Circular por Sierra Gratal y Pico Peiró

Photo ofCircular por Sierra Gratal y Pico Peiró Photo ofCircular por Sierra Gratal y Pico Peiró Photo ofCircular por Sierra Gratal y Pico Peiró

1901
November 12, 2023
November 2023

near Arguis, Aragón (España)

Circular por la sierra de Gratal en la que ascenderemos al pico Peiró y disfrutaremos del colorido del bonito hayedo que cubre la cabecera del barranco. Desde su cima, se pueden contemplar excelentes vistas de las sierras del entorno y de las principales cumbres pirinaicas aragonesas.

Al principio, el sendero sube por una dura cuesta, por un boscoso pinar hasta alcanzar el hayedo del Peiró. Allí, abandonaremos el Camino Natural de la Hoya de Huesca y el GR 1 que hemos seguido desde el inicio y continúa a nuestra izquierda ascendiendo por el hayedo por el collado de Sarramiana y por el que volveremos de regreso del Peiró.
Sobrepasamos el hayedo y ascendemos por una vaguada hasta alcanzar el herboso collado del Peiró con buenas vistas al valle del Garona. Seguimos a la derecha, para encarar la sencilla e inclinada ladera final y alcanzar la cresta cimera del Peiró, con amplias vistas de las sierras cercanas y el Pirineo.

Bajaremos de nuevo hasta el cruce mencionado y señalizado en el hayedo, donde enlazaremos de nuevo con el Camino Natural y GR 1 y subiremos desde allí por el hayedo, al collado de Sarramiana.

Con espléndidas vistas de la Hoya de Huesca y teniendo de referencia la Peña Gratal, continuaremos por la pista descendiendo cómodamente hasta el cruce donde abandonaremos de nuevo el Camino Natural y GR 1, que continua hacia Bolea. Cruce donde tomaremos dirección este, a la izquierda hacia la cresta de la sierra y llegar por ella a donde el gasoducto cambia de pendiente.

En este punto, dejaremos a la derecha el camino que baja a las praderas de Fenés y por el que se accede al pico Gratal y nos desviamos a la izquierda para bajar por la trocha que acompaña al gasoducto por el barranco de Focegabarda, hasta alcanzar una pista de tierra que circunda el embalse de Arguis y que nos llevará hasta el inicio.

CÓMO LLEGAR

Dejamos la autovía Mudéjar (A-23) por la salida 381 de Arguis y continuamos por la N-330 A. Poco después de pasar Arguis, cogemos la carretera hacia Bentué de Rasal y antes de pasar por el collado de La Barza al valle del Garona (entre el km 6 y 5), tomamos una pista de tierra en buen estado. Bajamos hasta un cruce de pistas, donde se puede estacionar, enlazando con el GR 1. Seguiremos por la pista de la derecha que, tras una larga curva cerrada a la izquierda, nos lleva a un aparcamiento señalizado con carteles, donde se inicia la senda hacia el Peiró.

Más detalles en nuestro blog https://www.disfrutandodelcamino.es/prepirineo/2023/circular-sierra-gratal-pico-peiro/

WP 01 Inicio

Iniciamos la ruta aparcado junto a la pista, situado entre los nacimientos de los ríos Isuela y Garona, en los llamados Sasos de Sarramiana, y en las cercanías del collado de Labarza, que separa el valle de Arguís del valle de Rasal.

PictographTree Altitude 4,432 ft

WP 02 Hayedo de Peiró

El hayedo, de alto interés geológico, se va densificando y crea un ambiente sombrío. El sendero traspasa el hayedo por la cabecera del barranco.

Photo ofWP 03 Cruce, dejamos el GR 1 y seguimos hacia el Pico Peiró Photo ofWP 03 Cruce, dejamos el GR 1 y seguimos hacia el Pico Peiró Photo ofWP 03 Cruce, dejamos el GR 1 y seguimos hacia el Pico Peiró

WP 03 Cruce, dejamos el GR 1 y seguimos hacia el Pico Peiró

Llegamos al cruce que va hacia el collado de Sarramiana, lo dejamos a la izquierda. Seguimos de frente hacia el Peiró. A este cruce volveremos tras la subida al pico Peiró.

PictographMountain pass Altitude 4,889 ft

WP 04 Collado del Peiró

Abandonamos el hayedo y ascendemos por una vaguada por terreno abierto. La senda sube fuertemente por una zona pedregosa, hasta alcanzar el collado del Peiró. Desde aquí, nos desviamos a la derecha, para encarar la sencilla e inclinada ladera final.

