Circular por la Sierra de Huetor-Ruta de las 3 cuevas

Photo ofCircular por la Sierra de Huetor-Ruta de las 3 cuevas Photo ofCircular por la Sierra de Huetor-Ruta de las 3 cuevas Photo ofCircular por la Sierra de Huetor-Ruta de las 3 cuevas

October 20, 2018
October 2018

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Esta primavera hice esta ruta y me encantó, pues une veredas preciosas, algo de carril, varias subidas suaves, una subida dura, llaneo al final y sobre todo, te da la posibilidad de visitar tres cuevas emblemáticas de la Sierra de Huetor: la Cueva de los Mármoles, la Cueva del Agua de la Alfaguara y la Cueva del Gato. También puedes visitar la Cruz de Alfacar y la Cruz de Víznar, y si todavía te quedan ganas, alguna trinchera de la Guerra Civil.
Hoy, en un día nublado y chispeando toda la mañana, he hecho todo el recorrido, disfrutando de esta tierra maravillosa que es Granada y sus montañas. La idea es grabar el recorrido para ver si se puede hacer con nuestro Club al Borde.
Dejo el coche en los Peñoncillos, y comienzo a andar por la “Cañada del Sereno” a las 8:45. Atravieso “El Jardín” y continuo por la vereda que picando nos lleva al “Mirador de los Mármoles”. Desde allí bajo por una vereda estrecha hasta la pinada que me lleva a la “Cueva de los Mármoles”, vuelvo sobre mis pasos y bajo hasta el nacimiento del río Darro y la “Fuente de la Teja”.
A la espalda de la fuente sale una vereda, al principio poco marcada, aunque después no tiene perdida, vereda dura en el primer kilómetro, aunque luego se suaviza y que por el barranco que separa el “Cerro del Pino” de la “Cañada Real Loma de Juan”, sube hasta la “Pista del Kiosco de la Alfaguara”, pista que cruzamos tomando el carril que picando nos sube hasta la “Cueva del Agua”, máxima altura del recorrido, 1575 m.s.n.m..
Vuelvo a bajar 50 m, para continuar por una vereda que me sube a la loma, un km, de suave bajada hasta el collado de la “Cruz de Víznar”. Atrás hemos dejado la entrada a la “Cruz de Alfacar”. La subida a la Cruz de Víznar es opcional, hoy no toca.
Desde allí bajo por el “Barranco de la Umbría” hasta volver a la pista de la Alfaguara, subiendo 20 m, para entrar por el inicio del “Carril del Gato”, cogiendo más adelante un recorte que me deja de nuevo en el carril e inmediatamente tomo una vereda que sale a la izquierda y que nos sube hasta la “Cueva del Gato”, a la que no entro hoy. Vuelvo a bajar al carril girando a la izquierda y continúo por él hasta llegar al río Darro y el cruce.
En el cruce giro a la derecha buscando el “Mirador de las Veguillas”, desde el que se puede apreciar como el otoño ha vestido el cauce del río Darro, ofreciéndonos una vista preciosa.
Ya toca continuar por el carril que picando nos lleva hasta los “Peñoncillos”, donde llego a las 13:45, totalmente mojado interiormente, del poncho; pero satisfecho pues he disfrutado como un niño de esta preciosa ruta y del día que me ha deparado la meteorología, algo de agua es también una gozada.

Mirador de los Mármoles

Justo debajo sale la vereda que nos baja a la pineda de la Cueva de los Mármoles

PictographCave Altitude 4,115 ft

Cueva de los Mármoles

En Navidad suelen poner algunos Belenes en su interior

Fuente de la Teja

Un poco más arriba nace el río Darro

Photo ofCruce carril kiosco de la Alfaguara, camino de la cueva del Agua Photo ofCruce carril kiosco de la Alfaguara, camino de la cueva del Agua Photo ofCruce carril kiosco de la Alfaguara, camino de la cueva del Agua

Cruce carril kiosco de la Alfaguara, camino de la cueva del Agua

PictographCave Altitude 4,967 ft

Cueva del Agua

Cerrada con una gran reja, la lluvia no me ha permitido sacar mejores fotos

Collado Cruz de Viznar

De frente la cruz de Viznar, a la izquierda el barranco de la Umbría y a la derecha la vereda que nos lleva dando un rodeo a Puerto Lobo, (mejor por la izq.)

Carril cueva del Gato

Muy cómodo de andar, algún recorte nos quita el tedio

PictographCave Altitude 4,062 ft

Cueva del gato

La vereda está situada a la izq. del carril, marcada la entrada a la vereda con hito de piedras, ¡¡¡ojo!!! fácil de no darse cuenta. Hay que subir 80 ó 90 metros por la vereda hasta llegar, pero merece la pena

Photo ofCruce del carril de la cueva del Gato y carril de la fuente de la Teja Photo ofCruce del carril de la cueva del Gato y carril de la fuente de la Teja

Cruce del carril de la cueva del Gato y carril de la fuente de la Teja

A la izquierda la fuente de la Teja, a la derecha los Peñoncillos