Photo ofCircular por la Loma del Caballo, Navahondona, y el Gollizno desde la Nava de San Pedro Photo ofCircular por la Loma del Caballo, Navahondona, y el Gollizno desde la Nava de San Pedro Photo ofCircular por la Loma del Caballo, Navahondona, y el Gollizno desde la Nava de San Pedro

2091
March 8, 2020
March 2020

•   5 6 Reviews

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a ok perico (lobo solitario ) y juanma (lobo lanzadera)con los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

La catalogo de difícil por la subida que tenemos complicada desde el sendero del guadalentín, hasta subir a la cueva del tesoro, a partir de aquí comenzamos una fuerte subida guiada por veredas de animales hasta llegar a la cuerda de la loma del caballo el resto es moderado.

DATOS DE LA RUTA:
Altitud máxima: 1635 m
Altitud mínima: 1108 m

DESCRIPCIÓN:
Partiendo de la nava de san pedro desde el puente arroyo de la rambla en dirección ascendente, cogemos una pequeña senda que nos lleva hacia la cueva de prado manquillo, habiéndonos dejado atrás un antiguo refugio de animales o redil ya en ruinas.

En la cueva nos paramos un poco a observarla y se veía profunda , después de visitarla continuamos por una estrecha vereda pero fácil de andar que nos une con la pista que lleva al gr 247 que conduce a la senda de los pescadores ,seguiremos por esta pista hasta llegar a un cartel informativo sobre la repoblación del quebrantahuesos, aquí hay un cruce y nosotros seguiremos a la izquierda hasta llegar a la represa del arroyo de la nava de san pedro y a escasos metros el puente el cual desconozco su historia pero era bastante antiguo aunque muy lejos de estar conservado como merece.

Nos desviamos a nuestra izquierda y cogemos la pista del río guadalentín esta nos lleva a nuestra primera trepada del dia ,aqui asegurando un poco la pisada se puede acceder bien a la cueva del tesoro ,así le llaman los lugareños de la zona desconozco el por que al no ser que el tesoro sea por las vistas que tiene del tranco del lobo y la piedra del halcón, dignas del más grandioso tesoro a partir de aquí seguimos por una fuerte subida siguiendo una vereda de animales , que mejores guías que ellos que nos llevan siempre por el mejor camino ante la carencia de senderos , en mitad de la subida mi compañero ok perico encuentra la cueva del gollizno se ve que muy antigua posiblemente destinada al pastoreo tiene cierta profundidad y había signos de que hay iba gente ya que había tenedores antiguos ya oxidados por el paso de los años.
Seguimos por la fuerte subida hasta llegar a nuestro primer objetivo el cerro del gollizno la verdad que esta zona es poco frecuentada por los miembros de wikiloc,
Al fondo ya vemos la desconocida loma del caballo eso si muy bonita de andar y formaciones rocosas que ponen a prueba nuestra imaginación, buscandoles semejanzas a dichas formaciones ,yo me abstengo y que cada cual le ponga el nombre que le parezca jejej.

Continuamos andando por la loma del caballo deleitándonos con las panorámicas de sus hermanos mayores ,a la derecha el cerro de los tornajos, la cabrilla alta y a nuestra izquierda la cerrada de la canaliega, el calar de juana y la nava de san pedro.

Llegamos al collado de la loma del caballo hacemos una media circunferencia bordeando la cuerda amesetada y accedemos a la loma por un pequeño canuto de subida que nos devuelve a lo más alto, a lo lejos ya vemos el cerro de navahondona último escollo para finalizar la cuerda.

Desde este cerro nos acompañan las vistas de la cuerda de los alcañetes y el poyo de los cepos y cogemos referencias que nos dan una idea para una futura ruta por esta espectacular zona .

Proseguimos con la bajada campo a través sin sendero alguno excepto las veredas de animales que una vez más demuestran lo inteligentes que son , sabiendo por donde se baja y se sube mejor a la montaña , llegamos al gr -247 que nos lleva al mirador estrecho de los perales aquí veremos unas moles de piedra caliza junto al Arroyo de Valdetrillo.

Es fácil encontrar en el curso alto de los ríos del parque natural rincones como éste, pero aquí, el constante trabajo del agua y una particular configuración geológica ha erosionado la roca de forma caprichosa.

La vegetación en este entorno está dominada por el pino laricio o salgareño, con ejemplares muy longevos y de gran porte, bajo ellos crecen otras plantas de gran interés y valor botánico como arces, sabinas enebros y quejigos entre otros. Entre las herbáceas y plantas anuales existen varias endémicas (plantas exclusivas que solo viven en este parque natural) que pueden observarse en parajes cercanos y dentro de la ruta de Valdetrillo.

Un poco más adelante nos desviamos a la derecha campo a través , por una fuerte bajada hasta llegar a un antiguo cortijo ya en ruinas, seguimos entre pinos hasta llegar al arroyo de la rambla aquí continuamos andando a la vera de este ,hasta que llegamos a un paso para cruzarlo sin riesgo de mojarnos los pies y poco más adelante al llegar al puente finalizamos esta espectacular ruta que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

PictographCar park Altitude 4,198 ft

Aparcamiento nava de San Pedro

A la derecha

Antiguo cortijo en ruinas

PictographCave Altitude 4,508 ft

Cueva de prado manquillo

Continuamos por pista

PictographInformation point Altitude 4,265 ft
Photo ofCartel informativo del regreso del quebrantahuesos y nos desviamos a la izquierda Photo ofCartel informativo del regreso del quebrantahuesos y nos desviamos a la izquierda Photo ofCartel informativo del regreso del quebrantahuesos y nos desviamos a la izquierda

Gr -247 camino de poyo manquillo

Presa del arroyo nava de san pedro

PictographBridge Altitude 3,641 ft
Photo ofPuente de guadalentín y cruce del vado de las carretas. Photo ofPuente de guadalentín y cruce del vado de las carretas. Photo ofPuente de guadalentín y cruce del vado de las carretas.

