Circular por el Canal de Sintxita

March 30, 2022
January 2022

•   3.3 1 review

near Urigoiti, País Vasco (España)

Recorrido circular de 12,5 kilómetros por el Canal de Sintxita desde Urigoiti.

Este agradable paseo por un entorno inmejorable en la falda oeste del macizo de Itxina no tiene dificultad técnica. Sólo requiere una forma física adecuada para hacer algo más de 12 kilómetros y afrontar un desnivel acumulado de poco más de 500 metros. Aún así, habrá que prestar atención en algunos tramos del canal donde el paso puede ser algo estrecho; sobre todo si se encara el recorrido con niños.
Iniciamos la jornada dejando el coche en el pequeño aparcamiento que hay justo pasando el pueblo de Urigoiti. Si no encontramos sitio allí, hay otra opción un poco más adelante, junto a un merendero. Las vistas del macizo y del valle son espectaculares desde el principio. Luego de encarar un par de rampas bastante agudas el sendero se vuelve llano por un par de kilómetros; atraviesa un pequeño bosque de hayas de gran tamaño y nos lleva hasta la cascada del río Aldabide. Si ha llovido los días previos, este salto de agua puede ser impresionante. Desde allí se puede seguir subiendo en dirección oeste para llegar al Ojo de Atxular como una alternativa al más popular y transitado acceso desde Pagomakurre. En esta ocasión dejamos atrás esta opción y encaramos el recorrido mucho menos transitado del canal de Sintxita. Este sendero recorre todo el canal de norte a sur. Con la imponente presencia del macizo de Itxina a nuestra izquierda y las majestuosas vistas del valle a la derecha. El camino es prácticamente llano mientras recorre el canal y sólo hay que tener un poco de cuidado en un par de ocasiones que se vuelve algo estrecho. Igualmente habrá que estar atentos a los desprendimientos y a los árboles caídos que a veces nos obligan a vadear grandes rocas o troncos. Pero vale mucho la pena hacer este recorrido. Es un lugar muy poco transitado en comparación con el Ojo de Atxular por ejemplo y muy especial por las vistas y el tipo de sendero. El canal acaba en otro río, el Ipargorta que crea algunas balsas de agua muy bonitas. Allí cambiamos nuestro rumbo y nos dirigimos hacia el noroeste iniciando un descenso gradual que atraviesa bosques y varios arroyos hasta llegar a un conjunto de caseríos cerca de Aresketa. Atravesamos el río, que es muy caudaloso a estas alturas, por un puente y encaramos la última parte del recorrido: un último ascenso hasta Urigoiti por la carretera BI-4514. Las vistas de Itxina siguen siendo magníficas desde aquí y el atardecer nos regala postales inolvidables. Es un paseo completo, muy variado. Sin cimas ni grandes desniveles pero que tiene también su exigencia. ¡Muy recomendable!

En el siguiente enlace puede verse nuestro recorrido animado y en 3D:
Circular por el Canal de Sintxita

Saliendo de Urigoiti

Primeras vistas de Itxina.

PictographTree Altitude 2,067 ft

Hayedo

Pequeño bosque de hayas de gran tamaño.

PictographWaterfall Altitude 2,364 ft

Cascada Aldabide

Este salto de agua puede ser impresionante si ha llovido los días previos.

Por el Canal de Sintxita

Recorriendo el canal las vistas del valle y del macizo son impresionantes.

Canal de Sintxita

El sendero recorre de norte a sur todo el canal con Itxina al este y el valle al oeste.

PictographTree Altitude 1,903 ft

Bajando por el bosque

La bajada por esta ladera discurre entre espesos bosques y arroyos.

• Carlos Barreiro Pires Apr 30, 2022

Lamentablemente he hecho esta ruta, Y Digo lamentablemente Porque si llegas a poner en la descripción que los últimos 4 km y medio son por carretera no lo hubiera hecho ni loco no me gusta andar por carretera. Si pones una descripción hay que detallarla bien si no no la pongas

Mucho tramo de carretera

• Photo of Pedaleando Bizkaia
    Pedaleando Bizkaia May 1, 2022

Gracias Carlos por tu comentario y valoración. Lamentamos que el último tramo de carretera te haya ahogado la fiesta... En nuestro caso ni recordábamos esa última parte (que por cierto, está en la descripción) ya que la maravilla del entorno, la cascada, las pozas de agua y el propio canal son los elementos que más destacamos y recordamos de aquel estupendo paseo. ¡Salute y nos vemos por los montes!