Photo ofCircular por el valle del río Frainos. Penaguila - Benasau - Áres del Bosque - Beniafé - Alcoleja. Photo ofCircular por el valle del río Frainos. Penaguila - Benasau - Áres del Bosque - Beniafé - Alcoleja. Photo ofCircular por el valle del río Frainos. Penaguila - Benasau - Áres del Bosque - Beniafé - Alcoleja.

October 29, 2022
October 2022

near Penáguila, Valencia (España)

DATOS TÉCNICOS :
- Dificultad fisica:
Fácil. Con algún que otro repecho pero sin apenas dificultad física. Quizá la distancia, para quien no esté habituado se le puede hacer larga con sus 14 kilómetros.
Evitar el verano por la alta exposición al sol.

- Dificultad técnica y precauciones:
Caminamos en la mayor parte del recorrido por caminos asfaltados que comunican los distintos pueblos. Escasa senda.
Sin ninguna dificultad técnica destacable.
Precaución en los tramos de carretera por los que discurre la ruta. De Benasau a Áres y a la salida de Alcoleja.

- Seguimiento y señalizacion:
No es una ruta oficial y no está señalizada como tal, ni marcas, hitos o postes. Es mejor seguir un track ya que hay muchos caminos y cruces.

- Atractivo e interés de la ruta:
Cada uno de los pueblos por los que pasamos tiene su encanto.
Penaguila, el Jardin de Santos o la muralla en restauración.
Benasau, la fuente del Ullet, la iglesia y la torre del Palau.
Áres del Bosque, la fuente y el lavadero.
Beniafé, la fuente, el lavadero y la ermita.
Alcoleja, la torre de Malferit.

- Itinerario y tiempos:
- Pont de L' Arca. 3h 45'
- Jardín de Santos. 4h 22'

DESCRIPCIÓN:
Para la ruta me he basado en el track de Moskys.

Mas que una ruta estrictamente montañera, es un buen paseo en el que tomando como punto de referencia el rio Frainós, podremos visitar los distintos pueblos a su alrededor.
Atractivas son las panorámicas de las que podremos disfrutar en distintos puntos del recorrido, teniendo en cuenta que al fondo y según por donde transitemos, veremos la sierra de La Serrella (a sus faldas Benasau y Ares) o la sierra de Aitana.

Podemos comenzar desde distintos puntos, Benasau, Ares del Bosque, Alcoleja, o como nosotros desde el jardín de Santos de Penáguila, en el comeremos en la zona de picnic al terminar la ruta.

Asi, comenzamos a caminar por una senda amplia flanqueada por cipreses hacia Penáquila. Lo primero que nos llama la atención es el lienzo de la muralla medieval en proceso de rehabilitación. Recorremos sus calles y a traves de la calle Era, saldremos a un camino asfaltado que entre campos de cultivo nos llevara a Benasau.
En Benasau nos adentramos en sus callejuelas para visitar la torre del Palau, la iglesia y a los pies de ésta, la Font del Ullet.
Continuaremos por el tramo de acera de la comarcal CV-70, que nos lleva a Ares del Bosque, otra pequeña y tranquila población del valle del rio Frainós. Visitamos su lavadero y fuente y desde la barandilla observaremos una bonita panorámica con Penáquila a la derecha y Alcoleja a la izquierda.

Continuamos por el camino paralelo a la comarcal dejando atrás la fuente, y tras cruzar el barranco de Ares, comenzamos una pequeña ascensión. A los pocos metros, tomaremos una senda que sale a nuestra izquierda. Esta senda desemboca en caminos hechos por tractores para acceder a los bancales de olivos. Seguiremos por estos caminos hasta salir al camino asfaltado que tomaremos a la izquierda y que nos conduce hasta el pequeño y atractivo pueblo o pedanía de Beniafé.
Nos refrescamos en su fuente y aminoramos el paso para recrearnos en sus escasas pero cuidadas casas de piedra vista, al frente de ellas la ermita. Descendemos y el camino nos lleva nada mas pasar el pueblo a la derecha y poco después a la izquierda.
Continuamos hasta Alcoleja, donde al igual que en los pueblos anteriores, recorremos sus calles y visitamos la torre de Malferit, en la plaza del mismo nombre. Muy bien conservada.
Seguimos por la comarcal CV770 y tendremos mucha precaución ya que durante un tramo de la misma tendremos que avanzar por el arcén, hasta que tomemos una senda ascendente que por unos bancales de olivos y virando a la izquierda nos llevará hasta el camino asfaltado primero y de tierra posteriormente que nos conducirá hasta la población de Penáquila, desde donde partiimos.

Fuente. 12'

Penaguila. 20'

Puente. 42'

Benasau. 1h 02'

Iglesia y Font del Ullet. 1h 09'

Cruzamos carretera hacia ares.

Ares del bosque. 1h 30'

Fuente y lavadero. 1h 36'

Paramos para ver el árbol del kaki. Seguimos por camino

Panorámica Alcoleja desde casa Luisa. 2h 19'

Photo ofFuente de Beniafé y lavadero. 2h 25' Photo ofFuente de Beniafé y lavadero. 2h 25' Photo ofFuente de Beniafé y lavadero. 2h 25'

Fuente de Beniafé y lavadero. 2h 25'

Beniafé. 2h 30

Photo ofPuente de Alcoleja, sobre Río Frainos. 2h 35 Photo ofPuente de Alcoleja, sobre Río Frainos. 2h 35 Photo ofPuente de Alcoleja, sobre Río Frainos. 2h 35

Puente de Alcoleja, sobre Río Frainos. 2h 35

Torre de Malferit. 2h 45'

Por aquí no.

Corral de Viver. 3h 26'

Caseta y madroños!!! Aprovechamos que están maduros ;-)