Puente de guadalentín y cruce del vado de las carretas.

Photo ofSendero del río guadalentín y vistas de piedra del halcón. Photo ofSendero del río guadalentín y vistas de piedra del halcón. Photo ofSendero del río guadalentín y vistas de piedra del halcón.

Sendero del río guadalentín y vistas de piedra del halcón.

PictographRisk Altitude 3,694 ft
Photo ofTrepada hasta llegar a la cueva tened precaucion Photo ofTrepada hasta llegar a la cueva tened precaucion Photo ofTrepada hasta llegar a la cueva tened precaucion

Trepada hasta llegar a la cueva tened precaucion

Vimos esta subida la mas factible para subir y de camino vimos la cueva. Un poco más adelante se puede subir también pero la subida es lo mismo o mas agreste que la que hicimos nosotros

PictographCave Altitude 3,738 ft
Photo ofCueva del tesoro y fuerte subida campo a través Photo ofCueva del tesoro y fuerte subida campo a través Photo ofCueva del tesoro y fuerte subida campo a través

Cueva del tesoro y fuerte subida campo a través

A partir de aquí es una subida fuerte en la que nos guiamos por el paso y caminos que llevan los animales no es difícil de andar lo unico el desnivel que hay en un buen tramo

Photo ofVistas de piedra del halcón y subida fuerte por vereda de animales Photo ofVistas de piedra del halcón y subida fuerte por vereda de animales Photo ofVistas de piedra del halcón y subida fuerte por vereda de animales

Vistas de piedra del halcón y subida fuerte por vereda de animales

Photo ofContinuamos por sendero pegado a la pared Photo ofContinuamos por sendero pegado a la pared Photo ofContinuamos por sendero pegado a la pared

Continuamos por sendero pegado a la pared

Photo ofVistas del tranco del lobo y mirador del maki Photo ofVistas del tranco del lobo y mirador del maki Photo ofVistas del tranco del lobo y mirador del maki

Vistas del tranco del lobo y mirador del maki

El gollizno (1464m)

Formacion rocosa

PictographMountain pass Altitude 4,614 ft

Collado loma del caballo

Canuto de subida

Cuerda de la loma del caballo

Navahondona (1627m)

PictographCave Altitude 4,871 ft

Pequeña covacha

Campo a través

Pista

Mirador estrecho de los perales

A la derecha

Arroyo de la rambla

PictographRiver Altitude 4,205 ft

Cruzamos arroyo

lo cruzamos por aquí por que no corría agua si subiese el caudal se accede un poco más adelante al la vera del arroyo

PictographBridge Altitude 4,211 ft

Puente arroyo de la rambla

PictographCave Altitude 3,905 ft

cueva del gollizno

• Photo of jaume el músico
    jaume el músico Mar 16, 2020

Rutón de Los Lobos!
    No defraudan
    Un lujo andar por la sierra con ellos
    Un abrazoteee!
    Gracias mil

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Mar 16, 2020

Lobo q bien te esplicas y q bien te lo pasas en la montaña.ok
    Me encanta salir de ruta con tigo y me alegraria mucho q los lobos de sierra linares lo estemos haciendo muy bien.ok
    Este grupo de lobos es humilde...alegreee...simpaticossss...risueñossss....sencillossss....cachondosssss.....fantasticosssss.....y sobretodo compañerismossss .ok
    Asi q me quedo con lo bien q me lo paso y lo bien q lo disfrutasmos...algunos grupos le gustarian ser como nosotros.jjjjjjjj.ok
    PERO ESO ES MUY DIFICIL YA Q SOLO HAY UN GRUPO DE LOBOS DE SIERRA LINARES.OK
    VIVA MI GRUPO Y SUS RUTAS TURISTICAS Y MONTAÑERAS.......
    GRACIAS Y MIL GRACIAS ..HAAAAAAUUUUUUUU...
    ESASSS MAQUINAS LOBUNASSSSS.OK

• Photo of richard24
    richard24 Mar 16, 2020

Ruton de dos cojones ..una pasada
    Saludos

• Photo of Roman1952
    Roman1952 Mar 16, 2020

Lobos está ruta de 10 espero poder hacerla los fotos espectaculares y esos vídeos cortos de Perico te enseña mucho demuestra que sabe mucho de montaña sois unos cracks esperando la próxima un abrazo

• Photo of francisco1942
    francisco1942 Mar 16, 2020

si señor eso es andar por la montaña y disfrutar .
    espero estas en la siguiente ruta si no tengo problemas con las rodillas.
    lobo las fotos estupendas y el comentario de la ruta muy bien explicado
    bueno lobos un abrazo.

• Photo of ochenta
    ochenta Mar 16, 2020

Vaya ruta guapa os marcasteis los dos, no defraudais nunca, sois unos makinas, jiji, un abrazo