Photo ofCircular por el Barranco de Peñarrubia, el Pico Somosierra y Cabeza Antón desde el pueblo de El Atazar Photo ofCircular por el Barranco de Peñarrubia, el Pico Somosierra y Cabeza Antón desde el pueblo de El Atazar Photo ofCircular por el Barranco de Peñarrubia, el Pico Somosierra y Cabeza Antón desde el pueblo de El Atazar

May 19, 2018
May 2018

•   4.9 4 Reviews

near El Atazar, Madrid (España)

Circular por el Barranco de Peñarrubia, el Pico Somosierra y Cabeza Antón desde el pueblo de El Atazar.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra del Lobosillo y Circo de la Puebla- Sierra de Ayllón, Sistema Central. Sierra Norte de Madrid, Sierra Norte de Guadalajara y Entorno de el Embalse de El Atazar.
  • DESDE: el pueblo de El Atazar (1002 m).
  • CERCA DE: El Atazar, Robledillo de la Jara, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: mayo de 2018.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 17,18 km. Desnivel acumulado positivo: 879 m. Punto más alto: 1463 m. Punto más bajo: 907 m. Tiempo empleado: 6 h 24 min (con calma y paradas para fotos).

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve).
  • AGUA: no hay fuentes. Se cruzan los Arroyos de la Pasada, de Peñarrubia, de Robledillo y Culicalla.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero, senda cimera.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
Pueblo de El Atazar (1002 m) – GR-88 – Herrén de la Fragua – Hoyo Navar – Collado del Torrejón (1109 m) – Regajo de las Viudas, Barranco de Peñarrubia – Loma de Peñarrubia (1134 m) – Collado de Valhondillo (1151 m) – Pico Somosierra (1438 m) – Collado de los Pollados (1457 m) – Collado de la Pinilla (1347 m) – GR-88 – Cabeza Antón (1396 m) – Los Enebros (1357 m) – Cruz del Cornocoso (1312 m) – Barranco Culicalla – El Atazar.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo
Pico Somosierra
Cabeza Antón
El Embalse de El Atazar
El río Lozoya

LA RUTA:
La ruta de hoy, con principio y final en El Atazar, es una circular alrededor de los Barrancos de la Pasada y de Peñarrubia, pasando por el Pico Somosierra, los Collados del Torrejón, de los Pollados y de la Pinilla, y Cabeza Antón.

Partimos del pequeño pueblo de El Atazar, que se asienta sobre un pequeño cerro en el extremo NE del embalse del mismo nombre. Con el título de villa desde 1490, dicen que pudo haberse levantado como campamento árabe en el S.XII, llamándose originalmente “Latazar”, tal y como figura en el Libro de Montería de Alfonso XI. Aunque en el S.XVII llegó a contar con 212 habitantes, hoy en día su población se ha reducido a menos de la mitad. Aún así, es un lugar de gran atracción turística, que los fines de semana atrae también a gran cantidad de moteros y senderistas. En su plaza destaca la Iglesia de Santa Catalina (S.XVI-XVII), de estilo barroco y construida con mampostería de pizarra.

Abandonamos la aldea bajando por el GR-88. Tras unos 200 m, a la altura del Herrén de la Fragua, dejamos el GR para coger una pista a la izquierda que desciende hasta cruzar el Arroyo de la Pasada. A los pocos metros encontramos una bifurcación, en la que seguimos por la izquierda “dirección Puebla de la Sierra”. A partir de ahí comenzamos a subir paralelos al río, pasando por Hoyo Navar y adentrándonos en un bonito robledal.

Saliendo del bosque, abandonamos la pista para tomar un sendero a la derecha que nos condujo al Collado del Torrejón (1109 m). Ignorando un ramal que asciende al cerro, bajamos en diagonal por una estrecha senda a cruzar el Barranco de Peñarrubia en el Regajo de las Viudas. Arriba a la izquierda, se pueden ver unas antiguas majadas, hoy en ruinas. Al otro lado del riachuelo, viramos al S y retomamos la subida por la Loma de Peñarrubia.

Pasado el Arroyo de Robledillo, alcanzamos las estribaciones meridionales del Somosierra en la zona alta de Valhondillo (1151 m). Por allí pasa el sendero que recorre la cuerda del arco oriental del Circo de la Puebla, que va desde el pie del Barranco de Peñarrubia hasta el Pico de la Centenera. Giramos por él a la izquierda y seguimos ascendiendo, ahora con bastante más pendiente. El camino es ancho y desprovisto de vegetación, prácticamente un cortafuegos, y discurre por la linde entre Guadalajara (a nuestra derecha) y Madrid (a la izquierda). Tras de un kilómetro y medio, lo más duro de la ruta, llegamos a la redondeada cima del Pico Somosierra (1438 m), que está coronada por un gran hito y un vértice geodésico.

Desde allí, en un cómodo sube y baja, nos plantamos en el Collado de los Pollados (1457 m), cruce de caminos. A la derecha (dirección E), por detrás de una barrera, sale una pista que se adentra en tierras guadalajareñas; y de frente (dirección NE) sigue la senda cimera hacia el Cerro de la Torrecilla. Nosotros continuamos por un camino a la izquierda, que baja hasta la pista forestal que une El Atazar con el Paso de Palomas, por la que discurre la “Ruta de los Collados Altos del Circo de la Puebla“. Nos incorporamos a ella hacia la izquierda y bajamos hasta el Collado de la Pinilla (1347 m), donde recibimos por la derecha al GR-88.

