Photo ofCircular por la Sierra de Alcaparaín con subida al pico Valdivia o del Grajo y al Cerro de la Canana Photo ofCircular por la Sierra de Alcaparaín con subida al pico Valdivia o del Grajo y al Cerro de la Canana Photo ofCircular por la Sierra de Alcaparaín con subida al pico Valdivia o del Grajo y al Cerro de la Canana

October 27, 2019
October 2019

near Casarabonela, Andalucía (España)

La Sierra de Alcaparaín forma parte de la Cordillera Penibética y es una de las montañas que enlazan el extremo Oeste del Arco Calizo Central, la Sierra de Huma, con la Sierra de las Nieves. A pesar de la altura más bien modesta, 1.293 m en su punto más alto, el Pico Valdivia o del Grajo, y 1.182 m en el Cerro de la Canana, por su situación aislada el conjunto ofrece vistas estupendas de gran parte de la provincia de Málaga.

La ruta circular empieza en el Puerto Martínez con la subida al pico Valdivia o del Grajo por un sendero bien señalizado y desbrozado. El último tramo del acceso a la cima es campo a través por terreno abierto y fácil. La continuación hasta el barranco del Arroyo de los Pinos pasa por un carrascal denso. Sin el sendero, que también aquí está bien desbrozado, este terreno sería casi inpenetrable.

Dejando la pista que lleva a Ardales se entra en un sendero, de nuevo pasando por el carrascal, que aquí no es tan denso. Para llegar al Cerro de la Canana hay que orientarse hacia la izquierda. El sendero amplio y evidentemente transitado por el ganado gira hacia la derecha, dando acceso a los barrancos del Arroyo del Conejo y su afluente NO. El resto del acceso al Cerro de la Canana alterna tramos campo a través y sendas poco transitadas.

La larga y empinada bajada por el barranco del afluente NO del Arroyo del Conejo tiene algunos tramos donde el sendero está dañado, resbaladizo o medio cerrado por la vegetación.

A partir de la balsa contra incendios, la vuelta al Puerto Martínez es por pistas en buen estado y además marcadas. Al final se da la opción de un atajo por sendero que enlaza con el sendero de la subida.

La ruta no tiene dificultades técnicas. En el acceso al Cerro de la Canana, el laberíntico carrascal complica un poco la orientación. Aunque la mencionada bajada por el barranco no ofrezca dificultad, en algunos tramos hay que extremar la precaución porque una caída en esta ladera muy empinada podría tener consecuencias graves.

enlace con recorrido de vuelta

girar hacia la izquierda y seguir la señalización

marcadas curvas

seguir señalización,

paso espolón

desvío hacia la cima Valdivia

cima Pico Valdivia o el Grajo

Photo ofcollado, cabecera del Arroyo de los Pinos Photo ofcollado, cabecera del Arroyo de los Pinos Photo ofcollado, cabecera del Arroyo de los Pinos

collado, cabecera del Arroyo de los Pinos

cambio rumbo, girar hacia la derecha

enlace con pista

seguir hacia la izquierda, pista arriba

abrevadero

poste indicador

enlace con sendero

sendero que luego da acceso al Cerro de la Canana y al barranco del Arroyo del Conejo y sus ramificaciones, entrar en el sendero

bifurcación Cerro de la Canana - Arroyo del Conejo

bifurcación Cerro de la Canana

Tajo de la Canana

cima Cerro de la Canana

borde barranco Arroyo del Conejo

PictographMountain pass Altitude 3,801 ft

collado, inicio bajada

entrada al barranco del afluente NO del Arroyo del Conejo

fin sendero, enlace con pista

seguir bajando por la pista

cortijo en ruinas

balsa antincendios

cruce pistas, seguir hacia la derecha

cantera abandonada

seguir pista hacia la derecha

Puerto Martínez 6 km

seguir recto

Puerto Martínez 4,2 km

seguir pista a la derecha

inicio atajo por sendero

entrar en el sendero

• Photo of Aitor Garcia 8-24
    Aitor Garcia 8-24 Mar 27, 2023

Gracias por compartir el Track. Lo hemos disfrutado en su totalidad de principio a fin. Paisajes y vistas muy bonitas, más aún en primavera.

• Photo of Klotz von Klotzow
    Klotz von Klotzow Mar 30, 2023

Muchas gracias, Aitor, por la valoración y el comentario. Leyendo tu descripción de la ruta, puedo confirmar que yo también tenía algunas dudas por las sendas que se acercan al Cerro de la Canana. En el análisis posterior, en la imágen de satélite la situación parecía más clara que en el sitio. Un saludo, nos vemos en las montañas