Photo ofCircular por la Vereda de la Estrella. Presidiarios. Cucaracha. Aceral.Cueva Secreta Photo ofCircular por la Vereda de la Estrella. Presidiarios. Cucaracha. Aceral.Cueva Secreta Photo ofCircular por la Vereda de la Estrella. Presidiarios. Cucaracha. Aceral.Cueva Secreta

2004
January 31, 2011
January 2011

•   5 6 Reviews

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Dejamos el vehículo en el Barranco de San Juan. Desde allí cruzando el Arroyo San Juan, comenzaremos la Vereda de la Estrella hasta desviarnos a la izquierda en el desvío del Vadillo, cruzando el río Genil por el Puente de los Burros y comenzando a subir la Cuesta de los Presidiarios, hasta llegar al Refugio de la Cucaracha. Seguimos senda, aunque con menor desnivel, hasta el Refugio del Aceral, y desde ahí descendemos al barranco del Aceral. Tras un poco mas de marcha,cruzamos el río Real, justo donde se forma tras la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos. Terminamos haciendo la visita obligada a Cueva Secreta.
La vuelta la hicimos por la Vereda de la Estrella, sin privarnos de las inmejorables vistas que esta ruta nos ofrece de los picos mas hermosos de la Sierra Nevada.

Cruce del Río Real

Cruce de El Real, junto a la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos. Puede ser necesario quitarse las botas según la crecida del rio

Cruce de Vadillo

Descendiendo a la izquierda, y cruzando el Rio Genil por el Puente de los Burros, llegaremos a la Cuesta de los Presidiarios. Si seguimos al frente continuaremos la Vereda de la Estrella

PictographWilderness hut Altitude 5,774 ft

Cueva Secreta

Refugio o abrigo natural.

PictographCar park Altitude 3,806 ft

Prking e inicio de sendero a la Vereda de la Estrella

Se puede dejar el vehículo y atravesar el puente sobre el Arroyo San Juan para iniciar la ruta

refugio de la Cucaracha

Refugio Forestal del Calvario, o popularmente llamado de la Cucaracha

refugio del Aceral

Parque Natural De Sierra Nevada

• Photo of Fernando240
    Fernando240 Dec 9, 2012

Muy buena esta ruta! Había hecho bastante veces la vereda de la Estrella, pero nunca la circular pasando por la loma del Calvario. Ahora creo que la haré así siempre que vuelva! El único problema es que el puente para cruzar el rio Real se ha caido y tuvimos que ingeniarnosla un poco para cruzar.

Manmen Márquez Dec 9, 2012

Muchísimas gracias por publicar este comentario tan muy útil, ya que pone al día las condiciones actuales del trazado. Es un placer que te haya sido de utilidad y disfrute, y seguimos andando :)

Pelchas Apr 4, 2013

Muchisimas gracias por la informacion de la ruta, por favor si me puedes me indicas la salida esta lejos del pueblo y tenemos que cojer vehiculo hasta ella ? y abusando por favor si puedes indicarme un sitio de alojamiento. Tenemos ganas de hacerla parece muy guapa. Saludos.

Manmen Márquez Apr 4, 2013

Pues sí: la ruta es muy guapa y te aconsejo que no te la pierdas. Necesitarás el vehículo para llegar al inicio de ruta. Si metes en la pestaña que te ofrece esta página de "como llegar por carretera" desde Guejar Sierra te dará una distancia de 7,2km. Demasiado para sumársela a pié.
    No he dormido nunca en Guejar Sierra,ya que siempre que voy por allí, con un buen madrugón y volviendo a las tantas,me desplazo en el día.Conozco a gente que se ha quedado en el camping y les ha gustado. Tiene bumgalows y el enclave es precioso.
    De todas formas, en la página del ayuntamiento hay bastantes ofertas de alojamiento. Te copio el enlace:http://www.guejarsierra.es/contenido.php?id=124
    Espero que la hagas, te guste y la disfrutes un montón. Bs

Pelchas Apr 5, 2013

Muchisimas gracias por tu amabilidad Manmen, espero poder realizarla pronto, pero si es posible sin madrigo. Saludos.

