Photo ofCircular por guazalamanco, arroyo frío, refugio picón del molinillo y la cebadilla cerro del enjambre y cascada de la nava. Photo ofCircular por guazalamanco, arroyo frío, refugio picón del molinillo y la cebadilla cerro del enjambre y cascada de la nava. Photo ofCircular por guazalamanco, arroyo frío, refugio picón del molinillo y la cebadilla cerro del enjambre y cascada de la nava.

February 14, 2022
February 2022

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a Tony loba alpha, Juanma un servidor lobo lanzadera ,ok perico,lobo solitario,loba luna ,lola,loba risueña,ana, loba serena leti,loba miliciana isa, loba bellaciao rosa,loba serrana rosario y lobo carrasco jose los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

VIDEO DE LA RUTA:

DIFICULTAD
La ruta la catalogo de moderada ya que es muy fácil de seguir ,sin tramos complicados y asequible para todos los públicos lo único a tener en cuenta que tenemos que cruzar varias veces pero nada complicado.

DESCRIPCIÓN

Arrancamos desde el aparcamiento continuamos por la pista donde llegaremos a la Casa Forestal Picón del Molinillo, aquí seguiremos a la izquierda por un sendero de mampostería en sentido ascendente aquí tenemos un cruce muy fácil de pasarnoslo donde dejamos la senda de mampostería y nos bifurcamos a la derecha donde vamos subiendo por el sendero de la cañada del mesto, a nuestra derecha unas vistas espectaculares del tranco del lobo.

Un poco más adelante cuando se acaba el sendero que pasa por un peculiar corte en la roca. cruzamos el arroyo de Guadalentín y nos adentramos en una zona arbolada quizás ,la más espectacular de la ruta por la vegetación tan frondosa que hay, abrigando el arroyo, llegaremos a la antigua casa forestal de la cebadilla, ya en ruinas.

Seguimos por la pista hasta llegar a arroyo frío y sus pozas. La verdad quedamos muy sorprendidos por la fabulosa estampa paisajística que hay en esta zona, con su cascada, grandes ejemplares de pinos laricios, donde tomamos varias instantáneas para el recuerdo.

Poco más adelante, al final de Arroyo Frío, lo cruzaremos y enlazaremos con la pista GR-247 que nos lleva hasta las ruinas de las antigua casa forestal de la Hiedra, llegaremos al collado de la Hiedra, donde tendreis la opción de subir al cerro del enjambre o posponerlo para otra ocasión la verdad que las vistas que se tiene del embalse de la bolera y la sierra del pozo son impresionantes.

Una vez subido al cerro cogeremos la bifurcación a la derecha andaremos sobre esta pista aprox 1,5 km para dejarla mas adelante por un sendero que nos adentra entre pinos jóvenes pasando por arroyo seco que da honor a su nombre ya que no corría nada de agua.

Continuaremos la pista dejando el cruce del gr a la izquierda, que a la vuelta después de visitar la cascada de la nava cogeremos para bajar en busca del último tramo, quizá para algunas personas no acostumbradas a caminar les cueste un poco más.

Seguimos por gr la verdad que es un sendero espectacular de bajada para mi gusto me encantó, llegamos al mirador de la cascada, donde echamos unas fotos de la primera cascada.

Continuamos bajando y nos adentramos de pleno en Arroyo de Guazalamanco, aquí en varias ocasiones tendremos que cruzarlo, pero sin dificultad alguna hasta llegar a la cascada alta, toda una obra maestra de la naturaleza, donde todas las fotos que se hagan son pocas.

Seguimos por la pista hasta llegar al mirador, donde tenemos unas vistas muy bonitas del embalse de la bolera, a nuestra espalda, el cerro Cabañas, a nuestra izquierda y a la derecha el tranco del lobo.

Una vez echadas las fotos de estos espectaculares paisajes volvemos por la pista que nos lleva de vuelta al coche y dar por finalizada esta bonita como sencilla ruta .

