Circular por la Sierra de Segaria desde Benimeli

Photo ofCircular por la Sierra de Segaria desde Benimeli Photo ofCircular por la Sierra de Segaria desde Benimeli Photo ofCircular por la Sierra de Segaria desde Benimeli

January 8, 2015
December 2014

near Benimeli, Valencia (España)

Desde el cementerio de Benimeli sube una ruta balizada hacia la sierra. Al llegar a un collado me desvié para subir a la cima de la Creueta. Hay que apoyar puntualmente las manos pero nada más. La bajada por el otro lado es más sencilla.
Luego tramo de ida y vuelta a la Cadireta del Rei Moro. Alguna trepada muy fácil, saltando de roca en roca, sin camino. De regreso al mirador continuo hacia el poblado ibérico y al llegar a las paredes de escalada abandono el sendero marcado para subir por una faja pegada a las paredes. Encuentro restos de muros y lo que parece una cisterna o aljibe. Arriba la faja se arrellana, es entonces cuando aparece un hito. Ahí debemos ir hacia la pared y tomar una repisita ascendente hacia la izquierda. Un poco antes de llegar a la brecha torcer a la derecha por otra repisa que nos termina sacando a la cresta. Luego toca crestear, evitando algún resalte por la vertiente norte. A la izquierda dejaremos unas cavidades con restos de construcciones que pudieron servir como aljibe. Finalmente se llega a la cima del Castellet de Segaria, la más complicada del cordal.
Desando el camino hasta el hito y continuo por la faja, muy vestida, prestando mucha atención a no perder el sendero. Este baja por una canal muy inclinada y de ambiente selvático, donde aparecen más muros. Al llegar abajo se sigue pegados a las paredes otra vez de subida hasta un nuevo collado. El siguiente tramo agudo de cresta se evita también por la vertiente norte. Finalmente accedemos ya a una zona fácil de recorrer. Cuando pensamos que vamos a llegar a la cumbre aparece una brecha difícil de descender. Metros antes hay que bajar por una vira oblicua en la vertiente sur. De la brecha se sale trepando muy fácil y finalmente llegamos al vértice de Segaria.
Sigo por la cresta hasta llegar al Portell de Ondara, para continuar por la senda de la umbría hasta la Font de Catalá. Desde allí retorno a Benimeli por una senda balizada que bordea la sierra.