• Photo of Omar Granada
    Omar Granada Jun 11, 2013

Buenas! Hoy mismo la acabo de hacer y es un ruta genial. Con mejores vistas que la vereda de estrella y con una panorámica de las nortes de los tresmiles más emblemáticos. A mi me ocupó 7 horas y media, eso si con pocos descansos y buen ritmo.
    Gracias por el track y un abrazo!

Manmen Márquez Jun 12, 2013

Gracias por hacerme llegar tu comentario. :)

Pelchas Dec 9, 2013

Muchisimas gracias "Manmen Marquez" por tu buen trabajo, realizada la ruta es maravillosa, quizas no sea la mejor fecha debido a las placas de hielo, pero hemos disfrutado mucho. Saludos.

• Photo of Caroluscapitan
    Caroluscapitan Jun 9, 2014

La ruta es espectacular. Con el puente caído hay que tener cuidado para cruzar en la zona donde se unen el Valdeinfierno y Valdecasillas. En modo carrera, la hicimos en unas tres horas...

Juan Shon'tonga Dec 7, 2014

Una estupendo Track Manmen y que no ayudó en momentos de ayuda. Comentar que ayer 06/12/2014 al pasar por este punto ya se encontraba colocado un nuevo puente, por lo que ya no hizo falta quitarse las botas :-) /outdoor-trails/circular-por-la-vereda-de-la-estrella-presidiarios-cucaracha-aceral-cueva-secreta-1442463#wp-1442464

Un estupendo track, al igual que la explicación. Gracias por tu tiempo y esfuerzo para compartirla Manmen

Manmen Márquez Dec 7, 2014

Gracias por el reporte Juan, seguro que con puente se anima mas gente, sobre todo en invierno ;). Un gran abrazo, compi! /outdoor-trails/circular-por-la-vereda-de-la-estrella-presidiarios-cucaracha-aceral-cueva-secreta-1442463#wp-1442464

Juan Shon'tonga Dec 7, 2014

Seguro Manmen. Gracias a ti por la tantas y tantas rutas que compartes; y que hace que muchos nos animemos (o tengamos una herramientas más) para hacer rutas más seguras :-) /outdoor-trails/circular-por-la-vereda-de-la-estrella-presidiarios-cucaracha-aceral-cueva-secreta-1442463#wp-1442464

Manmen Márquez Dec 7, 2014

:) /outdoor-trails/circular-por-la-vereda-de-la-estrella-presidiarios-cucaracha-aceral-cueva-secreta-1442463#wp-1442464

• Photo of malegro
    malegro Jan 12, 2015

alguien sabe si ya han reconstruido el puente caído en la junta de los ríos valdeinfierno y valdecasillas? Hace un año bajaba bastante agua como para cruzarlo.

• Photo of Omar Granada
    Omar Granada Jan 12, 2015

En verano del año pasado lo estaban arreglando pero ya no sé si estará terminado por estas fechas. Un abrazo!

Juan Shon'tonga Jan 12, 2015

Malegro si, ya está reconstruido el puente. Yo pasé por el cuando la hace este pasado diciembre del 2014

• Photo of malegro
    malegro Jan 13, 2015

Gracias

• Photo of saez1980
    saez1980 Sep 15, 2015

En breve (septiembre 2015) tengo previsto hacer esta ruta, junto a otras en la zona. Tengo pensado llevar calzado de senderismo (no botas), con suela adecuada para zonas pedregosas. ¿Pensáis que puedo tener problemas si realizo esta ruta con ese calzado?

• Photo of Kuru Lum
    Kuru Lum Oct 17, 2015

Clásica y fantástica ruta al corazón de Sierra Nevada. Mejor hacerla en dos días para disfrutarla sin prisas.

• Photo of La llamada de la montaña
    La llamada de la montaña Dec 5, 2016

Ruta fácil , solo un poco de esfuerzo por la cuesta de los presidiarios .
    Gracias por el trans , el puente de la junta de los ríos esta perfecto .