Photo ofCircular por las fuentes de la Sierra de Huetor (F. de La Mora, F. de Polvorite, Cortijo Florencia, Cortijo del Chorrillo) Photo ofCircular por las fuentes de la Sierra de Huetor (F. de La Mora, F. de Polvorite, Cortijo Florencia, Cortijo del Chorrillo) Photo ofCircular por las fuentes de la Sierra de Huetor (F. de La Mora, F. de Polvorite, Cortijo Florencia, Cortijo del Chorrillo)

January 17, 2021
January 2021

near El Molinillo, Andalucía (España)

Parece pequeña, pero la Sierra de Huetor es inmensa en su interior. La ruta de hoy se sitúa entre la A-92, a la altura del Puerto de la Mora, y el largo cortafuegos que sigue a las torretas eléctricas que cruzan esta sierra. Al este limita con el Cortijo del Chorrillo y, al oeste, con el Barranco del Carbonero y El Púlpito. Son 20 km. de senderos enlazados, algunos en valor y otros prácticamente perdidos por falta de uso, pero que se intenta recuperar.
Aparcamos en la salida 264 de la A-92. Recorremos unos metros del carril paralelo a la autovía y nos introducimos en el pinar siguiendo hitos de piedra que hay que intentar no perder. Ascendemos en dirección al Collado de la Mora hasta toparnos con la Fuente del mismo nombre. Continúamos por una vereda bien trazada a la que abandonamos a la altura del Collado de los Pollos para bajar a la fuente de Polvorite. Ascendemos nuevamente retomando la vereda que termina en el Barranco del mismo nombre. Continúamos por una senda a la izquierda que nos lleva hasta el cruce con la vereda de la Cañada del Sereno. Al llegar al cartel informativo, tomamos el sendero a la derecha para cruzar el Barranco de los Mármoles hasta la cueva.
Rehacemos un tramo para seguir después la vereda a la izquierda hasta toparnos con el carril que viene de la Fuente de la Teja. Giramos a la derecha, rodeando el Cerro del Carbonero, y nos introducimos en el Barranco dejando El Púlpito a la derecha.
Siguiendo las señales llegamos al carril donde torcemos a la izquierda para luego continuar a la derecha (otra señal). Subimos al Cerro Garay y ya vemos el Cerro del Corzo -que habrá que remontar- enfrente. Después de un duro ascenso, las vistas desde la torreta del Cerro (Mirador de las Minas) nos dejan boquiabiertos.
La bajada se hace por la vereda con barandilla hasta llegar al carril que lleva a la Casa Forestal de las Minas. Abandonamos el carril por un sendero a la derecha, rodeando los dos cerros de la Cuerda de los Gitanos (también podemos ir cresteando) siempre en dirección este intentando seguir los hitos de piedra. LLegaremos a un alto del que descendemos, buscando más hitos de piedra, en dirección al cortafuegos del Collado del Cigarrón. En este punto, los hitos se desvían a la izquierda conduciéndonos al Cortijo Florencia por una húmeda vereda entre pinos y matorral. En el recorrido nos encontramos con un cruce de veredas que resolvemos siguiendo la de la izquierda.
Recobramos aliento en la primera fuente del Icona para continúar después hacia la segunda fuente ya en el Cortijo de Florencia.
Siguiendo la pista de este cortijo, atravesamos el Arroyo de las Perdices a la altura de la Zona de Acampada Florencia y continúamos por el carril que viene de la salida 264 donde hemos aparcado. Podemos seguirlo hasta ese punto (ruta corta) o bien seguir este track que, cruzando nuevamente el río, nos conduce a la quinta fuente... la del Cortijo del Chorrillo.

Esta ruta ha sido enlazada y marcada con hitos por "elbolo48". Track de wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-fuente-mora-fuente-polvorite-cueva-los-marmoles-pico-el-corzo-cortijo-florencia-y-cortijo-58616769

Photo ofPrimer desvío desde el carril a la izquierda (entre pinos) Photo ofPrimer desvío desde el carril a la izquierda (entre pinos)

Primer desvío desde el carril a la izquierda (entre pinos)

Este tramo transcurre paralelo y muy cercano a la autovía.

La senda transita por la ladera del Cerro del Pino y del Espino. Conviene seguir los hitos de piedra del recorrido. A los pocos metros de la ascensión aparece una goma de riego en el suelo que nos va a acompañar hasta el collado.

Photo ofVistas durante la subida al Cerro de la Mora Photo ofVistas durante la subida al Cerro de la Mora Photo ofVistas durante la subida al Cerro de la Mora

Vistas durante la subida al Cerro de la Mora

http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=2132 Desde la fuente, el camino continúa entre pinos hasta el Collado de los Poyos.

Photo ofDesvío desde el carril a la izquierda (árbol de 4 ramas) Photo ofDesvío desde el carril a la izquierda (árbol de 4 ramas)

Desvío desde el carril a la izquierda (árbol de 4 ramas)

Bajada hacia la Fuente de Polvorite

Esta senda va a cruzar el barranco de Polvorite para seguir paralela a otro pequeño barranco hasta encontrarse con la vereda de la Cañada del Sereno.

Photo ofPanorámica desde el cartel informativo de la Cañada del Sereno Photo ofPanorámica desde el cartel informativo de la Cañada del Sereno

Panorámica desde el cartel informativo de la Cañada del Sereno

PictographCave Altitude 4,521 ft

Photo ofAlcorce para alcanzar el carril que viene de la Fuente de la Teja Photo ofAlcorce para alcanzar el carril que viene de la Fuente de la Teja Photo ofAlcorce para alcanzar el carril que viene de la Fuente de la Teja

Alcorce para alcanzar el carril que viene de la Fuente de la Teja

En el carril seguimos por la derecha hasta encontrar desvío de sendero también a la derecha.

Llanos Púlpito

En los Llanos del Púlpito se inicia la vereda que nos va a llevar al Cerro del Corzo o Mirador de las Minas.

Photo ofPanorámica desde el Cerro del Corzo (Mirador de las Minas) Photo ofPanorámica desde el Cerro del Corzo (Mirador de las Minas) Photo ofPanorámica desde el Cerro del Corzo (Mirador de las Minas)

Panorámica desde el Cerro del Corzo (Mirador de las Minas)

Photo ofBajada del collado del Cigarrón hasta un poco antes del cruce con carril Photo ofBajada del collado del Cigarrón hasta un poco antes del cruce con carril

Bajada del collado del Cigarrón hasta un poco antes del cruce con carril

Veremos un hito que marca el sendero que debemos seguir a la izquierda para llegar al Cortijo Florencia.

Photo ofSalida del carril atravesando el arroyo. Sendero a la izquierda. Photo ofSalida del carril atravesando el arroyo. Sendero a la izquierda.

Salida del carril atravesando el arroyo. Sendero a la izquierda.

Sendero que nos va a llevar al Cortijo del Chorrillo. Si se desea acortar la ruta, continúar por el carril sin desviarse.