PictographCar park Altitude 3,485 ft

inicio de ruta y aparcamiento

PictographBridge Altitude 3,385 ft

izquierda

seguir por gr

senda de mampostería

Photo ofDesvío a la derecha por sendero cañada del mesto Photo ofDesvío a la derecha por sendero cañada del mesto Photo ofDesvío a la derecha por sendero cañada del mesto

Desvío a la derecha por sendero cañada del mesto

senda de la Cañada del mesto

vistas del tranco del lobo

paso entre rocas

gr- 247

PictographRuins Altitude 3,410 ft

casa forestal de la cebailla

enlace con gr 247

PictographRiver Altitude 3,599 ft

pozas de arroyo frío

pista

senda de manposteria

Photo ofruinas de casa forestal de la hiedra Photo ofruinas de casa forestal de la hiedra Photo ofruinas de casa forestal de la hiedra

ruinas de casa forestal de la hiedra

PictographTree Altitude 3,958 ft

nogal

vistas de Sierra de castril

PictographMountain pass Altitude 4,204 ft
Photo ofcollado de la hiedra y desvío opcional para subir al cerro del enjambre Photo ofcollado de la hiedra y desvío opcional para subir al cerro del enjambre Photo ofcollado de la hiedra y desvío opcional para subir al cerro del enjambre

collado de la hiedra y desvío opcional para subir al cerro del enjambre

cerro del enjambre (1345m)

cruce a la izquierda

Arroyo seco

PictographWaterfall Altitude 4,238 ft

cascada de la nava de guazalamanco

derecha por gr

Photo ofsendero gr de bajada y mirador de guazalamanco Photo ofsendero gr de bajada y mirador de guazalamanco Photo ofsendero gr de bajada y mirador de guazalamanco

sendero gr de bajada y mirador de guazalamanco

PictographWaterfall Altitude 3,623 ft

mirador de guazalamanco

• Photo of Jose L. Guerrero
    Jose L. Guerrero Feb 16, 2022

Una pregunta lobos, habéis pernoctado por la zona y hacer la ruta al día siguiente, o habéis desplazado en el mismo día, y habéis echo la ruta? Fantástica la ruta una maravilla, aunque he estado en guazalamanco, voy a ver si me escapo un día y realizó esta vuestra. Un fuerte abrazo.

Lobos de sierra linares Feb 16, 2022

José L .guerrero la verdad que no hemos pernoctado nunca al pillarnos cerca de casa esta maravilla de ruta , pero con la aplicación Booking seguro encuentras algo en pozo alcón incluso a la entrada de la pista está el hornico y unas casa rurales que están al salirnos de la carretera al coger la pista forestal que nos lleva al inicio de la ruta.

Yo esta ruta para mí es un concentrado de lo más bonito que se puede ver en esta sierra ya que vamos alternando sendas antiguas, senderos de herradura,cascadas ,antiguas casas forestales y paisajes de esos que se quedan grabados en la retina por mucho tiempo ,cuando la realice la ruta ya me dirá el buen sabor de boca que le dejara un saludo y que la disfrute.

• Photo of Alimar
    Alimar May 7, 2022

Hola, queremos hacer esta ruta con un grupo de gente de todas las edades pero acostumbrados a senderos. En vuestros comentarios decis que es una ruta fácil pero veo el tiempo de duración...7 horas y pico... ¿Es por las paredas de las fotos? 😅😅 ¿Hay alguna complicación?
    Gracias. Salud y senderos.

Lobos de sierra linares May 7, 2022

Buenas tardes alimar la ruta es moderada ,nosotros la hicimos como ves en las fotos con gente variada de todas las edades, eso sí al cerro del enjambre no os aconsejo que subáis se complica un poco ,aquí subí yo solo, mientras los demás del grupo hacían una parada en el collado para comer. También hay que cruzar el arroyo frío por dos veces pero con precaución se puede pasar, en el vídeo de la ruta muestro los dos cruces.
    Para mí es la ruta más completa y bonita que podéis hacer por guazalamanco, espero haberte ayudado y si vais disfrutarla ya que es muy bonita un saludo.

• Photo of Alimar
    Alimar May 7, 2022

Claro que me has ayudado, muchas gracias!! Localizado el waypoint del cerro de Enjambre en la ruta.
    A final de mes te cuento el resultado 🙂✨✨🙏🏼

• Photo of CD Almócita Activa
    CD Almócita Activa May 29, 2022

Hola compañeros, este fin de semana nuestro club hizo la ruta tomando como base vuestro track solo que sin subir al cerro del enjambre, tal y como le aconsejaste a alimar. Todo perfecto! Gracias por las buenas descripciones del recorrido. Los parajes son verdaderamente espectaculares.

Lobos de sierra linares May 30, 2022

muchas gracias CD almocita Activa me alegra que haya sido de su agrado la ruta y le haya servido mi track como ayuda la verdad que es una ruta muy bonita y con el agua caída las cascadas tienen que estar ahora en su máximo esplendor un saludo.