Circular por la sierra de Algairen

14 mi
June 15, 2015
June 2015

near Cosuenda, Aragón (España)

Ruta larga y bien completa por la Sierra de Algairén. La salida se realiza desde una zona de merenderos que se llama el Raso de la Cruz en Cosuenda. Para los que no conocen la zona he dejado la primera parte del track que constituiría el camino desde Cosuenda hasta el Raso de la Cruz y que no correspondería a la ruta en sí misma ya que se trata de un buen camino por el que se puede llegar perfectamente con coche.
Desde el Raso de la Cruz sale un camino en dirección sur por el barranco de Valdecerezo y que pronto se hace sendero que sube hacia lo alto de la sierra. La orientación de este barranco hace que haya mucha humedad y que nos encontremos con árboles poco habituales en el sistema ibérico como robles (quercus petrea), sorbus torminalis, mostajos (sorbus aria), prunus Mahaleb, arces de Montpelier, acebos, etc. que harán las delicias de todos aquellos a los que les gusten los árboles. Al final este sendero se bifurca a derecha e izquierda. Tanto uno como otro llegan al cordal de la sierra. Yo cogí el camino de la izquierda que alarga la ruta, pero si se coge la senda de la derecha que pasa por una antigua nevera se ataja al menos media hora de ruta.
La senda continúa ascendiendo hasta el pico Valdemadera (optativo), en el que hay unas grandes antenas, se deshace el camino andado y se continúa por un camino dirección norte que sube hasta el mirador de la Falaguera en donde hay una caseta de control de incendios con muy buenas vistas. Desde este mirador se baja hasta un collado del que salen varios senderos bien señalizados, hay que coger el que baja en dirección noroeste (dirección Alpartir) y cruza hacia el inicio valle del río Tiermas pasando por un especial bosque de robles albares (quercus petrea) con grandes ejemplares. Se pasa por la fuente de Valdejordán bien marcada pero de la que no te puedes fiar si es verano o no ha habido muchas lluvias porque fácilmente puede estar seca (llevar agua en esta ruta porque es larga y exigente). Se continúa bajando por camino y senda que llevarían hasta el pueblo de Alpartir. Pero pronto se deja esta senda que va por el fondo del valle para tomar otra que sube a derecha en dirección noreste para subir de nuevo la sierra.
Se alcanza un collado en el que hay unos vallados y se pasa de nuevo a la otra vertiente de la sierra comenzando a bajar de forma progresiva por una buena y fresca senda hasta que antes de llegar a una pista de tierra (que te llevaría a Almonacid o a Cosuenda según la dirección que tomaras) se coge otra senda que asciende recta (sin una sola Z) y sin piedad hasta subir al Cerro del Espino.
Ya desde el Cerro del Espino se comienza a bajar por senda bien marcada que cruza varias veces una pista de tierra que pasa entre los pinos hasta llegar de nuevo al Raso de la Cruz.
En total unos 19 kilómetros. Yo tardé unas cuatro horas y tres cuartos a paso tranquilo pero sin apenas paradas……

14-JUN-15 14:57:03

RUINAS

RUINAS DE UNA CARBONERA

• martabonac May 5, 2024

La he hecho como entreno de trail y muy bien. La primera parte ya la conocía el resto por el camino Al Partir la he descubierto,muy bien explicado. Gracias por compartirlo 👏