Photo ofCircular por cerro de la loba (1141m) loma de carrascalizo,collado de las vertientes, y arroyo de las truchas sierra Cazorla. Photo ofCircular por cerro de la loba (1141m) loma de carrascalizo,collado de las vertientes, y arroyo de las truchas sierra Cazorla. Photo ofCircular por cerro de la loba (1141m) loma de carrascalizo,collado de las vertientes, y arroyo de las truchas sierra Cazorla.

September 5, 2021
September 2021

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a ok perico lobo solitario ,Tony loba alpha y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD Y CONSEJOS:

La ruta la catálogo de moderada a difícil por la zona de río ya que no es muy fácil de andar y la vuelta es todo caminando íntegramente por el arroyo de las truchas .

Aconsejo hacer esta ruta en periodo estival nunca hacerla en invierno con riesgo de crecida del caudal del arroyo de las truchas ya podemos vernos envueltos en un problema gordo.

MATERIAL ACONSEJADO

- Unos bastones trekking

- Un par de calcetines de repuestos junto con otras zapatillas secas que dejaremos en el coche.

- Un par de zapatillas usadas o viejas para caminar por el arroyo .

- Pantalón corto o similar

- Y opcional una pequeña mochila estanca para que no se moje nada de lo que llevemos en la mochila móviles ,baterías externas etc ,etc.

DESCRIPCIÓN:

La ruta la comenzamos desde el aparcamiento del río borosa volvemos por el puente y cogemos paralelos a el un pequeño sendero que pasa junto a una puerta cerrada en sentido ascendente camino a la desconocida cordel de la lobera.

La cuerda es muy fácil de andar nos encontraremos con alguna pequeña covacha que otra que usan los animales para su cobijo.

A medida que ganamos altura ya vamos teniendo unas bonitas panorámicas del arroyo de las truchas y el principio del borosa.

Llegaremos primero a la loma de carrascalizo y seguidamente el collado de las vertientes donde cogeremos una de las múltiples sendas de manposteria que nos regalo en su día Enrique mackay al que no me cansaré de alabar por su gran labor en esta sierra.

Abandonaremos la senda poco más adelante para subir al cerro de la loba donde tenemos unas impresionantes vista del calarejo de lo villares y el peñón del moro.

Retomamos la ruta bajando de nuevo a la senda de manposteria hasta enlazar con la pista que nos lleva al raso del tejar.

Aquí continuaremos descendiendo por un camino en zigzag que poco a poco nos va adentrando en el arroyo de las truchas pasaremos por su cascada pero en época estival está seca.

Llegamos al arroyo y a partir de aquí no queda más remedio que mojarse los zapatos pero bueno merece la pena el paseito por todo su cauce nos deleitamos con un agradable paseo y que con la calor que hacía hoy apetecía bastante mojarse.

En un par de ocasiones tenemos la opción de salirnos para descansar un poco del arroyo y continuar por pequeños senderos de animales aunque es opcional si queréis seguir por el arroyo podéis seguir sin problema.

Más adelante podemos dejar el arroyo y continuar por la variante que nos lleva al puente de los caracolillos (opcional) pero preferimos continuar por el arroyo y disfrutar de sus refrescantes pozas pegandonos algún que otro bañito.

Llegamos al tramo final del arroyo en la que ya vemos la pista de vuelta al coche a lo lejos pero ojo no confiaros en el último tramo ya que las piedra están muy pulidas y nos pegamos algún escurrizon que otro.

Cogeremos la pista de vuelta que nos lleva de nuevo al aparcamiento de la ruta del borosa ,donde comenzamos esta mañana y daremos por finalizada esta bonita como refrescante "ruta acuática".

PictographCar park Altitude 2,352 ft

Aparcamiento ruta del borosa

desvío a la izquierda

inicio cuerda de la lobera

PictographMountain pass Altitude 2,813 ft
Photo ofcollado de la lobera seguimos rectos por la cuerda Photo ofcollado de la lobera seguimos rectos por la cuerda Photo ofcollado de la lobera seguimos rectos por la cuerda

collado de la lobera seguimos rectos por la cuerda

vistas del cerro de la lobera

cuerda de la lobera

PictographCave Altitude 3,090 ft

covacha

loma de carrascalizo

PictographMountain pass Altitude 3,240 ft
Photo ofcollado de las vertientes y vistas del peñón del moro y el calarejo de los villares Photo ofcollado de las vertientes y vistas del peñón del moro y el calarejo de los villares Photo ofcollado de las vertientes y vistas del peñón del moro y el calarejo de los villares

antigua senda de manposteria

a la izquierda al cerro de la loba

cerro de la loba

Photo ofretomamos senda de manposteria de nuevo Photo ofretomamos senda de manposteria de nuevo Photo ofretomamos senda de manposteria de nuevo

retomamos senda de manposteria de nuevo

cruce a la izquierda

cruce de caminos a la izquierda

pista

raso de tejar a la izquierda

a la izquierda

desvío a la izquierda

izquierda

derecha

Photo ofnacimiento de agua y nos desviamos a la derecha Photo ofnacimiento de agua y nos desviamos a la derecha Photo ofnacimiento de agua y nos desviamos a la derecha

nacimiento de agua y nos desviamos a la derecha

sendero con vegetación frondosa

izquierda

PictographWaterfall Altitude 2,989 ft

cascada estacional de las truchas

PictographRiver Altitude 2,969 ft

cruce de arroyo de las truchas

PictographRiver Altitude 2,963 ft
Photo ofcaminamos por el arroyo de las truchas Photo ofcaminamos por el arroyo de las truchas Photo ofcaminamos por el arroyo de las truchas

caminamos por el arroyo de las truchas

Photo ofa partir de aquí toca mojarse las zapatillas Photo ofa partir de aquí toca mojarse las zapatillas Photo ofa partir de aquí toca mojarse las zapatillas

a partir de aquí toca mojarse las zapatillas

Photo ofsalimos del arroyo continuamos por sendero Photo ofsalimos del arroyo continuamos por sendero Photo ofsalimos del arroyo continuamos por sendero

salimos del arroyo continuamos por sendero

cruzamos arroyo

PictographRiver Altitude 2,901 ft

seguimos por arroyo de las truchas

PictographCave Altitude 2,958 ft

pequeña cueva

PictographRiver Altitude 2,892 ft

poza

Photo ofnos salimos a la derecha opcional podemos seguir por el arroyo Photo ofnos salimos a la derecha opcional podemos seguir por el arroyo Photo ofnos salimos a la derecha opcional podemos seguir por el arroyo

nos salimos a la derecha opcional podemos seguir por el arroyo

PictographRiver Altitude 2,726 ft

seguimos por arroyo

cruce de arroyo de las graceas y las truchas

PictographWaterfall Altitude 2,700 ft

cascada

PictographWaterfall Altitude 2,647 ft

PictographWaterfall Altitude 2,624 ft

PictographRiver Altitude 2,568 ft

poza

PictographWaterfall Altitude 2,587 ft

cascadas y poza

Photo ofa la derecha hacia puente los caracolillos opcional nosotros seguimos por arroyo Photo ofa la derecha hacia puente los caracolillos opcional nosotros seguimos por arroyo Photo ofa la derecha hacia puente los caracolillos opcional nosotros seguimos por arroyo

PictographRiver Altitude 2,495 ft

pozas

PictographWaterfall Altitude 2,454 ft

pozas y cascadas

PictographBridge Altitude 2,393 ft

puente

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Sep 18, 2021

Una ruta de verano para disfrutar y con algo de riesgos pero no imposible así q la recomiendo.ok.. club montañero lobos de sierra Linareshauuuuu