Circular por el bosque del Betato y el ibón de Piedrafita

Photo ofCircular por el bosque del Betato y el ibón de Piedrafita Photo ofCircular por el bosque del Betato y el ibón de Piedrafita Photo ofCircular por el bosque del Betato y el ibón de Piedrafita

October 13, 2022
October 2022

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta circular desde Piedrafita de Jaca hasta el Ibón de Piedrafita atravesando el bosque del Betato y disfrutando de las vistas de la Sierra de Partacua.

Dejamos el coche en el parking que tienen habilitado nada más cruzar el pueblo de Piedrafita de Jaca. Al lado del parking, la pista por la que hemos llegado se bifurca en dos y tomamos el desvío de la derecha que indica hacia el Bosque del Betato. Después de unos 500 m. volvemos a tomar el desvío a la derecha de nuevo siguiendo las indicaciones hacia el Betato, dejando a la izquierda el camino hacia Piedrafita Mountain Lodge.

Medio kilómetro después la pista se convierte en un sendero y se interna en el bosque del Betato, un precioso hayedo formado por enormes hayas que apenas dejan pasar el sol. El sendero se amplía y se dirige hacia Tramacastilla de Tena, pero lo abandonamos poco después tomando un sendero a la izquierda que sube con fuerte pendiente.

Tras algo más de 1 km. de subida llegamos a la pista que une Piedrafita con el Ibón y la seguimos unos metros para tomar un sendero que sale a la derecha tras una curva y que se dirige al refugio de Telera. Toda esta zona está presidida por la espectacular Sierra de Partacua donde sobresalen las paredes de la cara norte de la impresionante Peña Telera.

Desde la pradera del refugio, el sendero cruza de nuevo la pista y sigue subiendo por el lateral del barranco del Boj hasta llegar al Ibón, bajo la Sierra de Partacua. A pesar de que la sequía de este año ha hecho que el Ibón esté más bajo, no deja de ser un sitio precioso, bajo las paredes de la Corona del Mallo y Peña Telera.

Rodeamos el lago por la izquierda y cogemos el camino que sube hacia el Arco de Piedrafita, atravesando praderas, con las montañas de la Sierra Tendeñera y el pico de las Argualas a lo lejos. Dos kilómetros después de haber salido del ibón, llegamos a una pradera con vistas del Arco Natural de Piedrafita, desde donde sale un empinado sendero a la derecha que permite llegar hasta él. Nosotros no nos acercamos, pero se puede subir y bajar por el mismo sendero, para disfrutar del arco de cerca.

En la misma bifurcación iniciamos la bajada tomando el sendero a la izquierda que indica hacia Piedrafita de Jaca y que transcurre bajo las paredes de la Sierra de Partacua entre pinos, bojes y algún haya esporádica. El sendero llega a una pista que cogemos hacia la izquierda y que seguiremos durante unos 3 km. Nada más pasar una nave que hay junto al camino, cogemos un pequeño sendero que sale a la derecha, por el que llegamos de nuevo a Piedrafita de Jaca.

Desvío dentro del bosque del Betato para subir hacia el ibón

PictographWilderness hut Altitude 5,118 ft

Refugio de Telera

PictographLake Altitude 5,315 ft

Ibón de Piedrafita

Desvío hacia el arco natural de Piedrafita

Unión del sendero de bajada con la pista