CIRCULAR POR EL PARETON

June 19, 2021
December 2020

near Paretón, Murcia (España)

Ruta realizada con unos amigos.
Hemos realizado esta ruta con un nivel de alerta bajo como actividad deportiva federada, con mascarilla y separados; por una zona donde no nos hemos cruzado con nadie.
El objetivo era visitar la presa del Paretón y desde allí estirar las piernas para unos, y para otros ir probando la capacidad funcional tras el infarto que sufrí hace más de 1 mes.
Iniciamos la ruta en la presa de El Paretón, construcción que aunque con modificaciones posteriores, se llevo a cabo en 1894 . Presa de derivación que tiene como finalidad separar las aguas del Rio Guadalentín, en las riadas de este ( ya que su cauce está permanentemente seco) y así evitar que gran cantidad de agua llegue a la huerta de Murcia y produzca inundaciones al juntarse con las aguas del Río Segura que podría bajar también muy crecido. Presa que tiene 2 diques de diferente altura (más bajo la que drena al Río Guadalentín y otro dique algo más elevado que drena al canal del pareton que en 2 km drenará a la Rambla de las Moreras conduciendo el agua directamente hasta el Mediterráneo junto a Bolnuevo en Mazarrón. Obras que se llevan acabo tras la Riada de Santa Teresa del 15 de Octubre de 1879, riada con mayor caudal que se conoce del rio Guadalentin por importantes lluvias torrenciales de hasta 600mml en 1 hora en la cabecera del Guadalentin.
ITINERARIO:
Desde la presa por el cauce seco del rio Guadalentin en dirección Murcia vamos avanzando entre tarais. Atravesamos la crta del Pareton-Totana, poco después la autovía Totana-Mazarrón hasta llegar al puente bajo la Vía Verde Cartagena-Totana (km5,5) donde abandonamos el cauce para ascender a la vía y dirigirnos hacia el Canal del Pareton por zona de cultivos. El último km se realiza por el cauce de dicho canal hasta llegar de nuevo a la presa