado Meaka cogemos el antiguo camino que comunicaba el valle de Urritzate con Baztan y lo seguimos en bajada hasta llegar a la regata de Urritzate. El camino es claro y bastante húmedo, por lo que habrá que prestar atención a dónde pisamos para no resbalar. Pasaremos por un par de bordas, cruzaremos varias regatas, una con un antiguo y bonito puente de piedra, otras con pasarelas de madera de reciente construcción y alguna otra sin puente, todo ello con un paisaje precioso y poco transitado. Más adelante pasaremos, ya por pista ancha, por el caserío-granja de Bidebieta y llegaremos al puente de Sumutsua que cruzaremos para llegar a la borda del mismo nombre.

Desde aquí iremos por la pista que sube hasta el collado de Itzulegi hasta dejarla por la izquierda y seguir ahora por una estrecha senda con la regata de Aritzakun a la derecha. Saldremos de nuevo a la pista y pronto la dejaremos por la derecha para seguir las marcas de una PR que nos llevará hasta las antiguas escuelas de Aritzakun.

Seguiremos las marcas de la PR que nos van a llevar de nuevo a la pista, para dejarla enseguida por la izquierda e ir en suave subida por la senda de Minetako Zokoa que nos volverá a sacar a la pista. Giramos a la izquierda y seguimos la subida por la pista hasta llegar al collado de Itzulegi.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

PictographMountain pass Altitude 2,315 ft

00 Collado Itzulegi

Salimos desde el collado de Itzulegi, en la carretera que va desde el puerto de Otsondo a las antenas de Gorrramendi. Vamos carretera arriba...

01 Dcha por pista

Dejamos la carretera que se va a la izquierda y seguimos hacia la derecha por pista en suave descenso

PictographMountain pass Altitude 2,561 ft

02 Ihinzpideko lepoa

Collado de Ihinzpide. Dejamos la pista y nos vamos a la izquierda, cruzamos una valla metálica y empezamos a subir hacia la cima de Inhizpide. También podemos seguir por la pista rodeando el monte. En los dos casos nuestro destino es el collado Meaka.

Modesta cima de Inhinzpide. Herbosa y despejada y con buenas vistas. De aquí bajaremos al collado Meaka por un estrecho sendero entre helechos que dependiendo de la época del año nos ocultarán más o menos el camino. En cualquier caso el sendero se intuye y se sigue fácilmente.

PictographMountain pass Altitude 2,333 ft

04 Meakako lepoa

El collado de Meaka es el antiguo paso que unía Baztán con los valles de Aritzakun y Urrizate en Iparralde- A la derecha de una palomera de bloques está el camino que debemos tomar para bajar al barranco de Urritzate.

05 Camino enlosado y regata

Continuamos la bajada y encontramos tramos del antiguo camino de losas que unían Urritzate con el collado Meaka. A la izquierda abajo, tenemos Oxintoko erreka. Un poco más adelante cruzamos una de la muchas regatas que pasaremos a lo largo del recorrido.

06 Salimos a pista

Llegamos a una pista que viene de la derecha desde una borda. La seguiremos unos 600 metros

PictographBridge Altitude 1,437 ft

La pista baja hacia la izquierda y nosotros nos vamos a la derecha por una senda que nos lleva a un antiguo puente por el que cruzamos la regata de Agotarri.

08 Ultzalketako labea

Siguiendo el recorrido pasamos por esta borda que por su nombre debió albergar un horno para servicio de los habitantes de la zona. Más adelante salimos a terreno más abierto y pasamos entre campos donde vemos ganado.

El camino se bifurca en dos y nosotros nos vamos por la senda de la izquierda. La senda de la derecha, que parece más clara, va hasta unos campos y una borda. Algunos puentes de madera salvan las regatas con confluyen en Urritzate

10 Camino losas

Volvemos a entrar al bosque y volvemos a encontrar restos del antiguo camino de losas. De aquí empezamos a bajar haciendo un par de lazadas para salvar el desnivel con la regata que tenemos abajo.

