Photo ofCircular por Laguna Fuente de Piedra - Mirador Vicaria - Mirador de Cantarranas - Centro de Visitantes Photo ofCircular por Laguna Fuente de Piedra - Mirador Vicaria - Mirador de Cantarranas - Centro de Visitantes Photo ofCircular por Laguna Fuente de Piedra - Mirador Vicaria - Mirador de Cantarranas - Centro de Visitantes

2 hours one minute
April 7, 2024
April 2024

near Fuente de Piedra, Andalucía (España)

Ruta circular bordeando la Laguna de Fuente de Piedra y partiendo del Mirador de Vicaria, pasando también por el Mirador de Cantarranas y el Mirador Cerro del Palo.

Puede partirse igualmente del Centro de Visitantes si se prefiere, aunque en mi caso vi preferible aprovechar el aparcamiento que hay en el Mirador de Vicaria, muy cerca de la carretera que enlaza con el pueblo.

El trazado discurre al inicio por sendero, pista y algo de carretera, pero conforme nos vamos acercando al Mirador de Cantarranas vamos descubriendo una pista bastante ancha para caminar, ir en bicicleta o incluso en coche si se va despacio.

Tras ello, vi conveniente recortar algo de distancia avanzando hacia el sur por un arroyo seco que desemboca en un sendero, aunque avancemos un poco más lento por dicho arroyo, pero si no también se puede continuar por el carril principal y poco después girar hacia nuestra izquierda, si se prefiere no ir por dicho arroyo.

Finalmente sea como fuere seguiremos avanzando por carriles y senderos (algunos con algo de vegetación ahora en primavera) hasta llegar a incorporarnos al camino de Campillos - Fuente de Piedra.

Este es de pavimento aunque es poco frecuente encontrarse coches, y sí viandantes y ciclistas. Tras unos cuantos kilómetros más y aprovechando algunas ventanas puntuales que nos servirán de mirador hacia la Laguna, llegaremos finalmente al desvío que nos devuelve al centro de visitantes.

En mi caso, y aprovechando las recientes lluvias de Semana Santa, pude desde allí contemplar flamencos y demás aves, pese a no ser del todo abundante el caudal de agua que por ahora hay, y que previsiblemente se irá secando de aquí a verano con bastante probababilidad.

Se trata de un recorrido amplio en distancia, pero puede completarse en unas cuatro o cinco horas con bastante facilidad, pues no hay desniveles significativos.

Comentar también que, aunque hay otras rutas que he visto que discurren por el perímetro más cercano a la propia laguna, casi a la orilla, son casi siempre de acceso restringido y en ocasiones peligrosos, por la espesa vegetación, menor visibilidad de la pisada, probables pinchazos con plantas, etc. Además no pasan por los miradores, donde siempre recomiendo una parada obligada.

Mirador Vicaria (Inicio)

Vistas

Izquierda (salimos de la carretera)

PictographRuins Altitude 1,401 ft

Cortijo del Risquillo

Mirador de Cantarranas

Atajo a izquierda por arroyo seco

Derecha por sendero

Izquierda y seguimos

Salida a carril y sendero

Vistas de la Laguna

Salida a antiguo camino de Campillos

Vistas

Izquierda desvío

Izquierda hacia Centro Visitantes

Centro de Visitantes

PictographBridge Altitude 1,355 ft

Puente (Flamencos si hay agua)

Izquierda por sendero delimitado

Photo ofFin de recorrido (vemos mirador al fondo) Photo ofFin de recorrido (vemos mirador al fondo) Photo ofFin de recorrido (vemos mirador al fondo)

Fin de recorrido (vemos mirador al fondo)