Circular por la Sierra Aralar enlazando caminos 2022-10-16

Photo ofCircular por la Sierra Aralar enlazando caminos 2022-10-16 Photo ofCircular por la Sierra Aralar enlazando caminos 2022-10-16 Photo ofCircular por la Sierra Aralar enlazando caminos 2022-10-16

October 18, 2022
October 2022

near Arruazu, Navarra (España)

CIRCULAR POR LA SIERRA DE ARLAR ENLAZANDO CAMINOS EL 16 DE OCTUBRE DE 2022

Recorrido y denominación: Aparcamiento del antiguo Guardetxe de Aralar, GR 282 tramo camino Igaratza, Pagomari-Intzazelai, collado de Iputzmeaka, camino de Mugardi y enlace hacia Albia, camino de Otadi, camino-pista a Guardetxe.

Observaciones: Circular con vistas a conocer los enlaces y sendas, de Mugardi y acceso a Bustintza, desde zonas no tan habituales. Día muy bueno soleado. Este track ha sido corregido dado que hubo un despiste dado a la gran cantidad de hojarasca ocultando los senderos en la zona próxima al sumidero de Mugardi, se opto por salir al camino-sendero a Albia para continuar la excursión hasta el parking de Guardetxe.

Situación: Navarra, Sierra de Aralar.
Acceso: A 15 y NA 7510
Aparcamiento: Antiguo Guardetxe Km. 13 de la carretera de Lekunberri al Santuario de San Miguel de Aralar.
Cartografía: IGN Altsasua 114 (24.7) 1:50000 y 1:25000, Sierra de Aralar (Mapas Pirenaicos) 1:25000 de SUA, Saltus Vasconum-Aralar de Aranzadi 1/30000, Topopirineos 9.0

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 34´ 58¨
Tiempo parado, fotos, almuerzo etc. : 1 h. 23´ 28¨
Tiempo Total de la circular: 4 h. 58´ 26¨
Km, del recorrido: 9,600

Itinerario: Desde el parking de Guardetxe tomamos la pista de Igaratza (GR282)(W) a los pocos metros se tomo la antigua senda por el bosque (NW) pasando junto a la sima de Beingo continuando hasta salir nuevamente a la pista de Igaratza, a 500 m. aproximadamente, a la izquierda de la pista el dolmen de Otsetesare, seguimos la pista y otros 750 m. poco más o menos collado Kolosabarnea a mi derecha se ve el inicio del cordal (NE) de Eurlatz no hay sendas definidas pero el bosque es abierto y transitable es una opción a la cumbre, en este punto a la izda., sale un camino-pista que lleva al monte Irutxin y su cueva del mismo nombre, seguimos por la pista hasta alcanzar Pago Mari seguimos el camino para y desviarnos a la derecha por el camino (E) a la izquierda la borda de Intzazelai ahora por senda hasta el collado de Iputzmeaka 1.260 m., tramos con algo de barro en algunas zonas del recorrido hasta enlazar con el camino de Mugardi, almuerzo y fotos, así como alguna seta, alcanzamos el collado de Iputzmeaka y a la izquierda los Altos de Iputzmeaka y Txamine, continuamos por el camino-sendero, bajando por el camino se adentra por el bosque de hayas (E) una alegría visual, pero entre tanta hojarasca hay que ir con atención para no despistarse del camino y senda cuando el camino cambia de dirección (S, SE) y marcado con un cairn y senda hacia unas rocas a la izquierda sale el camino que va la zona de Bustintza y Txorrotxeta, nosotros en este punto continuamos y hubo un despiste que se subsano y se opto corregir pero salir a la pista de Albia-Bustintza, omitiendo el tramo al Sumidero de Mugardi, una vez en el sendero de Albia se toma el descenso por el hasta llegar ahora (S) siguiendo la senda para salir y continuar hasta encontrar un desvío a la derecha para tomar el camino de Otadi, zona embarrada, (W) llegando al dolmen de Otadi y continuar por el camino y senda (SSW) entre el bosque y llegar a la pista de Igaratza y de allí al parking de Guardetxe.
El tiempo acompaño disfrutando del recorrido.

Aparcamiento de Guardetxe

Collado de Ipuztmeaka

Cruce de senderos

Cruce de senderos a Bustinza

Cruce de senderos Mugardi-Albia

Desvío Pista a Irutxin

Dolmen Otsotesare Ekialde

Inicio camino-sendero a Igaratxa

Inicio pista-camino a Irutxin y cueva

Itinerario x Larluzegaña a Irutxin

Sendero de Albia-Guardetxe

Sendero hacia el collado

Sima Beingo Lezea

Tronco atravesado en el sendero