Circular por Larraun / LA RHUNE desde Olhette

Photo ofCircular por Larraun / LA RHUNE desde Olhette Photo ofCircular por Larraun / LA RHUNE desde Olhette Photo ofCircular por Larraun / LA RHUNE desde Olhette

1964
July 25, 2022
July 2022

near Olhette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Iniciamos la ruta desde el mismo parking de tierra cruzando un vallado donde encontraremos unos carteles.
seguiremos un camino de forma cómoda donde en breve comenzaremos ya a ganar altura, sin mas complicación seguiremos este camino hasta un giro a la derecha donde la pendiente nos volverá a dar un respiro.

Seguiremos la senda por el GR-10, sin perdida alguna y ganando cada vez mas altura hasta llegar a un collado, .

Una vez en las Trois Fontaines veremos varios caminos, yo continuo recto en pendiente como ya se ve las antenas y Larhune,,hasta llegar a su cumbre.

Ya en las inmediaciones de la estación, si tenéis suerte y os coincide, podréis ver el famoso tren Petit de La Rhune.

Desde la estación subiremos unas pocas escaleras para llegar a la cima y mesa de orientación del monte Larrun/ La Rhune, junto a la gran antena, desde aquí las vistas son muy bonitas en los 360º, por un lado todo el litoral, al otro toda la zona Navarra de Bera, y si se agudiza mucho la vista se puede divisar algunas cimas de renombre del Pirineo Navarro.

Tras disfrutar del paisaje nos tocara afrontar un tramo de fuerte descenso por una pequeña senda pisada, para tomar esta senda de descenso debemos al borde de la cima un muro con la indicación de "Passage Dangereux", justo al lado se toma la estrecha senda pisada que ira descendiendo en forma de zig zags la pendiente ,esta senda sera el único punto de toda la ruta donde debamos tener algo mas de precaución, apenas entraña peligro ni hay exposición, eso si, habrá que prestar algo mas de atención pero poco mas.

Una vez dejado la mayor pendiente atrás enfilaremos cómodamente un descenso por una gran pradera, que tras echar un vistazo atrás y observar el descenso realizado nos llevara a un nuevo pequeño collado
Aquí nos desviaremos brevemente a la derecha para bordear el monte Zizkuitza y seguir la senda pisada de camino al Petit Larrun/ Rhune, antes pasaremos junto a un cromlech en el collado de Zizkuitz, para ya desde aquí afrontar los últimos metros hasta la cima del Petit La Rhune/ Larrun, donde nos esperara un gran hito circular de piedras donde tendremos un gran balcón con unas vistas inmejorables también al litoral y como no al ya ascendido Larrun/ La Rhune.

Afrontaremos ahora el descenso por un corto terreno que se desdibuja un poco la ruta hasta rápidamente buscar una senda pisada y continuar ya por ella sin perdida alguna bordeando primeramente la base del Petit La Rhune/ Larrun y después continuar descendiendo por verdes praderas.

Tras un descenso algo mas fuerte , abandonaremos el bosque y pasaremos junto a la borda de Venta Jasola, desde aquí seguiremos la senda pisada en busca de una pradera de helechos que debemos atravesar ,y que nos dejara en el collado de Deskarga Handia, aquí tomaremos de nuevo la senda GR-10 por la derecha y ya sin perdida alguna iremos perdiendo altura por los últimos tramos de senda que nos llevaran de nuevo al parking .