Photo ofCircular por la Sierra de Ricote desde CF de la Calera. Subida por los 'Cuernos' y bajada por Collado de la Mezquita. Photo ofCircular por la Sierra de Ricote desde CF de la Calera. Subida por los 'Cuernos' y bajada por Collado de la Mezquita. Photo ofCircular por la Sierra de Ricote desde CF de la Calera. Subida por los 'Cuernos' y bajada por Collado de la Mezquita.

January 16, 2016
January 2016

•   4.7 2 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Recorrido saliendo desde Casa Forestal (Albergue) de la Calera. Nada más salir, siguiendo la bonita senda que sube al Collado de la Mezquita (por la cual bajaremos luego), la abandonamos a escasos 300m para tomar la interesante senda que hay a mano derecha que sube por la Cuerda Este, conocida como los Cuernos de Ricote (marcas de PR antiguas), cortando repetidas veces la pista principal (es un camino muy atractivo con buena traza y alguna pequeña trepada en zonas de roca). Por ésta llegamos a las antenas del Almeces (a la altura de la carretera, la cual cruzamos para realizar los últimos metros monte a través) Desde allí seguimos por bonita senda hasta la segunda cumbre (muchísimo más atractiva que la principal, sin chatarrería alguna, totalmente abrupta y llena de cortados, al último tramo se llega con una trepadilla fácil)
En el regreso hacia la cumbre principal, nos desviamos a izquierda por una bonita senda, que nos acerca a la carretera. La cruzamos y seguimos por la pista, haciendo un desvío al Mirador del Collado de las Aliagas. Seguimos por la pista hasta una cerrada curva y justo abajo tomamos una senda (muy bonita) que nos sale a mano derecha. Por ella enlazamos con la senda principal que nos bajará cómodamente por la solana hasta el punto de origen, pasando por el collado de la Mezquita. Es una senda-pista realmente preciosa y agradable de recorrer para terminar nuestra caminata (de las más bonitas de toda la sierra).

Dejamos camino en bajada a derecha. Seguimos recto por crestas.

Photo ofCimas secundarias (1121m) mucho más atractivas que la principal (llena de antenas). Y más altas. Photo ofCimas secundarias (1121m) mucho más atractivas que la principal (llena de antenas). Y más altas. Photo ofCimas secundarias (1121m) mucho más atractivas que la principal (llena de antenas). Y más altas.

Photo ofCrestas interesantes. Roca con forma de puño. Photo ofCrestas interesantes. Roca con forma de puño. Photo ofCrestas interesantes. Roca con forma de puño.

Crestas interesantes. Roca con forma de puño.

Dejamos senda a izquierda hacia Pozo de la Nieve.

PictographTree Altitude 3,251 ft

Madroños

Mirador del Collado de las Aliagas

Zona verde

Photo ofCollado de las Carboneras. 4 caminos. Giramos a izquierda hacia Collado de la Mezquita Photo ofCollado de las Carboneras. 4 caminos. Giramos a izquierda hacia Collado de la Mezquita Photo ofCollado de las Carboneras. 4 caminos. Giramos a izquierda hacia Collado de la Mezquita

4 caminos

Photo ofCollado de la Mezquita. Dejamos senda menor en subida a izquierda y atrás. Photo ofCollado de la Mezquita. Dejamos senda menor en subida a izquierda y atrás. Photo ofCollado de la Mezquita. Dejamos senda menor en subida a izquierda y atrás.

Collado de la Mezquita. Dejamos senda menor en subida a izquierda y atrás.

Photo ofA derecha dejamos buen camino mampostero Photo ofA derecha dejamos buen camino mampostero Photo ofA derecha dejamos buen camino mampostero

A derecha dejamos buen camino mampostero

Músico - montañero. Nov 25, 2021

Hola la ruta es fácil de seguir por pistas forestales o senderos, o tiene pasos difíciles, gracias.

lamorosangel Nov 26, 2021

Buenas! La ruta apenas tiene ningún paso que requiera un mínimo de pericia para sortearlo, en general se va por cómodos y bonitos caminos.

Músico - montañero. Nov 26, 2021

Muchas por tus observaciones, un saludo

Gracias

Músico - montañero. Nov 28, 2021

Enhorabuena por la ruta, tanto por el paisaje como por las sendas por las que transita, me ha sorprendido gratamente, un saludo

lamorosangel Nov 28, 2021

Me alegro que te haya gustado! Curiosamente hoy he estado por la zona (más o menos), pero subiendo desde la CF de Cuesta Alta, y menudo aire helado hacía. Y muchas gracias por la valoración!

• Photo of Jaime Manzanares Muñoz
    Jaime Manzanares Muñoz May 22, 2022

Muchas roca, y grava en los senderos

lamorosangel Feb 23, 2024

Gracias por la valoración Jaime! Y disculpa por tardar tanto en responder porque acabo de ver tu mensaje ahora.