Tras 1.7 km de cómodo descenso, abandonamos por segunda vez el GR tomando un desvío a la derecha hacia Cabeza Antón. El sendero, que arranca por detrás de una barrera, asciende suavemente dejando a la derecha el Cerro de Las Palomas y el Barranco de Valdelahorma, al fondo del cual divisamos Peña de la Cabra. La cima de Cabeza Antón (1396 m) está después de un par de cerrillos intermedios y es fácilmente identificable por el gran hito que la preside. Por su estratégica posición sobre el Embalse de El Atazar, es uno de los mejores miradores del mismo.

Un poco más adelante llegamos a Los Enebros (1357 m), donde arranca un empinado y pedregoso sendero que desciende entre jaras hasta el pueblo de El Atazar, pasando por la Cruz del Cornocoso (1312 m) y cruzando el Barranco Culicalla.

Desde el punto de vista técnico, el recorrido no reviste dificultad.

Queríamos reconocer la subida al Pico de La Centenera desde El Atazar para una próxima ruta y hemos realizado esta circular por las estribaciones meridionales de la Sierra del Lobosillo y el Circo de la Puebla. Una ruta preciosa y con vistas espectaculares.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por el Valle Bajo del Lozoya, la Serranía de Patones y el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

Photo ofPueblo de El Atazar. Principio y final de la ruta. Photo ofPueblo de El Atazar. Principio y final de la ruta. Photo ofPueblo de El Atazar. Principio y final de la ruta.

Pueblo de El Atazar. Principio y final de la ruta.

GR-88.

PictographTree Altitude 3,433 ft

Robledal.

PictographTree Altitude 3,545 ft

PictographMountain pass Altitude 3,622 ft

Collado del Torrejón (1109 m).

PictographRiver Altitude 3,489 ft
Photo ofRegajo de las Viudas, Barranco de Peñarrubia. Photo ofRegajo de las Viudas, Barranco de Peñarrubia. Photo ofRegajo de las Viudas, Barranco de Peñarrubia.

Regajo de las Viudas, Barranco de Peñarrubia.

Ladera de Peñarrubia.

Photo ofPromontorio rocoso (1380 m), precima del Pico Somosierra. Photo ofPromontorio rocoso (1380 m), precima del Pico Somosierra. Photo ofPromontorio rocoso (1380 m), precima del Pico Somosierra.

Promontorio rocoso (1380 m), precima del Pico Somosierra.

Pico Somosierra (1438 m).

PictographMountain pass Altitude 4,763 ft

Collado de Los Pollados (1457 m).

PictographMountain pass Altitude 4,394 ft

Collado de la Pinilla (1347 m).

Photo ofDesvío a la derecha hacia Cabeza Antón. Photo ofDesvío a la derecha hacia Cabeza Antón. Photo ofDesvío a la derecha hacia Cabeza Antón.

Desvío a la derecha hacia Cabeza Antón.

Precima de Cabeza Antón (1348 m).

Cabeza Antón (1396 m).

Photo ofLos Enebros. Salida de sendero de bajada hacia el Pueblo de El Atazar. Photo ofLos Enebros. Salida de sendero de bajada hacia el Pueblo de El Atazar.

Los Enebros. Salida de sendero de bajada hacia el Pueblo de El Atazar.

Cruz del Cornocoso (1312 m).

PictographRiver Altitude 3,437 ft

Barranco Culicalla.

• Photo of Nanakhanyneo
    Nanakhanyneo Dec 13, 2020

Buenísima, la he disfrutado un montón. El sendero para bajar de los Enebros sigue siendo empinado, pero ahora es un sendero muy marcado y relativamente ancho, más que el del principio para alcanzar la cuerda. Muchas gracias por compartirla

Montaña y Corazón Dec 13, 2020

Hola. Me alegro mucho de que te haya gustado. Gracias por tu comentario y por tu valoración de la ruta. Un saludo y felices rutas.

• Photo of Mafmaquinas
    Mafmaquinas Mar 1, 2021

Muy buena ruta, asequible si un mínimo de nivel físico andando. Tiene un poco de todo para pasar una mañana conectando con la montaña: pista, cortafuego y sendero.
    Muy buena opción para un domingo tranquilo.

Montaña y Corazón Mar 1, 2021

Hola. Muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Un saludo y felices rutas.

• Photo of Ana fer_ro
    Ana fer_ro Mar 21, 2021

Estupenda ruta, como todas las que compartes, nos ha encantado. La hemos realizado en la dirección inversa. Muchas gracias por compartir. Un saludo 🙋‍♀️

Montaña y Corazón Mar 21, 2021

Hola Ana. Muchas gracias a ti por tus comentarios, siempre tan amables. Te sigo y estás hecha una “machaca”, menudas rutazas. Un saludo y felices rutas. ☺️

• Paco España Collado Mar 19, 2024

Muy chula y variada la ruta para realizar sin calor extremo. El tramo de sendero de subida ya está casi invadido por las jaras pero a día de hoy se pasa bien. Gracias por la explicación tan detallada.

Montaña y Corazón Mar 19, 2024

Hola Paco. Gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.