PictographRiver Altitude 1,080 ft

Bajamos hasta la regata de Urritzate, a la que vierten sus aguas las diferentes regatas que hemos cruzado a lo largo del descenso. Durante unos 500 metros iremos a la par del río para después empezar a subir ligeramente.

12 Salida a pista

Siguiendo el camino saldremos a la pista que da servicio a los caseríos de esta zona. Seguiremos por esta pista hasta llegar al puente de Sumutsuko borda.

13 Caserío Bidegorrieta

Caserío granja Bidegorrieta. Seguimos por la pista.

PictographWaterfall Altitude 631 ft

A la derecha del camino tenemos esta pequeña cascada.

PictographIntersection Altitude 560 ft

15 Puente y borda Sumutsua

Cruce de caminos. Nos vamos a la izquierda y cruzamos el puente que nos deja en la borda Sumutsua. Actualmente está en obras para convertirla en una casa rural o gîte d'étape, con servicio también de comidas y bebidas.

PictographPhoto Altitude 656 ft

La pista por la que seguimos, que es la que nos llevaría hasta el collado de Itzulegi, ha sido cementada en fechas recientes para dar mejor servicio a los caseríos y bordas de esta zona. Este hecho ha quitado una parte de encanto a este lugar pero aún y todo merece la pena transitar por ella.

PictographRiver Altitude 722 ft

17 Izda, cruzar puente

Para evitar tanto tramo de cemento, nos vamos a la izquierda para cruzar un puente sobre la regata de Aritzakun. Al otro lado una flecha azul indica el camino de subida a Irubelakaskoa. Nosotros iremos a la derecha por una estrecha senda marcada con puntos de pintura roja.

PictographRiver Altitude 861 ft

18 Cruzar regata

Cruzamos la regata de Lizardi. No hay puente, solo algunas piedras facilitan el paso. En época de fuertes lluvias o deshielo puede estar más complicado.

19 Árbol con herraduras

Pasamos junto a un árbol con un par de herraduras clavadas en el tronco y un poco más adelante llegamos a la par de la regata. Al otro lado vemos una rehabilitada borda y la pista de cemento que hemos dejado en el WP-17. Seguimos ahora junto a la regata unos 600 mts...

20 De nuevo a pista

... y salimos de nuevo a la pista. La seguimos durante 300 metros.

21 Dcha, dejamos pista

Dejamos de nuevo la pista y nos vamos a la derecha junto al caserío Maribeltzeneko borda. Vamos a seguir las marcas de la PR que nos llevarán hasta el fin del recorrido.

Borda al parecer en desuso. Hace 18 años realicé este mismo recorrido y viendo aquellas fotos el caserío ya estaba más o menos en este estado. A pesar de los años transcurridos todavía resiste en pie...

23 Aritzakungo eskolak

Antiguas escuelas de Aritzakun hoy reconvertidas en sociedad. Al llegar vemos a la izquierda el antiguo frontón que data del año 1.895 y a la derecha una antigua calera bien conservada. Estas escuelas parece ser que se inauguraron en 1.946 y daba clases a escolares de los caseríos de la regata.

24 Salida a pista

Dejamos atrás Aritzakungo eskolak y salimos de nuevo a la pista. Enseguida la abandonaremos...

Dejamos la pista por la izquierda siguiendo las marcas de la PR Minetako Zokoa

26 Arbol túnel

Curioso árbol con un crucifijo y una herradura en el tronco y la base divida en dos con un pequeño túnel entre ambos pies.

Pasamos por Arroseneko borda. También necesita una rehabilitación...

Salimos otra vez a la pista. Nos vamos a la izquierda en suave subida. Seguiremos por la pista hasta el fin del recorrido en el collado Intzulegi

29 Kantaneko borda

Dejamos a la derecha Kantaneko borda, actualmente en ruinas, con el tejado hundido.