Circular por la sierra del Manar. Senderos del padre Ferrer y de los gudaris

Photo ofCircular por la sierra del Manar. Senderos del padre Ferrer y de los gudaris Photo ofCircular por la sierra del Manar. Senderos del padre Ferrer y de los gudaris Photo ofCircular por la sierra del Manar. Senderos del padre Ferrer y de los gudaris

4 hours
February 6, 2023
February 2023

near Padul, Andalucía (España)

Mañana de invierno soleada y fresquita en la que voy a recorrer parte de la sierra del Manar subiendo al mirador homenaje al padre Ferrer, subiré también a la cruz de la atalaya para de seguido hacer el pico o cerro de los Albatrales, silleta del Padul, piedra ventana y la silleta del Manar.
Para hacerla transito partes del sendero del padre Ferrer PR-A-376 y la senda de los guadris PR-A-400.
Yo la comienzo desde un apartadillo que hay en la ctra N-323-A en el km 151, aquí veremos los carteles informativos de las dos rutas, la del sendero del padre Ferrer y el de los gudaris, rutas independientes una de la otra pero que transitaré por tramos ambos senderos.
Salgo por una pista en la que veremos postes y paneles indicativos en todo momento, pronto dejo la pista cogiendo a derechas un primer sendero que nos va a subir en primer lugar al mirador del padre Ferrer donde ya me habré quitado la primera capa de abrigo que tría pues tenemos que superar los tres primeros km con un desnivel positivo de unos 400m. Aunque sea un comienzo apretaillo, a mi por lo menos se me hizo ameno con el disfrute del entorno y las vistas que que me fue ofreciendo la totalidad de la ruta. Al llegar arriba me planto el corta vientos para no enfriarme mientras hago alguna foto. Tras unos minutos de relax subo a la cruz de la atalaya, de nuevo alguna foto, visualizo los Albatrales y dejo vista la subida por la que voy a encarar el ascenso del pico. Desde la cruz bajo a una pista en la que hay echo un enorme hito de piedras y que poco después abandonaré para hacer la cumbre, a la cual subí por un tramo que no hay sendero, hay que hacer la cima por donde uno vaya viendo mejor o más fácil. De no querer hacer este esfuerzo puntual con no abandonar la pista es suficiente porque al bajar el pico volvemos a ella. Para subir a la silleta del padul, siguiente punto de la ruta vuelvo a abandonar la pista para pasar por la derecha un terreno de cultivo por una veredita que ya me lleva hasta la base de la silleta y que subiré volviendo a abandonar esta veredita y coger a derechas otra que me sube, tras otro repunte de esfuerzo en esta pala, una pequeña trepadilla y vualá, estamos arriba. Ahora la visión que tenemos nos brinda una panorámica 360 buenísima. Fruta, pistachos, aguita y pa bajo a ver piedra ventana que está a un km escaso. Ahora disfruto de esta formación rocosa tan peculiar y tras las fotillos de rigor, vuelta al sendero que traía pero en sentido opuesto y en suave subida para buscar la silleta del Manar en la que vuelvo a flipar con las vistas y panorámica S/ SO de Sierra Nevada, también se ven el picacho alto de los alayos y el Trevenque como picos más característicos. Decido hacer aquí la parada de la comida, me lo tomo con calma y como disfrutando muchísimo, pues eso, de las vistas y la agradable temperatura que me viene ofreciendo el tiempo durante todo el día. Para el regreso retrocedo en mis pasos hasta un desvío a izquierdas que cojo el PR-400 en bajada de unos tres km que se anda muy fácil y cunde mucho hasta que se nos cruza una pista más ancha que tomamos a la derecha para en apenas otro km abandonarla por otro tramo de la senda de los gudaris que cojo en subida. Este tramo tiene un par de tramos algo más expuestos, sin llegar a ser peligrosos, cierto es que está avisado con carteles que hay que andar algo más atento y cauto ante posibles resbalones o caídas. Llegaremos al pequeño mirador y desvío que esta mañana transitamos para ir al de el padre Ferrer y desde ahí volveremos por el mismo sendero, el PR-A-376 pero a la inversa y llegar de nuevo al punto de partida, volviendo a haber disfrutado de otra jornada en la montaña disfrutando de unas bonitas vistas y agradable pateada montañera