Photo ofCircular por la Sierra del Camorro, subida por las revueltas y bajada por la raja de los perros, en Cuevas de San Marcos Photo ofCircular por la Sierra del Camorro, subida por las revueltas y bajada por la raja de los perros, en Cuevas de San Marcos Photo ofCircular por la Sierra del Camorro, subida por las revueltas y bajada por la raja de los perros, en Cuevas de San Marcos

October 3, 2021
October 2021

near Cuevas de San Marcos, Andalucía (España)

Cuevas de San Marcos. Hoy hemos subido a la Sierra del Camorro por las revueltas y bajamos por la raja de los perros.
Salimos desde el bar los almendros, tenemos un km de subida, empezamos con un suave ascenso por la av. de belda, seguimos por la derecha hacia el carril de revientacostales donde se incrementa el desnivel, después de unos metros, cogemos un carril asfaltado a la izquierda que hay que tomarse con tranquilidad, en este tramo el desnivel es bastante fuerte, hasta donde se terminan los olivos, para  pasar  a la zona de matorral bajo.
aqui nos desviamos a la derecha para seguir por las señales que reactivamos hace unos meses, las pinturas están todas pero los hitos de piedra no se si han sido los animales de cuatro o de dos patas, pero han desaparecido casi todos.
Pero si no vemos las pinturas, solo hay que seguir por encima de la linea de pinos hasta donde nos franquean el paso.
Ahí empiezan las revueltas, el sendero señalizado paso a paso, va subiendo en zip zap enroscandose como una culebra, hasta el puntal, donde empieza lo que queda de la fortaleza medina belda.
Seguimos subiendo, pasando por el aljibe hasta la cruz, el punto más alto de la ruta de hoy.
Seguimos ya en bajada hasta toparnos con la terminación de la nueva via ferrata, seguimos a la derecha hasta cruzar una puerta metalica, bajamos hasta un paso a la izquierda que nos baja al tajo el reloj, nos desviamos a la derecha para seguir la cuerda de la sierra, nos encontramos una una cresta, que vamos a rodear por la derecha, bajando hasta los pinos, siguiendolos por la parte alta hasta subir otra vez hasta la cresta, la seguimos hasta la torreta, donde  empezamos a bajar por el lado izquierdo.
Bajamos por donde hay menos rocas hasta toparnos con la sima, ahí empieza la raja de loa perros, bajamos por ella y seguimos hasta toparnos con la antigua via ferrata, seguimos  hasta el carril del mirador, por donde bajamos hasta la cantera, seguimos el carril, para coger un sendero a la izquierda que nos baja hasta el camino de  las cruces y de ahi bajamos hasta el coche.