WP 05 Cima Pico Peiró

En el ráster (IGN) la cima la indica con 1579 m, pero la piedra señala 1586 m. Hoy no tenemos la suerte de poder contemplar la amplia panorámica pirinaica. Sin embargo, desde su cima observaremos, las sierras cercanas como la de Gratal, Javierre, Caballera y Bonés. Al este, el embalse de Arguis, a los pies de la sierra del Águila y ya más lejanas las sierras de San Juan de la Peña, Oroel y Gabardiela.

Photo ofWP 06 Volvemos a enlazar con el GR 1 Photo ofWP 06 Volvemos a enlazar con el GR 1 Photo ofWP 06 Volvemos a enlazar con el GR 1

WP 06 Volvemos a enlazar con el GR 1

Descendemos hasta el cruce del desvío al collado de Sarramiana, donde enlazamos con el Sendero Histórico GR 1 y el Camino Natural. Continuamos por la derecha por un frondoso bosque hayas y abundantes pies de tejo.

PictographMountain pass Altitude 4,915 ft

WP 07 Collado de Sarramiana

Salimos del hayedo a un terreno abierto desde el que tenemos una vista espectacular del Peiró y de algunas de las cumbres de los pirineos, hoy tapadas por las nubes. Se trata del collado de Sarramiana.

Photo ofWP 08 Llegamos al cruce de la pista que va hacia Bolea, nosotros nos desviamos a la izquierda Photo ofWP 08 Llegamos al cruce de la pista que va hacia Bolea, nosotros nos desviamos a la izquierda Photo ofWP 08 Llegamos al cruce de la pista que va hacia Bolea, nosotros nos desviamos a la izquierda

Desde el collado se enlaza con una pista que por la vertiente sur de la sierra y en suave y prolongada bajada llegamos al cruce donde abandonamos el GR-1 que continúa hacia Bolea. Nos desviamos a la izquierda en dirección sureste, hacia la cresta de la sierra de Gratal.

Ya en la cresta, dejamos a la izquierda el sendero que desciende de forma suave al barranco de Focegabarda y continuamos por la pista hacia el gasoducto.

La pista se divide en dos, continuamos por la derecha.

La pista se vuelve a dividir, en este caso la de la derecha nos llevaría hacia Peña Gratal, continuamos a la izquierda para llegar al cruce con el gasoducto.

Llegamos al cruce donde el gasoducto cambia de pendiente. Por la derecha, el camino sigue hacia las praderas de Fenés y desde allí, tendríamos la opción de subir al pico Gratal. En esta ocasión, giramos noventa grados a la izquierda para bajar por un tramo muy empinado del gasoducto hacia el barranco de Focegabarda

WP 13 Comienzo del gasoducto

Empezamos la bajada por el gasoducto, zona con bastante piedra y pendiente, la bajada se suaviza al llegar al cruce del camino que evita este tramo de gasoducto.

Photo ofWP 14 Cruce del sendero a la izquierda para evitar el gaseoducto Photo ofWP 14 Cruce del sendero a la izquierda para evitar el gaseoducto Photo ofWP 14 Cruce del sendero a la izquierda para evitar el gaseoducto

WP 14 Cruce del sendero a la izquierda para evitar el gaseoducto

Continuamos bajando, la pendiente es más moderada dejamos a la izquierda el sendero señalizado con un mojón de piedras, que llega al WP 09.

WP 15 Desvío a la izquierda

Antes de llegar a la pista forestal que circunda el embalse, dejamos el camino por el que bajamos que sigue hacia la derecha y seguimos por la izquierda, por el barranco de Focegabarda, para evitar un par de vueltas que da la pista.

Llegamos a la pista forestal. Por la derecha, conduce directamente hasta la presa de Arguis. Nosotros hacia la izquierda, hacia nuestro inicio de ruta.

Photo ofWP 17 En la bifurcación cogemos la pista que va a la izquierda Photo ofWP 17 En la bifurcación cogemos la pista que va a la izquierda Photo ofWP 17 En la bifurcación cogemos la pista que va a la izquierda

WP 17 En la bifurcación cogemos la pista que va a la izquierda

Unos 100 metros más adelante la pista se divide, nosotros continuamos por la izquierda. En poco más de 2 kilómetro, la pista nos lleva entre pinos, hasta el inicio de la ruta.