Circular por la Ulzama. Bosque de Orgi.

Photo ofCircular por la Ulzama. Bosque de Orgi. Photo ofCircular por la Ulzama. Bosque de Orgi. Photo ofCircular por la Ulzama. Bosque de Orgi.

October 1, 2022
October 2022

•   4.7 2 Reviews

near Guerendiáin, Navarra (España)

Esta ruta es para dar un tranquilo paseo visitando pueblos como Lizaso, Gorrontz y Olano para terminar en el Bosque de Orgi. Una ruta de media jornada, ideal para complementar el día, después de otra ruta. O sencillamente dar un único paseo tranquilamente.

La ruta comienza en el parking del Bosque de Orgi, que actualmente es de pago, 3€/vehículo. Este bosque es un robledal preparado para pasear, señalando varios puntos de interés. Lo hace con un laberinto diseñado para todos los públicos, haciendo hincapié en robles centenarios, charcas de anfibios y un pequeño mirador de aves.
La vuelta por el laberinto es relativamente corta, pero vamos a hacer una ruta alrededor del bosque. El último tramo lo haremos por el laberinto, pero antes visitaremos varios pueblos de alrededor.

Haremos pues, la ruta en sentido antihorario.

Cruzamos la carretera, tomamos una ancha pista. El camino es muy llano y fácil de seguir, ya que está marcado con pintura blanca y verde cada pocos metros.

Tras caminar unos minutos, llegaremos al primer pueblo, Lizaso. Como todos los pueblos que visitaremos en la ruta, es pequeño, y lo cruzaremos en pocos minutos. Sin embargo, es buena idea callejear un poco y ver el contraste entre pequeños pueblos y ciudades. Las casas te sorprenden gratamente.

Tras atravesar este tranquilo pueblo, seguiremos caminando hacia la carretera, y la cruzaremos. Seguiremos por el camino entre la granja escuela de Ultzama y el campo de golf.

Si seguimos caminando, cruzaremos un río, por un pequeño puente. El campo de golf queda a nuestra derecha mientras caminamos.

Seguiremos el camino principal hasta el siguiente pueblo, Gorrontz. Al igual que Lizaso, es pequeño y tranquilo. Tras atravesarlo, caminaremos por una pequeña carretera hasta el siguiente pueblo, Olano.

Una vez pasado Olano, descenderemos por un sendero de tierra. Unos 700 m después, veremos una marca blanca y verde en un árbol, que nos indica que giremos a la derecha. En esta dirección hay un sendero, que se sale algo del camino más ancho, paralelo al mismo en sus primeros metros. Este sendero está marcado con las señales blancas y verdes, nuestra señal de que vamos bien.

Así seguiremos hasta llegar al bosque de Orgi, en el cual pasearemos tranquilamente por camino acondicionado y disfrutando de la enorme vegetación, con enormes robles.

Una ruta para disfrutar.... tranquilamente.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 1,877 ft

Este parking es de pago, 3€.

PictographBridge Altitude 1,718 ft

Gorrontz.

PictographTree Altitude 1,813 ft

Árbol caído al lado del camino

PictographDoor Altitude 1,817 ft

A la izquierda, cruzar el arroyo

PictographDoor Altitude 1,869 ft

Dejar siempre como estaba.

Guelbenzu.

PictographInformation point Altitude 1,891 ft

Camino de bajada

PictographDoor Altitude 1,776 ft

PictographDoor Altitude 1,702 ft

Giro a la izquierda, por la puerta.

PictographTree Altitude 1,674 ft

En el bosque de Orgi

PictographTree Altitude 1,700 ft

Gran roble

PictographBirding spot Altitude 1,684 ft

PictographTree Altitude 1,681 ft

PictographPicnic Altitude 1,676 ft

PictographBirding spot Altitude 1,698 ft

Punto de observación de aves

PictographPicnic Altitude 1,704 ft
Photo ofÁrea recreativa, espectáculos, descanso y actividades. Photo ofÁrea recreativa, espectáculos, descanso y actividades. Photo ofÁrea recreativa, espectáculos, descanso y actividades.

Área recreativa, espectáculos, descanso y actividades.

PictographTree Altitude 1,699 ft
Photo ofÁrbol en el camino. Zona del Laberinto Photo ofÁrbol en el camino. Zona del Laberinto Photo ofÁrbol en el camino. Zona del Laberinto

Árbol en el camino. Zona del Laberinto

• Photo of Anuska fernandez
    Anuska fernandez Oct 12, 2022

Ruta muy chula. Es sencilla. La parte del bosque de Orgi está muy concurrida. El resto transcurre de forma tranquila. Me ha gustado mucho. Gracias Santxi.

• Photo of santxicorrota
    santxicorrota Oct 20, 2022

Gracias Anuska por tu valoración. En si la ruta es sencilla pero bonita.
    Está muy bien para una mañana tranquila o para una tarde o también como segunda ruta del día que fue nuestro caso.

• qllaurado Jun 10, 2023

naturaleza pura

• Photo of santxicorrota
    santxicorrota Jun 10, 2023

Gracias por tu valoración qllaurado, así es, naturaleza en estado puro!!!