Circular por la 'Serra da Estrela'. Alto da Torre

Photo ofCircular por la 'Serra da Estrela'. Alto da Torre Photo ofCircular por la 'Serra da Estrela'. Alto da Torre Photo ofCircular por la 'Serra da Estrela'. Alto da Torre

August 23, 2019
August 2019

near Loriga, Guarda (Portugal)

Actividad realizada el 22 de Agosto de 2019.

Aparcamos en la carretera que asciende a la estación de esky de la sierra de la Estrela, a unos 2,5km, en un parking que hay a la derecha.

Realizamos una circular bajando a la presa o embalse de "Covao de Meio", que atravesaremos sin problemas al estar el embalse seco. Desde aquí, tomamos dirección sur e iremos ascendiendo entre bloques de granito, siguiendo una serie de "hitos" que aparecen y desaparecen constantemente, por lo que tenemos que progresar buscando las zonas mas fáciles, teniendo incluso que hacer alguna trepada en algún paso, pero sin mucha dificultad.

Una vez a la altura de "Lagoa Serrano" o Laguna Serrano, continuamos hacia la derecha para rodearla y continuar hasta un gran montículo de piedras. A partir de aquí, seguiremos por el cordal, uniendo estos túmulos , hasta llegar a la cima de la Sierra de la Estrella. En ella, podemos ver la estación de esky, una zona comercial, un radar, y en el centro de todo y coronada con un gran monolito de piedras y una cruz, el punto más alto de Portugal. Este fue construido, para alcanzar los 2.000 metros de altura.

Desde aquí, bajaremos por unas campas hasta cruzar la carretera, y tras remontar una loma con otro túmulo de piedras, solo nos queda un pequeño descenso hasta llegar al punto de partida.

Marcada como técnicamente moderada, por el ascenso desde la presa hasta la Laguna Serrano, en la que hubo que hacer alguna trepada.

Panorámica a la Presa de Covao do Meio

Panorámica desde la parte baja del embalse de Covao do Meio

PictographLake Altitude 5,885 ft

Laguna Serrano

Túmulo de Piedras

Cima. Alto da Torre 1.99 metros

Túmulo de Piedras

• landeri Apr 16, 2022

Una ruta muy bonita, eso sí, la hemos hecho en abril el lago esta a reventar, hay que dar la vuelta buscandose la vida, no he grabado el track pero con un poco de intuición no hay problema. Eso sí, sumar algo más de tiempo.